Representacion de un poblado tipico de las tribus karankawa ( o carancabuses ).
Viene de aquí:
La estancia en el poblado
indígena comenzó a hacerse peligrosa para los supervivientes españoles.
Los españoles recibían comida de
los indios dos veces al día,y las celebraciones y danzas se prolongaban largo
rato por las noches, lo que hizo sospechar a Cabeza de Vaca, que escribíria mas tarde:
“para nosotros no había alegría
ni en el sueño, ya que temíamos que en cualquier momento caerían sobre nosotros
y nos sacrificarían a sus dioses”
(Pagina 59 y siguientes )
El invierno del año 1528-29 fue extraordinariamente
duro. El intenso frio y las constantes tormentas impedían que los indígenas pudieran
extraer del agua las raíces marinas que formaban parte importante de su
alimentacion.Y pescar se convertía en algo extremadamente dificultoso, y la mayoría
de las veces sin ningún resultado.La pobre alimentación y el intenso frio causaron
la muerte de la mayoría de los españoles, de los 80 hombres que se habían reunido
en la isla a finales del verano de 1528, apenas quedaban 15 con vida solamente
dos meses después.
La llegada de la primavera alivio un poco
las penurias de los superviventes, aunque la relación entre indigenas y sus
huéspedes comenzó a degenerar rápidamente a una relación dueño-esclavo.
Normalmente, los indígenas
capoques se dirigian a tierra firme a principios de primavera para conseguir un
alimento que estaba disponible durante todo el año: ostras. A mediados de abril,
combinaban las ostras con zarzamoras. En el verano llegaba la hora de la caza
del ciervo y el bisonte,combinandolo con ratas, serpientes,lagartos y unas
enormes arañas.
Para todas esas tareas, los indígenas
solicitaron la colaboración de los españoles.No en vano, los indígenas habían
sido extremadamente generosos con sus invitados, compartiendo su comida con
ellos.
Pero los españoles demostraron
ser unos auténticos inútiles para las tareas mas sencillas.Incapaces de usar el arco y las flechas
correctamente, se pasaron al arte de la pesca, donde también demostraron su incapacidad
aparte de pescar unos cuantos cangrejos. Cuando los indígenas trataron de
enseñarles como colocar trampas para atrapar pequeños mamíferos, los españoles
demostraron que tampoco iban a destacar,
asi que los indígenas, ya que los españoles no eran capaces de hacer el trabajo asignado a los hombres, decidieron ponerlos a trabajar en asuntos de mujeres; excavar en
busca de raíces comestibles, acarrear leña y agua, construir las chozas, etc.
Poco a poco, los españoles pasaron
del estado de invitados al de esclavos; eran golpeados sin piedad cuando algún
indígena consideraba que la tarea no se había realizado con la suficiente rapidez,
era vejados y humillados por las mujeres, etc
“cualquier niño podía darnos un
fuerte tirón el pelo, porque para ellos eso era una gran diversión, el mayor
placer del mundo”
La situacion de los españoles empeoró aun mas cuando los indígenas
empezaron a morir de una enfermedad intestinal (seguramente la disentería)
propagada por los cuerpos en descomposicion de los españoles fallecidos anteriormente ,
que no habían sido enterrados.
Alrededor de la mitad de la población
indígena de la isla murió de la enfermedad, un terrible aviso de lo que iba a ocurrir en el continente
americano las siguientes décadas, cuando patógenos llevados a América por los europeos
se extendieron sin oposición por comunidades enteras de indigenas sin defensa ante las nuevas
enfermedades.
Los indígenas responsabilizaron (con
bastante razón, aunque involuntaria) a los españoles de la muerte de sus
familiares, y parece que tomaron la decisión de asesinarlos.
Pero una parte de los indígenas que trataban a los españoles como esclavos no
quería desprenderse de ellos, y afirmaban que, si los españoles habían causado
la muerte de cientos de indigenas, ninguno de ellos había muerto con los mismos síntomas,
y extrajeron la conclusión de que era mejor dejarlos vivir y tenerlos cerca,para tener mas posibilidades de sobrevivir a la enfermedad.
Asi, los supervivientes pasaron
los siguientes seis años en la isla que decidieron denominar Isla Malhado ( isla de la mala suerte), trabajo constante,maltrato fisico,alimentacion cada vez mas pobre, etc
Imagen de satelite de la isla de Malhado ,actual isla de Galveston.
En el verano de 1529 solo 18
supervivientes permanecían vivos,aunque estaban dispersos por la isla de Malhado
y la costa este de Texas, siguiendo cada uno a su dueño. Una docena de ellos (incluyendo
a Dorantes, Castillo y Estebanico) decidió
intentar la huida, cruzando desde la isla hasta el continenete, y dirigiéndose
hacia el sur, de nuevo hacia Panuco.
Cabeza de Vaca no pudo unirse a
la expedición debido a una grave enfermedad, al igual que otros dos españoels, Lope de Oviedo y Jeronimo de Alaniz.Pero meses despues los tres consiguieron escapar de
los capoques y consiguieron llegar a territorio
de otra tribu, los charrucos, que se encontraban en guerra con otras tribus.
Era tal la necesidad y las
penurias que pasaban los charrucos y las otras tribus, que incluso estando en
guerra necesitaban comerciar entre ellos. Y eligieron a Cabeza de Vaca como
mercader “neutral”, que pasaba los días de un poblado a otro ,
intercambiando objetos por comida, ya fueran de una tribu o de otra.
Indios charrucos ( o chorrucos ) de la costa de Texas.
Los charrucos proporcionaban a Cabeza de Vaca conchas de caracoles y de
otros moluscos, además de corazones de animales, que el español intercambiaba
en el interior a cambio de piezas de cuero y tintes de color rojo, muy solicitadas
entre los charrucos que las utilizaban en sus ceremonias religiosas.
Debido a su nueva
ocupacion,Cabeza de Vaca tenia la libertad de ir a donde quisiera, y era respetado
por todas las tribus con las que comerciaba, aunque cuando permanecía con los
charrucos siempre estaba vigilado para que no intentara la huida.
En el verano de 1532, Cabeza de Vaca decidió abandonar su empleo de mercader y junto con Lope de Oviedo escaparon
de los charrucos y se dirigieron de
nuevo hacia el sur, hacia Panuco.
Tras pocos días de marcha se
toparon con una nueva tribu, los quevenes, que les indicaron que a pocas
jornadas al sur se encontrarían con otros tres españoles que aun estaban vivos,
ya que todos los demás habían muerto de frio y hambre el invierno anterior.
A principios de otoño de 1532,Cabeza de Vaca y los indios quevanes se
dirigieron a una especie de ceremonia religiosa, en donde varias tribus se reunían
en un rio a comer nueces sin cesar (nueces americanas,pacanas ) .Alli,Cabeza de Vaca se reunió con Dorantes
,Castillo y Estebanico.Llevaban sin verse desde hacía 3 años y medio, y para Cabeza de Vaca :
“Ese fue uno de los días de mayor
placer que habíamos tenido en nuestras vidas, y dimos muchas gracias a dios al
encontrarnos de nuevo y poder reunirnos”
Pacanas,la nuez americana.
Inmediatamente, los 4 hombres comenzaron
a hacer planes para escapar. Pero había
un serio problema: ni Dorantes ni Estebanico sabían nadar. Y esto, en un
entorno repleto de marismas, lagunas, ríos, era un grave inconveniente.
Los 4 habían pasado los
suficientes años con los indios para saber que, todos los veranos, las tribus
marchaban hacia el sur,hast la zona donde el rio Nueces desembocaba en la bahía Corpus Christi.El plan de escape era simple. Todos continuarían con sus
respectivas tribus hacia el sur, hasta que llegara el otoño, cuando las tribus
volverían al norte. Ese sería el momento escogido para escapar ,y no volver nunca
al norte.
(Continuara…)
Karancahuases
ResponderEliminarO carancahuases