Viene de aquí :
Segun las reales ordenanzas de 1772, una compañía estaba compuesta de 40 soldados, aunque sobre el terreno ese numero podía variar desde los 33 soldados por compañía en San Francisco a los 120 en Santa Fe.
El sueldo de cada soldado era de unos 290 pesos anuales, para un cabo unos 300, un sargento alcanzaba los 360, un alférez llegaba a los 480, un teniente 700 y un capitán 3000 pesos.
Excepto por el capitan, no habia en este tipo de tropas las enormes diferencias de sueldo entre graduaciones que se producían en los ejercitos europeos, lo que parece indicar que las barreras sociales no eran tan rígidas como en Europa o las partes mas “educadas “ de las colonias.
No era entonces inusual encontrar a capitanes que habian iniciado sus carreras como simples soldados de la caballeria de cuero, como Anza, por ejemplo y habían ido ascendiendo rangos hasta llegar a lo mas alto.Pero los grados mas altos estaban casi siempre reservados para oficiales procedentes de España.
Como en otros tipos de tropas, las injusticias, sobre todo a la hora de cobrar sus sueldos, no faltaban, especialmente en los últimos años de presencia española. Habia soldados que, tras servir mas de 45 años en la caballería de distintos presidios llegando al grado de alférez, nunca habían recibido una pensión por sus servicios, y tenían que ser sus familiares quien los mantuvieran en su vejez.
Un oficial de la marina rusa que habia viajado por California en el lustro entre 1815 y 1820 afirmaba que las tropas llevaban 7 años sin recibir su sueldo.
A partir de 1776, las provincias interiores pasaron a estar bajo la autoridad directa del virrey de Mexico, pero habia una comandancia general independiente y separada del control político.Pero eso no significaba ningún cambio para los soldados de la caballería de cuero, que siguieron con las mismas tareas y la misma organización interna.
La independencia de Mexico en 1821 tampoco cambio demasiado la situación de los soldados, pero la cada vez mayor influencia de los estadounidenses en Tezas llevo a esta a su independencia en 1836.La guerra entre Mexico y Estados Unidos entre los años 1846 y 1848 sello el destino de las Provincias Interiores, parte de las cuales pasaron a ser territorio estadounidense. Y el gobierno mexicano decidio terminar con las compañías de caballería de los presidios el 1 de diciembre de 1847, tras mas de tres siglos de servicio.
Las armas, equipamiento y uniformidad de este tipo de tropas están entre las mas raras vistas en los anales de la historia militar. La influencia de las tribus indias precolombinas, los moros del norte de Africa y los particulares rasgos “ibericos” de aquellos años de dinastía borbonica se podian encontrar en estos soldados, como si fueran inmunes a las costumbres e influencias que prevalecían en la practica totalidad de los ejércitos de Europa occidental.
Lo mas importante, las lanzas y escudos para caballeria, habian dejado de ser utilizados en Europa a mediados del siglo XVII, aunque las lanzas volverían momentáneamente a ser utilizadas en Europa gracias a Napoleon. Pero la caballeria de los presidios seguia utilizando habitualmente sus lanzas y escudos desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX.
El origen del equipamiento y la uniformidad de los dragones de cuero iban a ser las guerras contra los indios chichimecas, a partir de mediados del siglo XVI. Los soldados españoles comenzaron entonces a vestir una “armadura” de algodón acolchado, muy similar a la utilizada por los guerreros aztecas décadas atrás.
Durante la década de 1580-90, para tener derecho a recibir su paga, los soldados debian tener al menos dos caballos, media docena de piezas de ante para proteger las extremidades, una cota de malla y un casco con gola, para proteger la zona del cuello.
Morrion y cota de malla, en el Museo de las Culturas de Oaxaca. |
A este equipamiento se sumaba un chaquetón de cuero que podía variar en el numero de capas y su grosor. Se consideraba esta chaqueta como la que mayor protección contaba contra flechas. Como armamento, una espada,un arcabuz y una lanza, y un escudo de piel de toro llamado adarga.
Adarga. |
Cuando los dragones de cuero se encontraban en sus cuarteles y no esperaban entrar en combate, se vestían con una especie de abrigo acolchado de algodón, ademas de un sombrero de ala ancha.
Con el paso de los años hubo una evolución en el equipamiento de los soldados de guarnición en los presidios. El casco de acero con gola, el abrigo de algodon, las pesadas botas largas y las piezas de ante fueron abandonadas en favor de útiles de materiales mas ligeros.
En una inspección de tropas en el presidio de El Paso en octubre de 1684,la variedad era la nota predominante.Solo el capitán de la unidad llevaba un morrión, y un alférez era el único que llevaba una cota de malla.Todos los demás miembros de la unidad llevaban una extensa variedad de cascos, escudos, arcabuces, unos llevaban chaquetas de cuero cortas, otros llevaban chaquetones que llegaban hasta la rodilla, etc
A principios del siglo XVII, eventoso de considerable importancia se producían en España, eventos que iban a causar profundos cambios en el ejercito español. En 1700, un nieto del rey Luis XIV de Francia fue coronado rey de España con el nombre de Felipe V, un evento que iba a causar la larga y costosa guerra de Sucesión Española.
Uno de los efectos de la llegada al trono español de los Borbones iba a ser una profunda reforma de las fuerzas armadas españolas, anticuadas tras décadas de abandono.
Oficiales del ejercito francés se dedicaron a actualizar las tácticas del ejercito español, y en 1710, la organizacion regimental, los uniformes, las armas y los ejercicios militares fueron puestos bajo el control de los franceses.
Al principio, la caballeria de presidio apenas se vio afectada por los cambios.El armamento, equipamiento, tareas a realizar y tácticas siguieron siendo las mismas.
Pero otras dos áreas de importancia si se vieron afectadas : el alto mando introdujo un sistema de inspecciones dirigidas por oficiales de alto rango que deban informar al virrey.La primera inspección de importancia la llevo a cabo el brigadier De Rivera en 1724, y duro mas de tres años.
Las lecciones aprendidas en ese periodo llevaron a la publicación en 1729 de las "Ordenanzas para la mejor administración y la mejora de la disciplina del sistema de presidios."
Al principio estas inspecciones no eran demasiado frecuentes, ya que la siguiente no fue hasta que el marques de Rubi recorrió la zona en 1760.
El otro área en la que el alto mando queria hacer hincapié era tratar de poner algo de orden en la uniformidad de los soldados.No se sabe cuando ocurrieron exactamente los cambio en la uniformidad, pero un residente de Ciudad de Mexico informa en 1703 que los soldados llevan algún tipo de prenda azul con los puños de color rojo, y se cubren con un tricornio al “estilo francés”.
¿ por que esos colores en la nueva uniformidad? Azul y rojo eran los colores de los Borbones, y el nuevo rey español decide aplicar sus colores dinásticos a sus soldados de la guardia real, y en las colonias esos colores se usan para los soldados de presidios y la infanteria de marina.
Tropas de Presidio con los colores borbonicos. |
Una pintura de origen indio sobre una
piel de búfalo, hoy en el Museo de Nuevo Mejico y que muestra la desastrosa expedición de Villasur del año 1720 ofrece la primera informacion
visual que muestra la nueva uniformidad.
Los desafortunados soldados españoles se muestran rodeados por todos los lados, llevando casi todos sus chaquetas de cuero debajo de lo que parece una camisa corta de color azul rematada con unos puños de color rojo.Casi todos llevan también el sombrero de ala ancha, que era una de sus señas de identidad.
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo Angelillo! De parte de uno de tus más fieles lectores, Un abrazo!
ResponderEliminarIgualmente, felices fiestas a todos y saludos cordiales.
Eliminar