viernes, 8 de diciembre de 2023

1578 : La Batalla de los Tres Reyes ( 2ª parte )

 


Viene de aquí:

  El acompañamiento masivo de civiles habia sido algo común en los ejércitos en siglos anteriores, pero a finales del siglo XIV, la guerra se habia convertido en un “negocio” mas serio y profesionalizado.

  Asi, tal cantidad de seguidores había provocado que los portugueses marcharan sin prácticamente agua y comida para hombres y caballos.

  Desde la salida de las tropas del rey Sebastian del campamento en Asilah (actual Arcila), marchando hacia el sur para buscar a su enemigo en la región de Ksar el Kebir (actual Alcazarquivir), habian sido vigilados por la caballería ligera marroquí.

  El ejercito portugués tardo mas de seis días en recorrer los poco mas de 50 kilómetros de distancia entre Asilah y Ksar el Kebir, y Abdelmarek tenia cumplida informacion de donde se encontraban  sus enemigos en cada momento.

 

  Durante un consejo la noche del 3 de agosto, Mulay Mohamed, que habia añadido 6.000 de sus guerreros al ejercito del rey Sebastian, aconsejó al rey que retrasara su ataque hasta el dia siguiente. Según habian informado sus espías, Abdelmarek estaba gravemente enfermo ( quizás envenenado) y tal vez no sobreviviría a ese dia. Si moría, el enemigo se vería sumido en la confusión, aumentando así las posibilidades  de victoria.

  Stukeley apoyo la idea de Mulay Mohamed, pero nuevamente fue obligado a callar por el rey, que ordeno el comienzo del ataque con las primeras luces del dia,ya que , a su entender, ofrecia la oportunidad para ver “hermosas cargas de caballeria y grandes hazañas de armas”

  En una ultima mala decisión, decidió unir sus carros de provisiones y municiones al ejercito, en una gran formacion abierta de forma cuadrada. Al hacerlo, el rey iba a desperdiciar buena parte de sus piqueros para proteger carruajes lujosos y platos y copas de plata.

  Stukeley y sus italianos, junto a los españoles, formaria al ala izquierda, con los valones y los alemanes en la derecha, con las levas campesinas desplegadas detrás de ambas alas.

  Quizas por desconfianza, Stukeley decidio dividir a los italianos en pequeños destacamentos, intercalados entre contingentes de españoles. La caballeria estaría dirigida por el propio rey Sebastian, a la izquierda, y a la derecha, la caballeria ligera de Mulay Mohamed, protegiendo los flancos. En la retaguardia se situarían mosquetes y cañones.

 

  Los 23.000 soldados del rey Sebastian, agotados tras la larga marcha, se iban a enfrentar a mas de 60.000 hombres de Abdelmarek, desplegados en tres largas filas, con la caballeria en las alas .Ademas, Abdelmarek también disponía de superioridad numerica tanto en cañones como en arcabuceros.

  Como el rey Sebastian deseaba, la batalla de Alcazar dio comienzo con las primeras luces del 4 de agosto. Iba a durar 6 horas, e iba a ser una de las derrotas mas comtundentes que sufrieron las tropas portuguesas durante la edad media.

  Tras intercambiar los habituales gritos guerreros y varias infructuosas andanadas de artillería y arcabuces, ambas lineas de infantería marcharon lentamente hasta encontrarse en medio del campo de batalla ,dando comienzo a un sangriento  combate cuerpo a cuerpo.

 

  Con el rey Sebastian liderando al frente de su ejercito, la caballeria portuguesa cargaba constantemente sobre las lineas enemigas, abriendo grandes huecos que no se podian consolidar por falta de reservas y audacia para explotar las ganancias.

  Cuando las reservas de Abdelmarek consiguieron tapar las brechas, la caballeria marroquí, que superaba a la portuguesa en 10 a 1, cayo sobre los jinetes lusos, que trataron de escapar a su retaguardia, con poco éxito.

  Con la caballería portuguesa fuera del campo de batalla, la superioridad numerica de las tropas de Abdelmarek hizo el resto, y pronto rodeaba por completo el cuadro defensivo portugués.

 

  Se estimaron las perdidas portuguesas en mas de 8.000 muertos y 15.000 capturados, todos destinados a la esclavitud. Apenas unas pocas centenas de supervivientes lograron llegar a donde estaba anclada la flota portuguesa, en Asilah.

  Por parte marroquí, se estima en unos 4.000 el numero de muertos.

  Entre los montones de cadáveres se contaban el del joven rey portugués, que habia luchado valientemente siempre al frente de sus tropas ; el derrocado sultán Mulay Mohamed, que se habia ahogado tras intentar escapar atravesando un rio; el usurpador sultan Abdelmalek, que no sobrevivió a su enfermedad, y el aventurero Stukeley, del que sigue sin conocerse su implicación real en el conflicto, quien lo habia mandado allí , y para que.

¿ espía ? ¿ diplomático? ¿ traficante de armas ?

"Reconocimiento del cadaver del rey Sebastian", obra de Caetano Moreira da Costa-lima.

 

(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario