martes, 26 de mayo de 2020

1934: La noche de los cuchillos largos ( 4º parte ).


Viene de aquí:

  Rohm comenzó a protestar, pero Hitler se marchó a la puerta de al lado,.Al abrir la puerta apareció Edmund Heines, ayudante de Rohm, que se encontraba con un joven SA de 18 años que había pasado allí la noche.

 Rohm y Heines.

  Cuando Heines se resistió al arresto, recibió un culatazo en la cabeza de un miembro de la SS de la escolta de Hitler.Entre el numeroso grupo de hombres que acompañaban a Hitler, Heines pudo divisar a uno de sus antiguos camaradas en la SA, Viktor Lutze, a quien pidió ayuda. Pero Lutze contestó que no podía hacer nada y debía aceptar su destino.

  Los miembros de la SS iban de una habitación a otra, arrestando a todos los altos oficiales de la SA.Los prisioneros iban siendo conducidos a la lavandería del hotel,situada en el sótano, donde iban a esperar a ser trasladados a la prision de  Stadelheim, en Múnich.

Pero en el último minuto, un incidente pudo haber cambiado la suerte de los oficiales de la SA, de Hitler, y, por qué no, de la historia.

  Un camión cargado de miembros de la SA fuertemente armados (la guardia personal de Rohm) entro en el patio del hotel, en donde se encontraban Hitler, Goebbels y decenas de miembros de las SS.

  
  La guardia de Rohm había llegado para formar la guardia de honor durante la celebración del supuesto banquete, y no se sorprendieron cuando vieron allí a Hitler. Pero si se vieron sorprendidos cuando los miembros de la SS levantaron sus fusiles y pistolas y les apuntaron.

  La operación Colibrí estaba en un momento crucial. Si la guardia personal de Rohm decidia resistirse, podía pasar cualquier cosa.

  Pero Hitler estuvo rápido de pensamiento, y ordenó a los hombres de la SA volver a Munich, con la orden de entregar sus armas  a la primera unidad de las SS que se encontraran.

  Tras vacilar unos instantes, los hombres de la SA obedecieron.Con Rohm y los otros altos oficiales de la SA encerrados en el lavadero del hotel, la organización había quedado descabezada.

  Con la partida pacifica de los hombres de la SA, el destino de Rohm estaba sellado. Rohm y sus compañeros de desgracias fueron cargados en dos autobuses, que se dirigieron a Múnich.

  Hitler decidió no regresar aun a Berlín, y fue con el resto del convoy a la Braune Haus, la casa parda, el cuartel general de la SA en la capital bavara.Nada mas llegar a la casa parda, Goebbels telefoneo a Goering, y le dijo una sola palabra: Colibrí.

 Braune Haus, en Munich.

La noche de los cuchillos largos, como se denominaría más tarde, había empezado.

  En Munich, Berlin, y otras localizaciones seleccionadas previamente, los escuadrones de SS salieron en busca de sus víctimas, todas ellas en la lista de Himmler.Para evitar llamar la atención, los escuadrones estaban compuestos de entre 2 y 5 miembros de la SS. No habia necesidad de grupos de ejecución más nutridos, ya que sus objetivos no tenían la menor idea de lo que iba a sucederles.

  Ya que Hitler ordenó destruir rápidamente todos los registros de lo ocurrido aquella noche, solo se conocen los nombres  de las más importantes victimas de la purga.

  El general Von Scheichler y su esposa Elizabeth fueron asesinado a tiros en su hogar en las afueras de Berlin.Su asistente, el también general Ferdinand Von Bredow, fue asesinado en el umbral de su domicilio en Berlín cuando había acudido a la llamada de sus asesinos.

 Diario "El Liberal" de Madrid del dia 1 de julio de 1934.

  El doctor Erich Klausener, funcionario del ministerio de transportes, fue también asesinado en su hogar de Berlin.Gustav Von Kahr, testigo clave de la acusación contra Hitler tras el fallido putsch de Múnich en 1923,fue arrestado en su casa, y trasladado al recientemente abierto campo de  concentracion de Dachau.

  Pero no llegó a Dachau.Su cuerpo destrozado fue encontrado en un pantano varios días después. Había sido asesinado  a golpes de hachas y picos.

  El sacerdote Bernhard Stemple, un amigo de la infancia de la familia de Hitler, fue encontrado con el cuello roto en un bosque cerca de Harlaching.Sus asesinos habían tenido la “consideración” de dispararle tres tiros en el corazón para terminar con su sufrimiento.

  Herbert von Bose, asistente del vicecanciller Franz Von Pappen fue encontrado muerto en su despacho del ministerio en Berlín, con 11 balazos en el cuerpo.


  Gregor Strasser,hermano de Otto Strasser, líder del ala izquierdista del NSDAP, enemigo politico de Hitler, fue asesinado a tiros en una celda del cuartel general de la Gestapo en Berlín, con Reinhard Heydrich como testigo del asesinato. Como Strasser aun se movia tras haber recibido media docena de disparos, sus asesinos fueron a darle el tiro de gracia, pero Heydrych lo impidió, afirmando “dejar que el cerdo se desangre”.

 Gregor Strasser.

  Pero la mayoría de las víctimas de la Operación Colibrí fueron ejecutadas en la prisión de Stadelheim, en el patio,a donde eran trasladados de 4 en 4 los miembros de la SA tras recibir la sentencia en su celda por parte de Sepp Dietrich:

  Pasando de  celda a celda, Dietrich decía “el fuhrer te ha condenado a muerte por alta traicion, heil Hitler”.


  En Lichterfelde, a 30 kilómetros  al este de Berlín, más de 150 miembros de la SA fueron internados  en los barracones de la escuela de cadetes. Como en Munich, los hombres eran sacados de cuatro en cuatro para ser fusilados ante una pared de ladrillo rojo en el patio de la escuela.

  A la vista de sus compañeros aun en sus celdas, a cada uno de los reos se le arrancaba la camisa y se le pintaba un circulo negro con un trozo de carbón en la parte izquierda del pecho, antes que un pelotón de ejecución formado por 8 miembros de la SS colocados a menos de 10 metros del reo dispararan, Los resultados de disparar a tan poca distancia eran tan sangrientos y brutales que los pelotones de ejecución tenían que ser cambiados frecuentemente.

  Mientras, en su escritorio de la sede de la Gestapo en Berlín , Heydrych no se despegaba del teléfono recibiendo innumerables llamadas que informaban del progreso de las ejecuciones.

  Heydrych rellenaba tarjetas con el nombre de cada víctima y cuál había sido su destino.Solo había tres opciones: Arrestado, en proceso, y fusilado,.Tras el final de  la operación Colibrí, Heydrych poseia las tarjetas de más de 1.000 enemigos del estado ejecutados.

 "Rohm arrestado y encarcelado"

  Una de las últimas victimas de la operacion Colibrí fue Ernst Rohm. Durante dos días Hitler vaciló sobre el castigo a aplicar a su antiguo camarada.Estaba inclinado a perdonarle la vida, pero sus asesores (Goering, Goebbels, Himmler y Heydrych lograron convencerlo de lo contrario, que Rohm vivo era aun peligroso y era mejor para el Reich que fuera eliminado.

  En medio de una fiesta en la cancillería de Berlin,hitrler se excuso para hacer una llamada telefónica al ministerio del interior.Theodor Eicke,comandante del campo de  concentración  de Dachau y líder de facto de los ejecutores de Munich,contesto al teléfono.

 Theodor Eicke.

  A Rohm se le debía dar la posibilidad de suicidarse, dijo Hitler, Si se negaba a hacerlo, Eicke ya sabía lo que tenía que hacer.

  Eicke marcho rápidamente a la prisión de Stadelheim, acompañado del oficial de la SS Michael Lipert.En la celda nº 474 se encontraba Rohm, desnudo de cintura para arriba, sudando copiosamente sentado en su camastro de hierro.

  “Has desperdiciado tu vida. el guhrer te da una oportunidad más para tratar de arreglar lo que has hecho”. Y dejaron una pistola cargada con una sola bala sobre la mesa de la celda.

  Salieron al pasillo y esperaron durante 15 minutos. Como no oyeron nada, volvieron a la celda de Rohm y lo encontraron en posicion de firme, en el centro de la celda.

“Si Adolf  quiere verme muerto, que haga el mismo el trabajo sucio”.

  Eicke y Lipert dispararon sus pistolas sobre el pecho de Rohm, que cayó al suelo de la celda musitando "Mi fuhrer, mi fuhrer"".Uno de los dos (no se sabe quién) entró en la celda para disparar a Rohm el tiro de gracia, mientras decía "deberías haber pensado en eso antes, es muy tarde ahora."

  En pocos años iba a ser demasiado tarde para decenas de millones de personas De un solo golpe, Hitler había eliminado a su principal opositor, había puesto de su parte a gran parte de los más ilustres líderes civiles y militares de Alemania, y había dejado meridianamente claro que después de la Operación Colibrí nadie iba a estar a salvo de los pistoleros de la SS.

  Cuando Hindenburg murió a los 87 años de presuntas causas naturales, solo un mes después, Hitler se convertiría de facto en Fuhrer, y el mundo estaba a punto de entrar en su particular larga y oscura noche de los cuchillos largos.

 "Ahora saludaran con las dos manos" caricatura en el diario londinense The Evening Standard.

Hitler stormtroopers, the Nazi brownshirts 1922-1945 – Jean Denis Lepage.
Hitler stormtroopers and the attack on the german republic – Otis Mitchell.
The memoirs of Ernst Rohm – Ernst Rohm

No hay comentarios:

Publicar un comentario