lunes, 6 de febrero de 2017

844 : Vikingos ; Hispania (1ª parte )



Viene de aquí:


  Tras establecer una presencia permanente en el rio Loira a partir del año 840, era previsible que más pronto que tarde los vikingos se dirigieran hacia el sur para investigar las posibilidades de saqueo de la península ibérica.


  Alli habia gran cantidad de cosas que podían satisfacer las ansias de los vikingos.Casi la totalidad de la península estaba dominada por uno de los estados mas ricos, poderoros militarmente y sofisticados del oeste de europa, el emirato de Córdoba.


  El emirato de Córdoba estaba instalado en el flanco más occidental del mundo islámico. Hispania había sido conquistada casi totalmente por el islam en el año 711, y se había convertido en parte fundamental del califato omeya, un imperio de origen arabe que se extendía desde las costas del océano Atlántico hasta la India. Solo en la montañosa zona del norte de la peninsula los pequeños reinos  cristianos supervivientes mantenían la lucha contra el invasor.

  La conquista musulmana de la península fue inmediatamente seguida por una oleada migratoria de moros (bereberes del norte de África) y un pequeño número de árabes, que transformaron por completo la sociedad y la cultura de Hispania.


   El califato omeya era la completa personificación de la umma,la comunidad formada por todos los creyentes,y también un intento de vuelta a los orígenes del islam, a los tiempos del profeta Mahoma,el islam sin influencias externas que pudiese alterar sus esencias.


  Pero la expansión del islam llevo a la desunión entre las diferentes facciones que lo formaban ,y en el año 750 los abasies,una rama del islam que afirmaba descender directamente del profeta Mahoma ( de Abbas, un tío carnal de Mahoma ),enarbolaban sus estandartes negros y exterminaban a la práctica totalidad de la familia de la dinastía omeya. Incluso sacaron todos los cadáveres de omeyas de sus tumbas para borrar todo rastro de su existencia.


  Pocos omeyas pudieron escapar a la masacre, y uno de ellos, Abd al Rahman, marcho a  Hispania (Al-Andalus, para los musulmanes) donde fundó un estado al margen del nuevo califato abasida, con sede en Bagdad.

 Estatua de Abderraman I,en Almuñecar,Granada.


  Con el tiempo, el emirato de Córdoba floreció y creció a pasos agigantados, y en pocos años se convirtió con sus 200.000 habitantes en la mayor y más rica ciudad  del oeste de europa, y una de las 5 ciudades más grandes del mundo conocido.


  El emirato de Córdoba disponía de una competente y muy eficiente organización militar y un poderoso ejército profesional compuesto de infantería y caballería ligera.Especialmente dotados de arqueros, las armerías del emirato fabricaban 20.000 flechas cada mes.

  Para los vikingos, el arco y las flechas no eran más que armas secundarias, solo validas para escaramuzas. La infantería y caballería del emirato llevaban armadura laminar y cascos de acero, algo que solo podían costearse  los más ricos guerreros de otros ejércitos europeos.


  La composicion del ejército del emirato lo convertia en una especie de fuerza de reaccion rapida contra futuras invasiones, en comparación con el ejercito carolingio o los reinos anglo-sajones, que necesitaban de más tiempo para lograr convocar y reunir a las diferentes tropas de los diferentes señores feudales.


  Los reinos cristianos del norte de la peninusla, Asturias, Navarra, o el condado de Barcelona, etc,estaban en continua guerra con el emirato, y su supervivencia dependía de estar siempre absolutamente preparados para el combate.


  Cuando llegaron los vikingos, no iban a encontrar botín fácil de saquear, ni en el emirato, ni en el norte cristiano.


  Los cronistas musulmanes de la época comenzaron a referirse a los vikingos como Al-Urdumaniyin,que significa "hombres del norte" ,pero pronto pasarona  referirse a ellos como  Al-Madjus,una palabra derivada de Maji,con la que los árabes describían a los creyentes del zoroastrismo de origen persa ,y que paso a convertirse en un apelativo con el significado de “pagano” o "politeista".


  El primer ataque vikingo sobre costas peninsulares ocurrió en el año 844,cuando vikingos establecidos en el rio Loira navegaron hacia el sur hasta el rio Garona, y aprovechando las luchas internas entre el rey Carlos el Calvo y Pipino de Aquitania, remontaron el rio y llegaron hasta Tolouse,que saquearon sin apenas resistencia.


  Desde allí, solo tenían que navegar un par de jornadas hasta llegar a las costas del mar Cantabrico, llegando hasta Gijon, donde arrasaron la población y su pequeño puerto.

  Se dirigieron hacia el oeste, y desembarcaron en las cercanías de la Torre de Hercules, antes llamado Farum Brigantium (cerca de la Coruña) y atacaron la ciudad, pero fueron rechazados por el ejercito del rey Ramiro I, que los derrotó y los obligo a retirarse, tras destruir 70 barcos .

 Farum Brigantium.


  Fracasado su intento contra Asturias y Galicia, los vikingos se dirigieron más hacia el sur, para atacar las posiciones musulmanas. Los árabes de Al Ándalus ya conocían a los vikingos, pero solo a traves de conversaciones amistosas entre embajadores. Ya en el año 821 ,Abderramán I había enviado un emisario (el poeta Yahja Ibn Hacam) a las tierras del norte de Europa,    supuestamente con la intención de planear una alianza vikingo-musulmana para combatir al imperio carolingio.


  La flota vikinga, que aun disponía de más de 100 barcos,atracó en las cercanías de Lisboa, saqueando los alrededores de la localidad, antes de enfrentarse por primera vez con tropas moras entre el 20 de agosto y el 17 de septiembre del año 844 (año 229 para los musulmanes ) según el cronista y jurista árabe Ahmed Nowairi :


  "En el año 229, los madjus que ocupaban la parte más lejana de Francia, invadieron el país de los musulmanes,apareciendo por primera vez en Lisboa en el año 229, permaneciendo en ella trece días, durante los cuales libraron muchos combates con los sarracenos. Luego fueron a Cádiz y a la Cora  ( Cora es  una provincia, una división territorial en la que se dividía al-Ándalus ) de Siduna (o Sidonia ,zona del actual Jerez desde la costa atlántica hasta el rio Barbate y la sierra de Grazalema,aprox. ),donde se dio también una gran batalla,estableciéndose finalmente los madjus a 12 parasangas (1 parasanga equivale más o menos a una legua europea, algo menos de 5 kilómetros ) de Sevilla."


  Mensajeros del gobernador de Lisboa habían llegado a Córdoba para dar la alarma. El emir Abd al Rahaman II puso todas las localidades costeras en alerta, pero no antes que los vikingos saquearan Cádiz y la ciudad amurallada de Medina-Sidonia, a 30 kilómetros de la costa. Mientras  Medina Sidonia era saqueada, la flota se dirigió hacia Marruecos, en donde saqueaban la localidad de Asilah ( actual Arcila,a unos 100 kilometros al suroeste de Ceuta ).Una vez reunida de nuevo la flota, se dirigieron hacia el rio Guadalquivir, una zona de las más ricas del emirato.

 Ruinas de Medina Sidonia.


   El 29 de septiembre los vikingos establecían una base en la isla Menor ,una isla en medio del rio Guadalquivir, a unos 40 kilómetros rio arriba. Al día siquiente, 4 barcos vikingos enviados en exploración saqueaban Caura, la  zona de lo que hoy es Coria del Rio,asesinando a una docena de sus habitantes. El 1 de octubre, la flota vikinga se ponía de nuevo en marcha en busca del premio gordo, la propia ciudad de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario