lunes, 26 de agosto de 2019

Proyecto "Prufstand XII"


  


  Momentos de extrema necesidad a menudo requieren de medidas desesperadas, que también pueden servir como acicate para que  conceptos aparentemente  irrealizables sirvan como solución a un problema aparentemente irresoluble.

  Desde la entrada de EEUU en la 2ª guerra mundial, el deseo irrefrenable de Hitler había sido llevar a cabo ataques sobre territorio estadounidense utilizando cualquier medio posible.

  Este deseo de Hitler había provocado una serie de ideas realmente extrañas, desde enormes bombarderos  (Amerika Bomber ) presuntamente capaces de volar sobre el océano Atlantico, soltar su carga mortal, y volver al continente europeo sin necesidad de repostar, enormes misiles intercontinentales,enormes superacorazados, etc


  Pero solo una de estas locas ideas tenía en apariencia la oportunidad de lograr el objetivo de llevar la guerra mundial a territorio estadounidense, ya que se trataba de unir en una sola arma lo mejor del arsenal alemán de la época; el moderno submarino tipo XXI y el cohete V2.

  En eso iba a consistir el proyecto “Prufstand XII” (Banco de pruebas XII), utilizar el submarino tipo XXiI para remolcar hasta la costa este estadounidense hasta tres contenedores especialmente diseñados para transportar tres cohetes V2, colocarlos en posición y lanzarlos. Una propuesta interesante pero aparentemente harto improbable de conseguir, pero era una posibilidad que el ya desesperado Tercer Reich no podía obviar.

  El submarino tipo XXI representaba el pináculo del arma submarina de la Kriegsmarine ( la marina de guerra alemana).Con 77 metros de longitud, desplazando 1.621 toneladas en superficie y 1.820 toneladas sumergido, su extraordinaria aerodinámica en combinación con sus motores ( 2 motores MAN diesel de 6 cilindros sobrealimentados y dos motores SSW eléctricos que podían propulsar el submarino hasta los 18 nudos en superficie y los 17 nudos sumergido, mientras otros dos motores SSW   movían el submarino  a un máximo de 6 nudos en modo de navegacion silenciosa, todo ello manejado por una tripulación de solamente 57 hombres), lo convertian en el mejor submarino de la epoca.




 Motor MAN de 6 cilindros Diesel sobrealimentado.

  La mayor dificultad del proyecto era evidente desde el principio; ¿cómo podría transportar un submarino de 77 metros de eslora unos proyectiles de 14 metros de longitud y 12.500 kilos de peso ?.Sobre todo,teniendo en cuenta que el submarino debía mantener a toda costa su armamento, dos cañones antiaéreos de 20 mm y 24 torpedos ,que podia lanzar desde sus seis tubos de lanzamiento.


  Para lanzar los misiles V2  que se pretendía remolcar ,sería necesario incorporar a la tripulación un equipo de técnicos especializados, junto a la equipacion necesaria para el lanzamiento, que serían ubicados en el antiguo compartimiento  de almacenamiento torpedos, reduciendo el arsenal de 24 a 16 torpedos.

  La investigación de como poder lanzar misiles desde un submarino había comenzado en 1942, en el centro secreto de investigación de cohetería de Peenemunde.A mediados de 1942 los técnicos habían conseguido montar sobre la cubierta superior del U-5111 (submarino tipo IXC ) un lanzador de seis cohetes Wurfkorper 42 ( mas tarde utilizados en algunas variantes del lanzacohetes terrestre Nebelwerfer ), que podían ser lanzados indistintamente desde el submarino en superficie o sumergido hasta una profundidad máxima de 12 metros.

Preparando la instalacion del lanzador de Cohetes Wurfkorper 42.

Nebelwerfer.

  Pero la instalación necesaria para montar los proyectiles perjudicaba sobremanera la manejabilidad y las capacidades marineras del submarino, y la idea se desechó.

  La idea de colocar misiles  en un submarino renació con el desarrollo por parte de la Luftwaffe de la V1 , Vergeltungswaffen 1 (arma de venganza 1), una bomba volante no tripulada impulsada por un motor  a reacción que podía llegar hasta un alcance de 240 kilómetros.

  Pero la Luftwaffe no queria participar en un proyecto conjunto con la Kriegsmarine, pero segun se deterioraba la situación militar de Alemania y hacia su aparición el misil V2, la actitud no tuvo más remedio que cambiar.

  Originariamente llamado A4 (Aggregat 4) conocida para la historia como V2 (Vergeltungswaffen 2),el primer misil de  crucero de la historia pesaba  12.500 kilogramos a plena carga de combustible ( una mezcla un tanto inestable de 3.800 de etanol al 75% y agua al 25% y poco menos de 5.000 kilos de oxigeno liquido ), y medía 14 metros de largo, llevando en su ojiva 1.000 kilos de explosivo, que podían alcanzar una distancia de 320 kilómetros tras alcanzar una altitud máxima de 200 kilómetros tras su lanzamiento en vertical y 88 kilómetros de altitud  con una trayectoria balística de largo alcance.


  La idea de remolcar un misil balístico a través del atlántico norte  arrastrado por un  submarino surgió en 1943.Una vez llegado al punto de lanzamiento ideal, el contenedor debía ser colocado verticalmente para ser lanzado sobre la costa este de EEUU, con objetivo preferentemente sobre la ciudad de New York, ciudad que encabezaba cualquier lista de objetivos prioritarios en este tipo de misiones.



  Los trabajos iniciales para determinar la viabilidad del proyecto Prufstand XII fueron asignados al equipo de ingenieros de Klaus Ridel,Berhard Tessman,Hans Huter y Georg Von Tisenhausen.

  Pero debido  a las prioridades de la Kriegsmarine y de las instalaciones de Peenemunde, apenas se hizo algún progreso en el proyecto hasta principios de 1944, donde se dio comienzo al diseño de los   contenedores.

  El primer diseño seguia la idea de que un solo submarino tipo XXI remolcaría tres contenedores en línea, con la velocidad necesaria para mantener siempre sumergida la proa del submarino y los contenedores, hasta llegado el momento de colocarlos verticalmente y lanzarlos. En este primer diseño, solo dos contenedores  llevarían cohetes V2, reservándose el otro contenedor para transportar combustible diesel extra para  el regreso del submarino, ademas de recipiente para oxigeno liquido.



  Más tarde se decidió que la mejor opción seria remolcar tres contenedores,todos ellos con cohetes V2, y el combustible para el regreso del submarino tipo XXI lo aportaría otro submarino, uno del tipo XIV,un submarino cisterna denominado jocosamente "vaca lechera".

 U-Boot tipo  XIV, "vaca lechera".

  Una vez en el lugar determinado para el lanzamiento, el submarino remolcador se detendría  y ascendería hasta la superficie: los contenedores serían izados hasta la superficie, y los encargados de manejar los cohetes subirían  a los contenedores para abrir las válvulas para llenar los depositos de lastre situados en la popa de los contenedores, permitendo así colocar el contenedor en posicion vertical.

  Los encargados del manejo de los cohetes llenarían los depósitos de combustible de oxigeno liquido y etanol, configurarían y pondrían a punto el delicado sistema de guía por giroscopios, y abrirían los portones situados en la proa del contenedor.


  Antes de efectuar el lanzamiento, la tripulación al completo y los encargados de manejar los cohetes volverían al interior del submarino, ya que el lanzamiento se realizaría por control remoto. Lanzados los cohetes, los contenedores serían barrenados para hundirlos, dejando al submarino liberado  para escapar sin obstáculos.

  Este proyecto no fue una de esas ideas fantásticas que no salen del tablero de dibujo. En diciembre de 1944, la factoría Vulkanwerft de Stettin aceptaba el contrato para construir los tres primeros contenedores, mientras que la empresa Blohm & Voss se encargaría de hacer las modificaciones necesarias al primer submarino tipo XXI elegido para la primeras pruebas.

  Pero, debido a los constantes bombardeos aliados, el submarino seleccionado no pudo ser transformado convenientemente, y de los tres contenedores solicitados, solo uno había sido completado en mayo de 1945.

  Así terminaba el proyecto Prufstand XII, un proyecto fallido aunque ciertamente interesante, que trataba de unir en una sola arma un submarino excepcional y el primer misild e crucero de la historia, lo que convertía a dicha arma en un precursor de lo que hoy denominamos SSBN (submarino con la capacidad de lanzar misiles balísticos).



  World War 2 true stories of german U-Boats and their dangerous missions - Leonard Cooper.

  The rocket and the Reich, Peenemunde and the coming of the ballistic missile era - Michael J. Neufeld.

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