lunes, 10 de febrero de 2020

La guerra privada de Carl Eifler ( 2ª parte )




 Eifler y una reproduccion de su "criatura", a finales del siglo pasado.

Viene de aquí:


  Poco después de llegar a su nuevo destino en el cuartel general del OSS en Washington, Eifler fue convocado al despacho del mayor Robert Furman, el enlace de inteligencia en Washington del general Groves, el encargado de desarrollar las primeras fases del proyecto Manhattan ,el diseño y construccion  de la bomba atómica.




  Sin entrar en demasiados detalles, Furman explico a Eifler que los Estados Unidos y Alemania estaban inmersos en una carrera para crear una nueva clase de bomba. Si los alemanes ganaban la carrera ganarían la guerra. Y en ese momento, la herramienta más poderosa que tenían los alemanes se encontraba en el cerebro de un físico llamado Werner Heisenberg, premio Nobel de Fisica en 1932.

 Werner Heisenberg.


  Eifler no tenía ni idea de quién era Heisenberg o lo que hacía, pero lo primero que preguntó a Furman fue si había que liquidarlo.Furman contesto que no, que lo que se trataba era de privar a los alemanes del cerebro de Heisenberg, y que la tarea que se le iba a encomendar a Eifler iba a ser intentar el secuestro del fisico en la propia Alemania.


  Varios días más tarde, Eifler se reunió con Donovan, y le presento el plan que había pergeñado.En resumen, Eifler marcharía hasta la neutral Suiza, y cruzaría la frontera germano-suiza,a donde supuestamente habria acudido Heisenberg a una reunion de cientificos.Alli atraparía a Hiesenberg y lo llevaria hasta Suiza. Allí , en un aeródromo  cercano a la frontera germano-suiza tomaría un avión que le estaría esperando, para trasladar a secuestrador y secuestrado hasta Italia.En la costa  de Liguria les estaría esperando un submarino, en el que se dirigirían hacia los Estados Unidos.


  Las autoridades suizas no iban a ser informadas de la operación, y Eifler pregunto a Donovan cuales serían sus opciones  si era capturado o por los alemanes o por los suizos.


  “Muy simple, coronel Eifler, tiene que evitar que los alemanes sigan haciendo uso del cerebro de Heisenberg”


 “La única manera de asegurarme seria matándole”, dijo Eifler.”Y si lo mato, y la policía suiza me arresta, ¿ que pasara entonces?”


“negaremos todo conocimiento de tu existencia”.


  Eifler voló desde  Washington  a Londres a primeros del año 1944.Desde Londres marchó a una de las bases militares estadounidenses en el norte de Africa en marzo de 1944.


  Allí, tras un confuso incidente, y según el informe oficial, Eifler fue acusado de “impaciencia y lenguaje inapropiado hacia personal militar”. El informe del incidente fue enviado a Donovan, que decidió que el de Eifler no era el tipo de comportamiento correcto para un hombre que estaba  a pocos días de empezar una misión secreta en la Europa ocupada.


  Para empeorar las cosas para Eifler, Donovan recibió en junio la queja formal de un alto oficial británico, que afirmaba que Eifler le había contado prácticamente toda la mision que iba a realizar en Europa en el transcurso de una fiesta.


  Donovan convocó en Argel a Eifler entre el 19 y el 25 de junioi de 1944.Alli lo reprendió formalmente, aunque la reprimenda no tuvo consecuencias para la carrera militar de Eifler.


  Unos días después, Eifler volo a Washington, en donde Donovan le informó que la misión para secuestrar a Heisenberg había sido cancelada ( quízas los americanos ya sabían por entonces que  lo que trataban de construir los alemanes no era una bomba nuclaer, sino un reactor nuclear).


  Entonces Donovan nombró a Eifler comandante  en jefe de una nueva  oficina para proyectos especiales  (FEU,Field  Experimental Unit ) encargada de intentar realizar los proyectos y operaciones que incluso la OOS daba por irrealizables. Así, Eifler  iba  a poder elegir su siguiente misión, y a partir del verano se 1944, se dispuso a canalizar su prodigiosa energía en una operación que la OSS había considerado en los primeros meses de la guerra en el Pacífico, pero había desestimado por su extrema dificultad y  por sus resultados.


  Se trataba del proyecto NAPKO, en el que la nueva oficina FEU llevaría a cabo misiones de reconocimiento con vistas a una posible intervención en Corea, un país que de facto era una colonia japonesa desde 1910 y que, como el propio Japón, era un terreno totalmente desconocido para los estrategas estadounidenses, incluso transcurridos mas de tres años de guerra.


  En un memorándum que Eifler envió a Donovan le expuso todos los detalles de las operaciones que los hombres de Eifler iban a realizar en Corea:


  “este es un plan para incursionar inmediatamente, primero en Corea, después en Japón, llevado a cabo por un pequeño grupo de agentes, con el propósito de realizar labores de espionaje, organizacion y, posteriormente, sabotajes y resistencia armada, que finalmente llevaría a la creación de un movimiento revolucionario con el apoyo del pueblo coreano.”


  Aunque un tanto decepcionado por haber sido extraído de la operacion Heisenberg, Eifler puso todo su empeño en la operación Napko:El concepto no era muy diferente de lo que había hecho el destacamento  101 en Birmania.El OSS reclutaría, formaría e infiltraría un pequeño número de agentes de origen coreano en Corea, lo mismo que habia hecho con los integrantes de la etnia kachin en Birmania.

 1910, ocupacion japonesa de Corea.


  Aprovechando el odio que la poblacion civil coreana tendría sobre sus colonizadores japoneses, los agentes enviados por el OSS establecerían una red cada vez más grande de agentes locales.Con suerte, estas redes podían extenderse hasta las islas del Japón, en donde se encontraba un muy numeroso grupo de  trabajadores coreanos.


  Aunque el origen del nombre de la operación, NAPKO, no esta claro, podría ser un acrónimo de “Naval penetration of Korea”, ya que la operación iba a tener un componente naval muy destacado. Porque, asi es como  iban a  llegar los agentes del OSS a Corea.


  Los agentes serian transportados hasta las cercanías de la costa coreana en submarinos estadounidenses. A partir de allí,se abrían dos posibilidades para que los agentes pudieran desembarcar en la misma costa coreana.


  La primera opción que se iba a plantear a los agentes era salir del submarino mientrass estuviera sumergido a poca profundidad.Cada agente llevaría a su espalda un bote inflable que debería empezar a inflar en cuanto llegase a la superficie, mientras estaba ocupado en no perder su euqipo y en flotar. Con el bote inflado, remaría hasta la costa.


  Esta era la opción de baja tecnología. La opcion de  alta tecnología era el GIMIK, el sumergible de madera que no podía sumergirse por completo.No se sabe de quien fue la idea, pero los biógrafos y subordinados de Eifler  lo consideraban el patrocinador del proyecto.


  En febrero de 1945 comenzó a desarrollarse en un astillero de la costa este norteamericana, seguramente en los astilleros John Trumpy and Sons de New Jersey, ( constructores de yates, incluido el USS Sequoia, el yate presidencial). Y en junio de 1945, el astillero entregaba al OSS los dos primeros GIMIK, para ser pilotados por dos jóvenes alféreces, Robert Mullen y George McCullough.




  Para transportar el GIMIK hasta una posicion  desde la que pudiera ser lanzado al mar con seguridad había que llevarlo en una especie de hangar construido sobre la cubierta de un submarino.A 80 kilómetros del objetivo el submarino saldría a la superficie, se cargaría el vehículo con 300 kilos de equipo diverso y hasta 3 hombres (dos agentes y un piloto), se soltaría del submarino y se dirigiría a tierra.


  Tras desembarcar, los agentes se internarían tierra adentro, mientras el piloto volvería a mar abierto, y, con suerte, se encontraría con el submarino nodriza.

 Construyendo el primer GIMIK.


  Para los estándares de la segunda guerra mundial, GIMIK era un aparato ingenioso, pero no estaba bien equipado y era ciertamente peligroso navegar en el, ya que necesitaba buena mar y una costa donde desembarcar libre de piedras.


  Cuando el GIMIK se encontraba semisumergido, el piloto apenas podía ver la proa. En al menos una de las pruebas del artefacto, los gases de la gasolina provocaron una pequeña explosión que expulsó al piloto  por la escotilla (afortunadamente abierta en esa ocasión) como un cohete.


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