miércoles, 23 de enero de 2013

336 a.c. : Alejandro,primeros movimientos.



 Macedonia  a la muerte de Filipo.

A los veinte años y dos meses de edad, Alejandro fue proclamado rey de macedonia, con el nombre de Alejandro III.Y nada más llegar al trono empezó a encontrarse con extraordinarias dificultades para permanecer en él.

Las primeras dificultades vinieron de los otros pretendientes al trono macedonio. El ejército, que esperaba a orillas del rio estrimon el comienzo de la conquista de Persia, se dividió en dos al enterarse de la muerte de Filipo. Una parte, al mando del general Antipater, se había declarado leal al nuevo rey. En cambio, la otra mitad del ejercito, con Atalo al frente,habia desobedecido las ordenes y había cruzado ya a Asia menor. Atalo seguía las ordenes de Amintas (IV,si hubiera llegado a reinar ),hijo del rey Perdicas III , y por lo tanto, primo de Alejandro, sobre quien tenía prioridad al trono de Macedonia por nacimiento.

Una de las primeras decisiones de Alejandro como monarca macedonio fue enviar a Asia a uno de los hombres de su mayor confianza,Hecateo de Cardes con la mitad del ejercito leal, para que arrestara a Atalo y lo llevase de vuelta a Pella, para ser ejecutado por traición.

Si no podía arrestarlo, debía matarlo ,no importaba el modo o el precio.Finalmente,Átalo fue asesinado por uno de sus propios oficiales,seguramente sobornado por Hecateo.

En los casos de traición, la justicia macedonia era implacable.Todos los varones de la familia del traidor eran considerados también traidores y ejecutados, Así ocurrió en el caso de Atalo.Amintas consiguió escapar un tiempo de la ejecución, pero finalmente fue detenido y también ejecutado.

Una vez asegurado el trono, Alejandro se dedico de lleno a nuevas preocupaciones. Los griegos estaban muy agitados tras la muerte de Filipo. Ninguno de sus líderes pensaba que Alejandro fuese digno hijo de su padre ,y no le veían capaz de  ejecutar el proyecto militar de Filipo de invadir Persia.

Por tanto,Atenas,Esparta,Tebas,Tesalia,Etolia y la Fócida decidieron denunciar los tratados de alianza o confederación que anteriormente habqa8in firmado con Filipo.

Alejandro reaccionó a toda velocidad. Se puso al mando del ejército macedonio, unos 30.000 hombres y se dirigió a Tesalia, a donde llego en octubre de 336 a c..Los tesalios cedieron rápidamente al ver el ejercito macedonio,y nombraron a Alejandro arconte. 

A continuacoin,el consejo anfictiónico nombro a Alejandro general jefe al mando de las tropas griegas, como había sido acordado con su padre Filipo.

Despues,marcho hacia el Peloponeso, consiguiendo poner de su parte a todas las ciudades, menos a Esparta,que le respondieron que sus leyes les impedían obedecer a extranjeros.

Mientras tanto, en Atenas,Demostenes ,que había dado la señal de rebelion,incitaba a las demás ciudades griegas promoviendo una moción en la asamblea por la que se honraba la memoria de Pausanias,el asesino de Filipo.

Alejandro entro en cólera, y penetro rápidamente en Beocia con su ejercito,asentandose en las cercanías de Tebas,sembrando el terror en la ciudad.La ciudad fue tomada al asalto poco después, y Alejandro pidió consejo al sinedrion de la liga de Corinto sobre qué medidas tomar sobre los tebanos supervivientes.


La liga de Corinto no tuvo piedad. Toda la ciudad de Tebas,excepto la ciudadela de Cadmea, fue destruida, aunque Alejandro mando respetar la casa del poeta Píndaro ; los ciudadanos tebanos fueron vendidos como esclavos y la tierra fue dividida en parcelas para repartirlas en tre las ciudades vecinas.

Cuando en Atenas se supo lo que había pasado en Tebas,a solo dos días de marcha, cundió el pánico. Se pusieron las murallas en estado de defensa, la ciudad se convirtió en unenorme establo ya que los campesinos y pastores se refugiaron con sus rebaños en la ciduad,y se enviaron rápidamente embajadores para parlamentar con Alejandro.

Demóstenes no estaba entre esos embajadores, no se sabe si no acudió por  miedo o para que no le acusasen de ser un agente al servicio del rey persa, que secretamente había financiado el intento de rebelión de las ciudades griegas contra Alejandro.

Alejandro fue muy generoso con los atenienses,acepto  sus disculpas, renovó los tratados firmados entre Filipo y Atenas, y se vio colmado de múltiples honores.

Tras pasar por el oráculo  de Delfos,que dijo a Alejandro lo que este quería oir,el rey macedonio se dirigió a Pella, adonde llego a finales de noviembre de 336 a.c 

Empezó a preparar ya definitivamente su gran expedición contra los persas. Pero antes de partir hacia el Asia menor, que sería la primera etapa de su campaña, se vio obligado a proteger Macedonia del acoso de las tribus barbarás que vivían al norte de Tracia, cerca del valle del Danubio. Los más peligrosos de estas tribus eran los ilirios, los tribalos y los getas,que,ahora que Filipo había muerto, pensaban que para ellos había llegado el momento de recuperar su independiaa y antiguas costumbres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario