Viene de aquí:
El domingo 17 de julio, los líderes
cruzados se reunieron por primera vez en la ciudad recien conquistada.Primero
decidieron tomar en consideración las tareas en las que todos estaban de acuerdo.
Las calles y edificios debían ser limpiadas de cadáveres, había que distribuir
los espacios para cada contingente ,y había que enviar emisarios a los cristianos
que habían sido expulsados de la ciudad por la guarnición musulmana, para indicarles que podían volver
sin peligro para sus vidas. Y había que comenzar los preparativos para
enfrentar la llegada del ejercito fatimida desde Egipto.
Tras ocuparse de los asuntos comunes,
pasaron al asunto más espinoso. ¿Quién iba a hacerse cargo de gobierno de la ciudad
santa ¿debía convertirse Jerusalén en un puesto avanzado de los reinos
cristianos europeos ? ¿ un reino independiente con su propio rey ? ¿ o un feudo religioso
bajo control del papado?
Para la clase llana,los soldados
de a pie y los peregrinos que habían acompañado la cruzada, no había duda. Quien
había llamado a la cruzada ,la iglesia catolica, era quien debía poseer la autoridad máxima.
Si el obispo Ademar de Puy ,líder religioso de la cruzada, hubiera estado aun vivo,
sin duda hubiera sido el elegido. Era querido y respetado por todos los nobles cruzados,
y conocía perfectamente los deseos del papa Urbano.
Parece que el obispo Ademar pensaba en un
estado religioso bajo gobierno del patriarca Simon,con la colaboración como legado
papal de Dagoberto de Pisa ,y con Raimundo de Tolosa como líder de las tropas que iban a permanecer en
la ciudad.
Pero el obispo Ademar haba muerto,
y Dagoberto de Pisa resultó ser una marioneta de los nobles cruzados, que
aprovecharon la desmedida ambición del pisano para manipularle según sus
intereses particulares.
Se intentó nombrar a un nuevo
patriarca provisional hasta tomar una decisión definitiva. Pero Simon,el patriarca
original de Jerusalen,habia muerto en su exilio en Chipre. Después se propuso a Guillermo
de Orange,pero también había muerto. Los normandos propusieron entonces a
Arnulfo de Roes,capellan de Roberto de Normandia,pero los franceses se negaron,asi que la propuesta
de nombrar un patriarca y convertir Jerusalén en un feudo papal se abandonó momentáneamente.
Se pasó entonces a discutir sobre el nombramiento de un rey. De
los príncipes cruzados que habían salido de Constantinopla, solo había cuatro
en Jersusalen; Raimundo de Tolosa,Godofredo de Bouillon,Roberto de Flandes y
Roberto de Normandía.
En principio, el candidato más
capaz era Roberto de Flandes, su experiencia y su enorme riqueza le convertía
en el candidato ideal,pero ya había expresado su deseo de volver a Flandes
cuando terminara la cruzada.
Roberto de Normandía era
respetado por todos los cruzados, pero era de carácter débil y también
pretendía volver a Europa en cuanto Jerusalén estuviera segura.
Solo quedaban Raimundo y Godofredo.
Raimundo era muy impopular entre los otros nobles.Arrogante,habia demostrado
siempre que se consideraba el líder de la cruzada, y su política de amistad con el emperador bizantino Alejo I
desagradaba a la gran mayoría de los cruzados,incluyendo a muchos de sus seguidores.Ademas,su
prestigio había quedado dañado tras su fracaso ante las murallas de Arqa.Aunque
su valor personal no se ponia en duda, no había conseguido ninguna victoria
importante como líder militar.
Quedaba Godofredo, considerado un
líder nato y un devoto cristiano por la mayoría de los cruzados.Ademas,habia
sido el primer líder cruzado en entrar en Jerusalén.
Se desconoce quiénes fueron los
que votaron para elegir al primer rey de Jerusalen.Posiblemente fueron
miembros de alta categoría del clero y los lugartenientes de los líderes cruzados.
Tras la primera votacion,la corona se le ofreció a Raimundo, que la
rechazó,seguramente por que sabía que no tenía el apoyo de los otros líderes y
que nunca se iban a someter a su autoridad ni siquiera como rey de Jerusalen.Declaró
que no quería ser rey en la ciudad santa de Jesucristo, esperando seguramente
que también los otros líderes rechazarían la corona.
Pero no fue asi.Godofredo aceptó la corona, sabiendo que contaba con el apoyo de Roberto de Flandes y Roberto de Normandia.Aceptó la corona con la obligación de combatir al infiel, aunque tuvo
la precaución de no aceptar el título de rey ,decidiendo en su lugar ser denominado
Advocatus Sancti Sepulchri,defensor dedicado del Santo Sepulcro, un titulo que
le concedía toda la autoridad civil pero no se entrometía en los derechos de la
iglesia y las creencias de sus seguidores, que consideraban a Jesucristo como
legitimo rey de Jerusalén.
Proclamacion de Godofredo de Bouillon como rey de Jerusalen.
Raimundo pensó que había sido engañado,
y se negó a abandonar la torre de David y cedérsela a la iglesia y al nuevo
gobernante.Solo aceptó cederla cuando parlamentó con Roberto de Flandes, que le
convenció que la torre solo seria utilizada por la iglesia.
Finalmente, Raimundo accedió a
ceder la torre al obispo de Albara,que no perdió tiempo en cedérsela
inmediatamente a Godofredo,causando así aun mas malestar y enfado a Raimundo,
que decidió tomar sus tropas y dirigirse a Jericó.En Jericó,cada uno de los integrantes del
contingente de Raimundo tomó una palma,y todos se dirigieron en procesión
hasta el rio Jordan,donde se bañaron para “expiar sus pecados pasados y
venideros”.
Sin ningún deseo de volver al
lugar en el que creía haber sido humillado,Raimundo instaló su campamento en Jericó.
Con los franceses acampando en Jerico,los normandos tenían entonces mayoría en las reuniones del consejo. Tras
una nueva reunión en Jerusalen,finalmente fue elegido patriarca Arnulfo de Roes.En vano sus detractores insinuaron que su conducta personal era un
tanto dudosa, lo que había llevado a que en el campamento cruzado se le dedicaran
canciones obscenas y poemas muy poco espirituales.
La intención de Arnulfo era
convertir Jerusalén en una ciudad “latinizada”,netamente consagrada al cristianismo
católico, y restar poder a los otros cultos cristianos de la ciudad.
Con la aprobación de
Godofredo,el nuevo patriarca de Jerusalen nombró 20 sacerdotes para celebrar la liturgia diariamente en la
iglesia del Santo Sepulcro,todos ellos catolicos. Colocó
campanas en todas las iglesias de la ciudad,para convocar
a la gente a la oración, los musulmanes nunca habían permitido que las
campanas fueran utilizadas.
Despues,en una decisión muy
polémica,expulsó de la ciudad a los sacerdotes del
rito ortodoxo. En aquella época, al igual que ahora,habia iglesias y capillas
pertenecientes a todos los ritos del critianismo,no solo latinos y ortodoxos,
también pertenecientes a las iglesias jacobita,
copta y armenia. Cuando fueron expulsados de la ciudad por el anterior
gobernador fatimida de la ciudad, Iftikar, los sacerdotes ortodoxos se habían llevado
consigo la más sagrada de las reliquias cristianas que se encontraba en Jerusalen ;el trozo más grande de la Veracruz,la cruz en la que se suponia que Jesucristo habia sido crucificado.
Se les conminó a entregar la
reliquia al nuevo patriarca, pero los sacerdotes ortodoxos se negaron y fueron
torturados hasta que confesaron y la entregaron a los nuevos dueños de Jerusalen.
Los cristianos ortodoxos, que habían
gozado de una cierta tolerancia bajo el dominio musulmán de la ciudad,se dieron
cuenta que con los cruzados no iban a mejorar su situación.
Descubrimiento de la Vera Cruz.
(Continuara...)
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