miércoles, 27 de marzo de 2024

"Adiós, Europa": Indochina (I)

 

"Nadie quiere tanto a los niños como el tio Ho, y nadie quiere al tio Ho tanto como los niños"

  Al igual que en China la revolución y la llegada del comunismo esta íntimamente ligada a un solo hombre, Mao Tse Tung, en Vietnam la revolución también tuvo su líder. Todo el mundo conoce el nombre de quien en 1954 llevo a su pueblo a la victoria en la lucha contra los colonizadores franceses y contribuyo a que Laos y Camboya, además de otros estados asiáticos, consiguieran la autonomía política.

  Su nombre era Ho Chi Minh, y su existencia transcurrió de un modo muy diferente al del semidiós comunista chino Mao. El líder vietnamita paso gran parte de su vida en el extranjero, al contrario que Mao, que no había salido de  China hasta que consiguió la victoria de su revolucion.

  Ho escribía y hablaba varias lenguas; dominaba a la perfeccion el frances, el inglés, el ruso y el chino, y podía entenderse razonablemente bien con los periodistas alemanes que deseaban entrevistarle. Mao, por el contrario, nunca pudo leer las obras de Marx, Lenin o Engels en alemán, inglés o ruso.

  Las primeras etapas de la vida política de Mao, llenas de reveses y sinuosidades, transcurrieron siempre en medio de estudiantes y campesinos, siempre ocupado en la formación de las primera unidades de guerrilleros comunistas y el desarrollo del ejercito rojo chino hasta la fundación de  la República Popular.

  Por el contrario, la vida de Ho Chi Minh fue mucho más “terrenal”, trabajando como peón de obra, marinero, ayudante de cocina del chef Escoffier en el hotel Carlton de Londres, etc. Además, fue monje budista en Siam, viajo por China disfrazado de campesino ciego, y actuando como periodista francés viajo por la Manchuria ocupada por los japoneses.

 

  Pero hay algo en la carrera de Ho en la que si coincide con la de otros líderes comunistas, y es el origen.

  Tampoco Ho era de extracción proletaria, a la que tanto valor otorgan  los comunistas, al igual que los nazis en su día, consideraban glorioso ser de origen ario.

  Karl Marx había nacido en el seno de una familia burguesa de origen hebreo, de la que vivió hasta que se casó, cuando pasó a vivir de la familia e su esposa; Engeles era un industrial  renano millonario; el abogado Ulianov, Lenin, pertenecía a una familia de la nobleza alemana ; el seminarista y atracados de bancos habitual, Dzhugashvili, alias Stalin, pertenecía a la pequeña burguesía (así la clasificaba Marx en su estructura social) georgiana; Walter Ulbricht era hijo de un comerciante; Mao hijo de un terrateniente, y Nguyen Tat,el verdadero nombre del que más tarde sería presidente de Vietnam del norte con el nombre de Ho Chi Minh, era hijo  de un mandarín, un aristócrata que servia en el palacio del emperador de Anam, Khai Dinh.

  Nguyen, Ho Chi Minh, nació el 19 de mayo de 1893 en la localidad de Kim Lien, en el centro de lo que hoy es el distrito vietnamita de Nan Dam.

 Alrededor de 1910, las personas cultas de Hue, al capital imperial de Anam, hablaban de un hombre de gran sabiduría, mandarín de la comarca de Ha Tinh. Se comentaba de él que conocía más caracteres chinos que cualquier otra persona de Vietnam, donde el conocimiento de caracteres chinos había estado siempre muy difundido y era muy popular. Esa persona era Nguyen Sinh Huy.

Nguyen Sinh Huy habia sido detenido varias veces acusado de actividades subversivas.
 

  Destituido por una sospecha de malversación de  fondos, un delito muy común entre los burócratas imperiales de Anam, en realidad la policía había informado al emperador de las inclinaciones nacionalistas de Nguyen, uno de los pocos anamitas en hablar francés casi a la perfección.

 Uno de sus hijos era  Nguyen Tat Thanh, más tarde Nguyen Ai-Quoc y más tarde aun, Ho Chi Minh.Su vida comenzaba entonces en un ambiente de injusticia, ira, resentimiento hacia el régimen imperial anamita y odio hacia el amo francés.

  No solo el mandarín Nguyen Sinh Huy era un fanático nacionalista, ya que la protesta contra la dominación francesa la encabezaban las elites educadas  del norte de Tonkín, el Anam medio y la zona conocida como la Cochinchina, el Nam Bo meridional.

Primera imagen que se tiene de Ho Chi Minh, en 1914, durante su estancia en Francia.
 

  Los vietnamitas son un pueblo tremendamente orgulloso. Su historia es muy anterior a la de los franceses, y el pais supera con mucho la extensión de Francia. Por eso, y mucho más que en otras colonias francesas, la dominación se veía en Vietnam como una vergüenza nacional, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Vietnam había sido durante varios siglos una potencia colonial.

  La cultura la religión y el estado de Vietnam son una mezcla de influencias chinas, indonesias, malayas e indias, siendo dominante la primera.

  Al principio, mucho antes de nuestra era, la tribu lakviet era una más de las 100 tribus no chinas del sur de la actual China. Con la expansión de la dinastia Han china hacia el sur, los lakviets fueron empujados hacia  la región de los ríos Rojo y Negro, donde hoy se levanta la capital Hanói y su puerto, Haifong. Fue una migración similar a la de los "barbaros" de origen germano  durante el imperio romano, solo que casi dos siglos antes.

 

  La primera identidad política como tal de los vietnamitas surgió unos 300 años antes del nacimiento de  Jesucristo. Cuando los chinos en sus expediciones de conquista avanzaron hacia los territorios del sudeste asiático, sometieron a las tribus viets tras prolongadas guerras de conquista. De hecho, la primera guerra defensiva  de los viets contra la poderosa China duraría más de 140 años. Desde 111 a.c. hasta el 43 d.c.

  El estado viet fue entones anexionado al imperio chino de la dinastía han como provincia de Giao, y sirvió de enorme granero en la ruta comercial hacia la india y en la por entonces naciente Ruta de la Seda, en dirección al ya floreciente imperio romano.


 

  Los ocupantes chinos impusieron a sus propios funcionarios administrativos imperiales. Los viets aprendieron de los chinos el arte del riego de los arrozales, y la cría del cebú, imprescindibles para el cultivo del arroz.

  La cultura china paso a dominar a la antigua cultura vietnamita, y la escritura china se convirtió en la del pueblo de la provincia de Giao, y donde antes prevalecía la religión budista se impuso a partir de entonces la de Confucio, la del estado y los intelectuales chinos.

  En el 680, Vietnam, que por entonces solo abarcaba los territorios  comprendidos entre los ríos Rojo y Negro, se convirtió en el gobierno civil chino de Anam ( An nam significa “el sur libre”).

  Las tribus viets estuvieron así siempre involucradas de una u otra forma en las luchas internas chinas, y en una ocasión tuvieron la oportunidad de aprovechar las desavenencias que estallaron entre las distintas dinastías chinas y los señores de la guerra.

  Cuando en el 950 China se hundió en el caos, en plena dinastía Tang, los viets recobraron su independencia y fundaron su propio imperio, Dai Viet, que solo era tributario nominalmente del imperio chino.

Dai Viet, siglo XIX.
 

  En realidad, China había iniciado un periodo de aislacionismo que se iba a extender hasta finales del siglo XIX, que llevó a un estancamiento político, cultural y económico que  impidió el lógico y adecuado desarrollo.

  Los casi mil años de estrecho contacto con China hicieron que el nuevo estado viet se basara en el sistema confucionista, doctrina del estado y la sociedad viet incluso durante mas tiempo que en la propia China, es decir, hasta la caida del emperador Bao Dai en 1955, mientras en China el sistema confucionista había comenzado a resquebrajarse en el siglo XIX a causa de las reformas introducidas por la emperatriz Tsu Hsi.

Bao Dai, el ultimo emperador viet.
 

  También en el imperio Dai Viet todo el poder se hallaba en las manos del emperador de turno, que ejercía su mandato divino con la ayuda de la casta funcionarial, los mandarines.

  Lo mismo que en China, los mandarines se ocupaban de la observancia de las costumbres religiosas, la administración publica, la técnica (sobre todo  del mantenimiento del sistema de riego) y de la recaudación  impuestos.

  Y también, como en China, la base de todo el sistema social de la gran familia descansa en la tiránica autoridad del patriarca.

"Debemos unirnos para conservar nuestra nacion."
 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario