jueves, 31 de enero de 2013

1780 : Bernardo de Galvez : 2ª parte




Las tropas comenzaron su marcha a través de los espesos bosques y las insanas marismas del noroeste de new Orleans, en dirección al distrito de  Baton Rouge, que comprendía Fort Bute, Baton Rouge y Fort Panmure (hoy, la ciudad de Nanchez).

En el área se encontraban un numeroso grupo de tropas británicas, al mando del coronel Alexander Dickson.Dickson disponía de 400 soldados de línea, incluyendo efectivos del 16 y el 60 regimiento de infantería, además de un refuerzo de una compañía de granaderos alemanes del estado de Waldeck,mas un contingente de 150 milicianos leales al rey de Inglaterra.


Fort Bute era un antiguo fuerte de madera, estaba en malas condiciones para su defensa, y el  Coronel Dickson, al oír noticias de que las tropas de Gálvez se aproximaban, opto por retirar la mayoría de sus fuerzas a Baton Rouge, dejando en el fuerte a veinte granaderos alemanes.

Al amanecer del día 7 de septiembre, las tropas de Gálvez comenzaron el ataque a fort Bute. Tras una breve refriega, en la que murió un soldado alemán, la guarnición del fuerte se rindió, excepto seis alemanes que lograron escapar y corrieron a Baton Rouge para avisar a Dickson.

Gálvez permaneció seis días en fort Bute, dando descanso a la tropa.Despues, se dirigió contra Baton Rouge.Alli,Dickson había construido Fort New Richmond, un reducto construido de tierra apisonada  con un foso de 3 metros de profundidad y 6 metros de ancho, completando las defensas con una docena de cañones.La guarnición se componía de 400 soldados de infantería y 150 milicianos.

 Fort New Richmond.

 Cuando llego Galvez, lo primero que hizo fue enviar un destacamento rio arriba, para romper las comunicaciones entre Fort new Richmond y las posiciones inglesas situadas más al norte.

Envió otro destacamento  al norte, hacia una zona boscosa cercana al fuerte. Los cañones británicos giraron para disparra hacia el bosque, lo que aprovecho Gálvez para cavar trincheras de asedio y posiciones seguras a tiro de fusil del fuerte. Colocó sus piezas de artilleria y abrió fuego sobre el fuerte el 21 septiembre.

Los británicos soportaron 3 horas de bombartdeo, antes de que Dickson ofreciera la rendición.

Junto con la rendición de fort new Richmond, los británicos también rindieron fort Panmure (una posición bien fortificada que hubiera sido difícil de tomar militarmente).Gálvez desarmo a la milicia de los británicos y los permitió volver a sus casas. Gálvez envió un destacamento de 50 hombres para ocupar el ahora vacio fort Panmure, dejo una buena guarnición en Baton Rouge y volvió a new Orleans, a preparar la siguiente fase de la campaña.

 Fort Panmure.

La victoria en Baton Rouge haba limpiado completamente el estuario del rio missisipi de tropas inglesas. Gracias a ello, pocos días después corsarios españoles y americanos capturaron varios barcos británicos repletos de suministros, incluyendo uno que llevaba 55 granaderos alemanes de Waldeck.

Gálvez fue ascendido a brigadier general, y mientras esperaba la llegada de refuerzos desde la habana,comenzo a planear el ataque sobre Mobile y Pensacola.

Mientras tanto, en el frente norte las cosas no marchaban bien para los revolucionarios americanos.

El general británico Cornwallis había infligido una gran derrota a los americanos cerca de Camden,en carolina del sur.George Washigton envió a su mejor general,Nathanael Greene a liderar las tropas americanas del frente sur.Greene viajo a su nuevo destino pasando por Delaware, Maryland y Virginia,recabando voluntarios y suministros para su ejército, aunque tuvo poco éxito.

Mientras tanto, las tropas de Gálvez embarcaban para dirigirse al asalto de Ford Charlotte, en Mobile.

 Fort Charlotte.

El 11 de enero de 1780, una docena de barcos partió de New Orleans, llevando a las tropas de Galvez, que se componían de unos 750 hombres, alcanzando la entrada del Mississippi el 18 de enero.Alli se les unieron los refuerzos desde Cuba, con lo que el total de las tropas de Gálvez eran unos 1500 soldados.

Pero el viaje hasta Mobile no estuvo exento de dificultades, El 6 de febrero un huracán cayo sobre la flota, aunque no se hundió ningún barco. Pero al entrar en la bahía de Mobile, la mitad de los barcos quedaron encallados en bancos de arena.

Gálvez comenzó por colocar una batería de artillería para dominar la bahía. Y envió un emisario para solicitar una reunión con el comandante británico del fuerte, capitán Elías Durnford, para intentar que se rindiera sin lucha.

Gálvez y el capitán británico intercambiaron regalos, como era habitual en las “honorables “guerras del siglo  XVIII.Durnford regalo vino,pollos,pan recién hecho y carne de cordero.

Gálvez regalo al británico vino de rioja y burdeos, galletas, maíz y habanos cubanos.la reunión termino cuando Durnford indico que el honor requería que resistiera.

Mientras Dunrford esperaba refuerzos desde Pensacola y las tropas de Gálvez continuaban construyendo trincheras y posiciones de artillería, hicieron aparición cinco barcos, que transportaban 500 infantes veteranos pertenecientes al regimiento Navarra.


El 4 de marzo, la mayoría de los cañones españoles estaban situados en sus posiciones. Y el 11 de marzo, exploradores indicaron que se acercaban dos formaciones de tropas británicas de unos 500 hombres en total.

Demasiados pocos, y demasiado tarde. El adia siguiente, 12 de marzo, los cañones españoles comenzaron a disparar sobre fort Charlotte.

2 días despues, el capitán Durnford ordeno izar la bandera blanca.

El ataque a Pensacola era inminente .


No hay comentarios:

Publicar un comentario