jueves, 19 de julio de 2018

Asinov, un cosaco en Africa (1ª parte )


  


 El conflicto entre Rusia y Gran Bretaña por el control de Asia central había dejado al imperio ruso fuera del reparto de África y sus cuantiosos recursos naturales ,que se repartieron  los diferentes poderes europeos.


  La apertura del canal de Suez en 1869 significaba un nuevo impulso al imperialismo ruso, cuyos valedores empezaron a creer en  la posibilidad de establecer un puerto en aguas cálidas que también diera a los rusos acceso a la entrada sur del Mar Rojo y mas alla,el Oceano Indico.


  Pero no era precisamente el ministro de asuntos exteriores ruso,Alexander Gorchakov, quien estaba interesado en las nuevas posibilidades de expansión del imperio, y decidió dejar todo en manos de un recio aventurero llamado Nikolai Ivanovich Asinov,un cosaco terek,en las actuales Osetia y Chechenia,aprox.

 Cosacos Terek.


  Tras una tumultuosa juventud, el semianalfabeto cosaco se unió a una caravana que comerciaba entre Persia y Turquia.En uno de sus viajes, Asinov se vio atraído por un grupo de cosacos llamado “la hermandad de cosacos libres”,  y se unió al grupo que participaría como voluntarios en la guerra turco-rusa  del año 1877.


  Como pago por los servicios prestados,los cosacos del grupo exigieron al gobierno ruso la entrega de tierras .No consiguieron nada,pero Asinov logro hacer importantes amistades con la nobleza de San Petersburgo, que mas tarde le permitirá entrevistarse con el ministro Gorchakov.


  Asinov explicó al ministro sus intenciones: A cambio de  tierras en las cercanías de la ciudad etíope de Tadjoura, Asinov prometía entregar a Rusia el puerto  de la ciudad ,que le serviría para acceder a las riquezas de Etiopia y controlar las rutas marítimas de la India a gran Bretaña.


  Aunque Asinov decidió no comentar al ministro ruso un detalle vital: Tadjoura se encontraba en el interior de la antigua Somalia francesa (actual Djibuti).


  Con un par de centenares de cosacos del Caucaso y un par de decenas de frailes ortodoxos, Asinov llevó a cabo el intento de conquista de la antigua fortaleza egipcia de Sagallo en 1889, dando origen a una crisis internacional de primer nivel,y protagonizando lo que mas tarde  el zar Alejandro II denominaría “una comedia triste y estúpida”.


  Aunque el gobierno ruso afirmaba no estar interesado en expandirse hacia Africa, Etiopia había sido el objetivo de un par de expediciones rusas en la segunda mitad del siglo XIX, en 1847 concretamente,cuando el teniente coronel Igor Petrovich Kovalevsky había partido de Alejandría para remontar el Nilo hasta llegar a Sudan, y desde allí, al sudeste de Etiopia, en busca de los grandes depósitos de oro de la región, aunque sin éxito.


  Un año después, el monje ruso Porfiry Uspensky se reunió con monjes etíopes en Jerusalen.Pensó que los ritos eclesiásticos de los ortodoxos etíopes eran muy similares  a los ritos de los ortodoxos rusos, y sugirió el envío de una mision religiosa rusa para reunirse con el emperador etíope.

 Pater Uspensky.


  Pero el fin último de la misión del páter Uspensky era enviar más monjes ortodoxos a la región, para extender la influencia rusa allí.


  Gracias al éxito de la empresa del espabilado pater, decenas de misioneros ortodoxos rusos llegaron a Etiopia, y con el tiempo su influencia fue tan grande que en 1855, el negus negusti  (rey de reyes,emperador) etíope Teodoros II envió emisarios al zar ruso sugiriendo una alianza para expulsar a los turcos de Jerusalén.

 Negus de Etiopia y Abisinia,Teodoro II.


  Pero el imperio ruso pasaba por malos momentos, ya que acababa de perder la guerra de Crimea contra franceses, ingleses, etc, y  la alianza ruso-etíope no se produjo.


  Al mismo tiempo, los franceses comenzaban a interesarse por las posibilidades comerciales de la zona del golfo de Tadjoura.En 1856, Henri Lambert,el cónsul frances de Adén ,se convertía en el primer europeo en visitar el puerto de Obock, donde consiguió un ventajoso trato comercial con el sultán local.


  Lambert fue asesinado tres años despues, pero la influencia francesa continuó aumentando, y en 1862 se firmaba un tratado de alianza entre el sultán de la tribu Afar y el gobierno frances, que conseguía comprar el puerto de Obock a un precio irrisorio.


  Pero los franceses no encontraron que uso darle al puerto de Obock y pensaron en vendérselo   a los egipcios, que estaban expandiéndose hacia el sur gracias a una máquina militar modernizada basada en mercenarios occidentales, muchos de ellos participantes en la recién terminada guerra civil norteamericana.

 El nuevo y "europeizado" ejercito egipcio.


  En 1873 las tropas egipcias comenzaron  ocupar la costa de Tadjoura y marcharon hacia el sur. En 1874 los agentes franceses en la zona reportaban a París que la influencia egipcia estaba llegando al golfo de Adén.


  Los intereses franceses en la zona del cuerno de África se vieron revitalizados en 1875,cuando las autoridades británicas del puerto de Adén se negaron a aprovisionar de carbón a los barcos franceses.Asi que los franceses necesitaban otro puerto en la zona, y volvieron a interesarse de nuevo en Obock, que había sido ocupado por tropas egipcias el año anterior.

 Bahia de Obock.


  Francia necesitaba un aliado en la zona para expulsar a los egipcios, y lo encontró en Etiopia. En la batalla de Gura en marzo de 1876, las tropas etíopes (entrenadas y lideradas por oficiales franceses) rodeaban y derrotaban  a las tropas egipcias   (entrenadas y lideradas por oficiales norteamericanos, los “confederados del Nilo”).


  La batalla de  Gura fue el principio del fin del intento egipcio  para expandirse en dirección al cuerno de Africa.En 1884, el Cairo abandonaba todas sus bases a lo largo de las costas somalíes y etíopes, una retirada que las potencias occidentales iban a a tardar muy poco en aprovechar.


  Ese mismo año,Francia enviaba a la zona al embajador Leonce Lagarde, para controlar los intereses franceses como gobernador militar francés en la región del golfo de Adén.


  Habiendo servido como diplomático en la Conchinchina, y más tarde en Senegal, Lagarde se puso de  inmediato  a la tarea. Se instaló en la costa de Tadjoura, y gradualmente fue expandiendo el dominio francés a punta de bayoneta, hacia el sur.


  Aunque italianos y britanicos trataron de ocupar alguno de  los puertos que los egipcios habían abandonado,Lagarde expulsó a la flotilla británica del golfo de Adén en pocos dias, gracias a una acuerdo con el sultán local, que a cambio de un jugoso soborno no tuvo inconveniente en declarar la costa de Tadjoura como protectorado francés.


  Semanas después, mientras las últimas tropas egipcias abandonaban la fortaleza de Sagallo, tropas francesas de infantería de marina desembarcaban del crucero Seignelay y ocupaban la fortaleza,sin prestar atención  las enérgicas protestas británicas.

   William Loring,uno de los conocidos como "Confederados del Nilo" comenzo su carrera militar en la campaña contra los indios seminolas,despues contra los mexicanos,mas tarde formo parte del ejercito confederado, y la terminaria como pasha del ejercito egipcio:

William Loring ,oficial del ejercito egipcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario