jueves, 24 de mayo de 2012

390 a.c. : El primer saqueo de Roma.



Las constantes luchas entre las diferentes facciones romanas podían haber provocado la intervención de algún vecino agresivo, como los etruscos, pero estos estaban ya en franca decadencia.

Gracias  a Lars Porsena, la misma roma y otras ciudades latinas no constituían un peligro para los etruscos, que intentaron expandirse por las regiones situadas al sur del lazio, la Campania, la parte mas rica de Italia en aquella época.

El único obstáculo para la expansión etrusca eran las ciudades griegas del sur, pero estaban desunidas, así que los etruscos decidieron ocuparlas una  a una. En el 474 a.c., los etruscos pusieron sitio a Cumas.

Pero los griegos estaban en su momento culminante. Habían derrotado a los persas y a los cartagineses en Sicilia. Así que cuando Cumas pidió ayuda, fue rápidamente escuchado. Al rescate de Cumas acudió Gelon, el gobernante de Siracusa. Años antes había derrotado a los cartagineses y quería extender su poder a Italia.Gelon envió a su flota al norte, y derroto completamente a los etruscos.

Al norte, los etruscos tuvieron también serios problemas. Tribus galas habían traspasado los Alpes y empezaron a chocar con los colonos etruscos del valle del Po.Los galos empujaron a los etruscos hasta el sur, hasta que todo el valle del Po paso a convertirse en la Galia cisalpina, que significa “la Galia de este lado de los Alpes”.

A fines del siglo V a.c., los etruscos estaban en una situación crítica. Expulsados de la Campania y del valle del po, tuvieron que retirarse al interior de sus ciudades, presionados por los galos, que habían entrado en la misma Etruria.

 Ruta de los galos de Brenno.

Los romanos percibieron la debilidad de los etruscos, y se volvieron contra su antiguo enemigo.La mas importante ciudad etrusca, Veyes, estaba situada a solo 20 kilómetros de roma. Era más grande que la misma Roma, y según las leyendas romanas había habido no menos de 14 guerras entre ellas.

Roma se lanzo al ataque, y en 406 a.c. pusieron sitio a la ciudad. El asedio duro cerca de diez años, bajo la conducción de Marco Furio Camilo.En 396 Veyes fue tomada y destruida, y su territorio anexado a Roma.

Camilo fue acusado de quedarse con parte del botin, se puso furioso y se exilio voluntariamente.

Pero poco después de la captura de Veyes, quedo claro que las incursiones de los galos amenazarían muy pronto al recién conquistado territorio romano, e incluso a la misma Roma.

El 16 de julio de 390 a.c, un ejército galo, comandado por el caudillo Brenno choco con los romanos en las orillas de un pequeño rio llamado Allia, derrotándolos completamente. A partir de entonces, el 16 de julio fue considerado un día de mala suerte para los romanos.

 Caudillo Brenno.

Tras la victoria, los galos marcharon sobre roma y la ocuparon. Fue la primera ocupación extranjera de Roma, y durante 800 años fue la única. Los historiadores romanos dieron mucha importancia a este acontecimiento y lo adornaron con diversas leyendas.

Todos los que pudieron huyeron de roma ante las noticias de la llegada de los galos, y aquellos capaces de combatir se parapetaron en el monte Capitolino para preparar una última resistencia.

 Monte Capitolino.

Tras saquear e incendiar la ciudad, los galos pusieron sitio al monte Capitolino. Una noche, los galos encontraron un camino relativamente fácil para trepar por la colina y coger desprevenidos a los defensores. Ascendieron mientras los romanos dormían.Habian llegado casi a su objetivo cuando unos gansos (que estaban en el templo porque desempeñaban su papel en los ritos religiosos en honor a Juno) se inquietaron por los débiles ruidos de los galos que trepaban y comenzaron a graznar y correr de un lado a otro. Marco Manlio, un romano que había sido cónsul dos veces, se despertó, cogió sus armas y se lanzo sobre el primer galo que acababa de llegar a la cima. Los demás romanos también despertaron, lograron rechazar a los invasores y la ciudad se salvo de la derrota total. En honor de esta hazaña, a Manlio se le impuso el sobrenombre de Capitalino.

 Los gansos salvando Roma.

Los galos, cansados del asedio, que ya duraba siete meses, ofrecieron a los romanos abandonar Roma si estos pagaban 1000 libras de oro. (Unos 320 kilos,aprox.).Los romanos aceptaron, se llevaron balanzas y se comenzó a pesar el oro.

En un momento dado, el funcionario romano que vigilaba la operación del pesaje observo algo anormal. Un objeto de oro, cuyo peso conocía perfectamente, parecía pesar menos en la balanza.

Los galos estaban usando pesos falsos para obtener más oro.

El funcionario protesto airadamente por la estafa, y Brenno,el jefe galo, respondió “Vae Victis” (Ay de los vencidos) y arrojo su espada sobre el platillo de la bascula donde se encontraban los pesos falsos, para dar a entender a los romanos que tendrían que entregar una cantidad de oro equivalente al peso de la espada, además de mantener los pesos falsos.

Los historiadores romanos decidieron adornar lo que sucedió a continuación. Unos afirman que los romanos se enfadaron, tomaron de nuevo las armas y rechazaron a los galos, que fueron completamente derrotados por un ejército comandado por Camilo,que había vuelto del exilio justo a tiempo para decir “roma compra su libertad con hierro, no con oro”.

Pero lo más probable es que los romanos fueron derrotados totalmente, fueron sometidos a tributo y tuvieron que pagarlo.

No obstante, Roma subsistió. Con la ciudad destruida, los romanos discutieron si no sería mejor trasladarse a Veyes y comenzar allí de nuevo, en lugar de permanecer en la ciudad destruida

Pero Camilo se opuso a ello ,y su opinión prevaleció, los romanos permanecieron en Roma y Camilo fue saludado como nuevo Rómulo y segundo fundador de Roma.

La invasión gala trajo una serie de consecuencias. Se destruyeron los escritos romanos anteriores, por lo que no se conoce nada de los 350 primeros años de la historia romana, excepto las leyendas, más o menos deformadas ,algunas claramente inventadas en siglos posteriores.

En segundo lugar, al igual que la invasión de Porsena un siglo antes, sobrevino una época de fuertes trastornos económicos. Los pobres volvieron a sufrir, y los deudores fueron nuevamente esclavizados.

Manlio Capitolino, que era patrico,se puso de parte de los plebeyos. Los patricios estaban disgustados con su actitud, así que acusaron a Manlio de querer proclamarse rey. Manlio fue juzgado y condenado a muerte, siendo arrojado por la roca Tarpeya, como era costumbre con los condenados por traición.

Camilo,que había sido nombrado dictador, comprendió que era necesario aplacar a los plebeyos. Y con su influencia ,en el 367 a.c. se aprobaron las leyes Licinio-Sextianas (llamadas así por los cónsules de aquel año, Cayo Licinio y Lucio Sextio).

Estas leyes limitaron la cantidad de tierra que podía tener cualquier propietario. Al impedir que un solo individuo acumulara finca tras finca, se elimino uno de los factores que impulsaban a los terratenientes a oprimir a los pequeños agricultores cuyas tierras querían anexarse.

El consulado se hizo accesible a los plebeyos y se impuso la costumbre de elegir al menos uno de los cónsules de una familia plebeya.

A partir de entonces se dio la sensación de que el senado gobernaba en asociación con el pueblo llano, y las leyes y decretos de roma pasaron a firmarse bajo el nombre de SPQR, ”Senatus populus Que Romanus” ( el senado y el pueblo de roma).

La invasión gala trajo como consecuencia una nueva ordenación territorial en Italia central. 

El vacío de poder dejado por los etruscos fue ocupado por unas tribus nativas italianas, la más fuerte de las cuales eran los samnitas, originarios de Samnio,al este del lazio.

 Guerreros samnitas.

Bajo el liderazgo del dictador Camilo,Roma recupero rápidamente el terreno perdido. Mantuvo veyes y derroto a los volscos del sur del lazio en 389.Los galos fueron claramente derrotados cuando intentaron una nueva invasión en 367 a.c.

En el 354 a.c.,las ciudades latinas fueron obligadas a incorporarse a la liga latina, que ya no era una alianza en igualdad de condiciones, ya que estaba claramente dominada por roma. Al mismo tiempo, la parte meridional de Etruria reconoció la dominación romana.

Roma gobernaba sobre más de 7500 kilómetros cuadrados de Italia central, solo una generación después de haber casi sido destruida por los galos. Y en el año 350 a.c. se había convertido en una de las cuatro grandes potencias de la península italiana : las otras tres eran los galos en el norte, los samnitas en el centro y los griegos en el sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario