lunes, 30 de julio de 2018

1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo ( 12 ª parte)




 A las armas,defender las fronteras de la patria !

Viene de aquí:


  Tras tomar Zadworze, Budienny pasó un par de días reagrupando a  sus tropas antes del asalto final a Lvov, que esperaba llevar a cabo al día 20 de agosto. Ignoró una nueva orden de Tukhachevsky, que insistía en que la Konarmia debía retroceder.


  El día 19 las avanzadillas de la Konarmia se encontraban todavía a una quincena de kilometros de Lvov, dada la fuerte resistencia de los soldados y milicianos polacos que defendian la ciudad .Una nueva orden de Tukhachevsky ordenando la retirada de la Konarmia,  junto a un telegrama de Trotsky y el consejo de  Voroshilov insistiendo en la necesidad de la retirada,convencio por fin a Budienny.Debia retirarse, cruzar el rio Bug y marchar hacia Sokal.


  Budienny estaba seriamente preocupado por la moral de sus hombres, que habían combatido duramente durante la última semana, que habían divisado desde la distancia las doradas cúpulas de las iglesias de Lvov, y que ahora iban a perder su oportunidad de saquear la ciudad que tan cerca habían tenido.


  Como no sabía lo que estaba pasando en el resto del frente, no sabia como explicar la nueva situación a sus soldados. Así que se limitó a dar la orden de retirada, y no dió ninguna explicación.


  Algunos de  sus soldados protestaron y se negaron a retirarse, y Budienny los hizo ejecutar de inmediato.Asi, la Konarmia se dispuso a marchar hacia Sokal.


  Cuando la Konarmia llegaba a Sokal, el resto de unidades rusas del frente occidental estaban ya en retirada, y por fin Tukhachevky reconoció que sus órdenes ya no tenian ningún sentido. “la presencia de la Konarmia en el sector norte del frente ya no es necesaria”.


  Pero cuando todos en el cuartel general  de Tukhachesky estaban de  acuerdo en que la batalla por Varsovia había terminado, intervino Kamenev,lugarteniente de Lenin, inisitiendo en que el ataque sobre Lublin debía realizarse tal y como había sido planeado en Moscu.Y envió las ordenes pertinentes a Budienny.


  Asi, el 25 de agosto, Budienny, que seguía sin saber lo que había pasado en el resto del frente, salió de Sokal para ayudar a unas unidades soviéticas que  ya estaban, o prisioneras de los polacos, o internadas por los alemanes, o estaban cruzando el rio Niemen en retirada en total desorden.


  Iba a participar en una batalla que el ejército rojo ya había disputado y perdido.Ademas, su Konarmia iba a formar la retaguardia de un ejercito  que ya estaba a mas de 400 kilómetros de donde Budienny esperaba que estuviera.


  Una vez expulsado el ejército de caballería Konkorpus del general Gai hacia el este de Prusia, el V ejercito polaco al mando del general Sikorski fue enviado al sur, a reunirse con el III ejercito a orillas del rio Bug.Sikorski iba a ser el encargado de llevar la ofensiva hacia Volhynia y asestar el golpe de gracia a la Konarmia.


  El cansancio físico y la bajísima moral de los hombres de Budienny habían hecho que las tropas de Budienny se desplazaran con lentitud en su ruta hacia Lublin. Tras cruzar de nuevo el rio Bug, la Konarmia había chocado con fuerzas de la 2ª división legionaria polaca, que se habian retirado ordenadamente hacia Zamosc.


  Las unidades de vanguardia de la Konarmia iniciaron la persecucion,seguidas a poca distancia por el grueso de las tropas.Pero estaban dirigiéndose hacia una trampa. Los legionarios se habían retirado para ocupar fuertes posiciones defensivas a lo largo del franco derecho de la Konarmia, mientras las tropas de la 13ª division del general Haller se agrupaban en el sur,amenazando el flanco izquierdo de la Konarmia.


  Cuando la vanguardia de la Konarmia llegó a Zamosc estaba situada en un largo corredor entre dos fuerzas polacas.Pero eso no detuvo a Budienny,.El día 29 sus tropas rodeaban Zamosc, mientras una avanzadilla de su divison de choque, la 6ª de Chongar, formada por cosacos  terek y del Kuban, se dirigía directamente a Lublin.


   Pero Zamosc  era una antigua fortaleza,y estaba defendida por uno de los regimientos de la 10ª división del general Julien Zelinowski, comandante en jefe del sector lituano-bielorruso del frente, experto en unidades partisanas.Y, tras varios infructuosos ataques de la Konarmia, Budienny empezó  sentirse intranquilo. Sus tropas no habían sido capaces de tomar la ciudad, mientras la 6ª división Chongar había entrado en contacto con unidades de la 2ª division legionaria polaca, que habían detenido su avance.

 General Zelinowski.


  A la madrugada siguiente,malas noticas llegaron al cuartel general de Budienny.El resto de la 10 division de  Zeligowski había caído por sorpresa sobre la 6ª división Chongar y la habia obligado a retroceder. La Konarmia se encontraba entonces con sus flancos acosados y con las tropas de Zeligowski avanzando casi sin oposición para terminar de cerrar la trampa.

 La situacion ,el 31 de julio de 1920.


  Por la mañana, tras el interrogatorio a varios prisioneros, Budienny conoció la noticia: Tukhachevsky había ordenado la retirada general de todas las tropas soviéticas en el frente del Vistula, y todas las unidades del ejercito rojo marchaban hacia el este para cruzar el rio Niemen.


  La noticia cayó como un jarro de agua fría, y reducía su ofensiva a una operación sin sentido alguno, ya que estaba invadiendo Polonia solo con 12.000 jinetes, 1.500 infantes, 400 ametralladoras y 72 cañones, que era lo que le quedaba. Es decir, solo la Konarmia, sin ningún apoyo de otras unidades del ejercito rojo.


  Por la mañana,Budienny tomo nota de su situación real ; la Konarmia estaba atrapada en un estrecho saliente, con la artilleria polaca bombardeando desde ambos flancos.El cuartel general de Budienny en Stara Antoniowka fue literalmente demolido por la artillería del general Haller, y su cuartel general de reserva en Miaczyn, fue reducido a escombros por la artilleria de la 2ª división legionaria polaca,al norte.


  Asi, Budienny se vio obligado a montar un cuartel general itinerante, la mayoría de las veces bajo cualquier árbol. Dos días de lluvias intensas habían dejado los caminos embarrados, y la artillería tenía muchas dificultades para moverse.La mala calidad del combustible había inutilizado la mayor parte de los vehículos blindados, y las tachankas debían aligerarse al máximo para avanzar,incluso dejando abandonadas cajas de munición y proyectiles de artillería.


 Budienny pasó la mañana del día 2 de agosto cabalgando junto a Voroshilov, buscando una brecha entre las líneas polacas para escapar del cerco.Cuando llegó a su cuartel general, recibio otra mala noticia: la caballería polaca había sido divisada en la carretera que transcurría entre Tyszowce y Komarov.


  Esa era la señal de alarma: los polacos estaban ya en al retaguardia de la Konarmia, y estaban a punto de cerrar el cerco completamente.Budienny convocó en su cuartel general a sus mejores unidades, la 4ª de caballería y lo que quedaba de la 6ª de Chongar, ,ademas de una brigada independiente formada por restos de antiguas unidades y formada exclusivamente por fanáticos bolcheviques.


  El dia 31 habia llegado a la zona el general Sikorski para tomar el mando del 3 ejercito polaco.Rapidamente se dio cuenta de las dificultades, porque aunque tenía a la Konarmia rodeada por sus unidades, estas no tenían comunicación entre sí.


  Budienny solo tenía dos vías de escape : romper la línea polaca entre Tyszowce y Komarov,defendida por la 1ª division de caballería  del coronel Rommel, o marchar hacia Werbkowice,una zona pantanosa  convertida en terreno impracticable debido a la intensa lluvia de los últimos días.


  Ese iba a ser el escenario  de un épico combate de un tipo que no se había visto en Europa desde las guerras napoleonicas, la ultima batalla de caballería contra caballería en el continente europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario