lunes, 7 de mayo de 2012

Carros de combate: Renault FT 17


 El diseño de este carro está basado en las propuestas del general francés Estienne, que vio la necesidad de disponer de un vehículo blindado ligero de apoyo a la infantería.

Como base se escogió el tractor de artillería Holt, y la sociedad Schneider, representante en Francia de la compañía Holt se intereso en el proyecto.

Fabricaron un vehículo dotado de un cañón de 37 mm, al que llamaron Carro de asalto Schneider CA, cuyas pruebas mostraron que era inferior a los modelos britanicos, especialmente por su poca potencia de fuego y su pobre manejabilidad.

 Schneider CA.

Estienne decidió diseñar entonces un carro mas ligero, armado con ametralladoras.Renault se intereso en el proyecto, y a finales de 1916, el primer modelo estaba acabado.

Su diseño era muy diferente a los diseños británico o alemán, que eran vehículos muy pesados con escasa maniobrabilidad.

Este vehículo no disponía de chasis como tal, el casco era una simple caja blindada, colocada sobre las orugas, que estaba situadas en los laterales. Disponía de una torreta que permitía un giro de 360 grados, armada comúnmente con un cañón  corto Puteaux de 37 mm, aunque a veces se podía sustituir por una ametralladora.


El vehículo pesaba más de 6 toneladas y media y estaba propulsado por un motor de gasolina Renault de cuatro cilindros, que le otorgaba una potencia de 36 cv.Podía alcanzar una velocidad máxima de 8 kilómetros por hora y podía recorrer sin repostar una distancia de 35 kilometros, gracias a los dos depósitos de 100 litros que portaba en la parte trasera.

La caja de cambios y el embrague estaban fabricados también por Renault. Estaba refrigerado por agua, y se podía acceder al motor por un portón trasero. Medía 5 metros de largo, 1,70 de ancho y tenía una altura de 2,1 metros. Estaba capacitado para llevar dos hombres.

La cámara de combate y el puesto de conducción estaban situados en la parte delantera. La tripulación accedía al interior  por dos puertas en la parte delantera. El conductor se situaba delante, y disponía de tres mirillas con una protección abatible. El tirador se situaba detrás del conductor, en el centro del vehículo disponia de un pequeño asiento abatible. Tenía cinco mirillas para la visión y podía girar la torreta manualmente. El motor estaba separado de la cámara de combate por una gruesa plancha, mientras que la munición se almacenaba debajo de la torreta.


Los primeros carros fueron entregados al ejército francés en marzo de 1917, pero no entraron en combate hasta un año después. Al principio fueron utilizados en pequeños grupos, pero en julio de 1918 se llegaron a concentrar cerca de 500 de estos vehículos para realizar un ataque en Soissons.En este combate, los carros Renault se mostraron muy eficaces, y a partir de entonces el ejército francés hizo otro pedido de 1500 de estos vehículos, a  añadir al primer pedido, que fue de 1000 unidades.

Tras el final de la 1 guerra, este carro permaneció en activo mucho tiempo. El ejército estadounidense realizo una copia, llamada M-1917.Y los soviéticos lo convirtieron en el KS “RussKi reno”. Los italianos también lo construyeron, bajo el nombre de Fiat-3000.

 El mas tarde conocido general Patton,al pie de un Renault FT 17.

Otros países compraron también este carro a Francia: China, Finlandia, Japon, Belgica, Holanda, Checoslovaquia, Polonia, etc.

También lo compro España, en junio de 1919 llego el primero, siendo utilizado sobre todo en la campaña de Marruecos, en el desembarco de alhucemas.

 
 Desembarco de Alhucemas.

Más tarde se utilizaron en Oviedo durante la revolución de Asturias de 1934, y en la guerra civil española se utilizaron preferentemente por el bando republicano.

Y hoy en dia aun queda alguno,en Kabul.

 

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