lunes, 18 de febrero de 2019

Sangre en la nieve : Alexander Nevsky Vs Caballeros teutonicos (5ª parte )


 Banda sonora  de la pelicula "Alexander Nevsky".

 Viene de aquí:

  Aunque numéricamente no puede decirse que la batalla sobre el hielo, la batalla del lago Peipus del 4 de abril de 1242 fuera excesivamente destacada ,significó un alto  definitivo a la expansión de los caballeros teutónicos hacia el este.

  La cruzada había fracasado, y lo había hecho en buena parte debido a la falta de prevision de  Alberto de Modena, que no había reunido el suficiente número de tropas y recursos para derrotar al principado de Nóvgorod.

  Ademas, el exceso de confianza de los caballeros teutónicos los había llevadoa creer que derrotarían sin problemas a los rusos. Ni Alberto de Módena ni el obispo Hermann de Dorpat habían previsto el alto grado de preparación militar al que habían llegado los principales principados rusos tras enfrentarse  a los mongoles y sobrevivir a ellos, y además la capacidad de unirse  para rechazar la amenaza que representaban los cruzados sobre su modo de vida.


 Tras la derrota, los caballeros teutónicos se vieron obligados a devolver la localidad de Izborsk al principado de Novgorod.Debilitados tras la derrota, la orden de los caballeros teutónicos centró sus esfuerzos en convertir a los paganos que aun permanecían dentro del  ámbito de influencia de la orden, en Prusia y Lituania, dejando una mínima presencia en Estonia y Livonia.



 La orden de los caballeros teutonicos,en 1260.

  Visto lo ocurrido en el lago Peipus, los caballeros teutónicos no tuvieron mas remedio que intentar aprender de sus errores. Tras integrar en sus filas a los caballeros livonios de la espada, en lugar de permitir reclutas de todo tipo de clases sociales, como hacían los livonios, habían persistido en permitir en sus filas solo a miembros de las clases más altas.

  No pasaron muchos meses tras la batalla del lago Peipus cuando los estonios se levantaron de nuevo en armas contra sus ocupantes daneses, mientras los pueblos paganos de Prusia (bartianos y nadruvianos, principalmente )  lo hacían contra los caballeros teutónicos.


  Los prusianos recibieron el apoyo del duque Sventopolk Ii de Pomerelia (este de Pomerania).La alianza entre los rebeldes prusianos paganos y el católico Sventopolk para combatir a los caballeros teutonicos, una orden religiosa cristiana apoyada por el papa de Roma ,enojo profundamente a los líderes de la iglesia occidental, que  amenazaron a Sventopolk con la excomunión.

  Asustado por las consecuencias, Sventopolk decidió retirar su apoyo a los paganos prusianos, que fueron derrotados por los caballeros teutónicos y sus aliados polacos.


  Además de combatir en el este, los caballeros teutónicos debieron enfrentarse a incursiones en su territorio de algunos príncipes polacos y de Germania del sur ,y de los caballeros de Dobrin, que aunque eran poco numerosos,contaban con el apoyo del obispo de Prusia Cristian de Oliva, el duque Conrado de Mazovia y los fondos económicos de los Frates Milites Christi de Prusia, los caballeros prusianos de Jesucristo, una orden militar de gran importancia en la zona.

  Mientras, los daneses, presionados en el norte por los rusos y en el sur por lo prusianos, decidieron abandonar Estonia, y en 1346 lo vendían a los caballeros teutónicos.

  Poco a poco, las relaciones entre la iglesia ortodoxa y la católica se atemperaron en la region del Baltico mientras el papa Inocente IV llevaba a cabo grandes esfuerzos para establecer relaciones pacificas con la Rusia ortodoxa.

  Alexander Nevsky había demostrado tener buenas cualidades para la alta politica y un gran talento para el liderazgo militar,actuando con rapidez cuando se produjo la invasion cruzada.Seguramente su gran conocimiento del modo mongol de guerrear y la sangrienta lección aprendida en la batalla del rio Kalka habían influido en su utilizacion de los arqueros a caballo, que habían resultado decisivos en la victoria contra los caballeros teutonicos en el helado lago Peipus.

  La victoria de Nevsky colocó al principado de Nóvgorod a la cabeza de los ducados y principados de Rusia, demostrando que ejércitos eslavos podían derrotar a ejércitos cruzados.

  En vez de marchar hacia el oeste e invadir territorios de la orden teutónica y la corona danesa, Nevsky fue previsor e inteligente ,y se dio cuenta que no podría progresar militarmente hacia el oeste, ya que las guarniciones cruzadas a lo largo de la costa del mar Báltico eran demasiado fuertes para que su  ejercito, básicamente  de caballeria, pudiera tomarlas.

  Así que Nevsky ofreció la paz a los cruzados con muy generosos términos, y los cruzados aceptaron,logrando asi dos décadas de paz, aunque Alexander Nevsky no tardaría en tomar la espada, esta vez contra los paganos lituanos que no cesaban de saquear las poblaciones cercanas a Nóvgorod.

  Los caballeros teutónicos fueron perdiendo prestigio en las siguientes decadas,sobre todo debido a la presión de polacos y lituanos, que terminarían por unirse en alianza en 1385.Un ejercito combinado de ambos reinos derrotaría a los caballeros teutónicos decisivamente en la batalla de Grunwald en 1410.

 Batalla de Grunwald (o Tannenberg ),obra de Jan Matejko.

  Aunque las descripciones de la batalla del lago Peipus y la participación en ella de   Alexander Nevsky rozan en muchas ocasiones lo sobrenatural, la verdad es que las actividades  del príncipe ruso lo convirtieron en un héroe nacional, capaz tanto de derrotar a los cruzados occidentales en el campo de batalla, como de lograr la paz con los mongoles usando la diplomacia.

  Los siglos siguiente, Alexander Nevsky se convirtió en un mito para el pueblo ruso, incluso cuando la rusia bolchevique se derrumbaba ante los tanques de la Wehrmacht, los propagandistas de Stalin hacían constantes alusiones patrióticas a Nevsky, o Suvorov o Pedro el Grande, aunque eran representantes de las odiada nobleza y monarquía rusa.

 Fotograma de la pelicula "Alexander Nevsky",de Eisenstein.

  Tanto es asi, que la URSS instituyo en 1942 la Orden de Alexander Nevsky, una importante condecoración que se otorgaba a oficiales del ejercito rojo destacados por su valentía o su acertado liderazgo.


Orden de Alexander Nevsky.

  También la iglesia ortodoxa rusa supo valorar cuán importante había sido Alexander Nevsky para su mantenimiento y expansión, y en 1547 canonizaba al príncipe Alexander como santo, el “Sol de la patria Rusa”.

 San Alexander Nevsky.

The Northern crusades, the Baltic and the catholic frontier 1100-1525 – Eric Christiansen
Arms and armour in the medieval Teutonic order state in Prussia – Andrei Nowakowski
Livonia, rus and the Baltic crusades in the thirteenth century – Anti Selart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario