lunes, 11 de febrero de 2019

Linea Maginot ,arquitectura para la defensa ( IV ) : Schoenenbourg I

 Entrada de material del complejo de Schoenenbourg.

Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe.


Viene de aquí:


  La mayor de las dos fortalezas del sector fortificado de Haguenau era la de Schoenenbourg, situada en las últimas colinas en el borde de la llanura alsaciana,entre Wissembourg y Haguanau, un par de kilómetros al norte  de la localidad de Schoenenbourg, siguiendo la carretera departamental D263.


  El sector fortificado de Haguenau cubría la frontera desde Wisembourg, en el sector de Climbach, hasta Stattamtten, 18 kilómetros al este de Haguenau.Sus posiciones defensivas controlaban la zona donde se unían  las montañas de los Vosgos y la llanura alsaciana.




  Esta zona solo disponía de dos fortalezas para su defensa ; Schoenenbourg ,con 39 casamatas,15 blocaos y dos observatorios, y Hochwald,con 9 casamatas y 11 blocaos.Hochwald defendía el flanco izquierdo del sector y Schoenenbourg, cuatro kilómetros al este, defendía el flanco derecho, y era la ultima fortaleza antes de alcanzar la llanura alsaciana.


  La fortaleza de Schoenenbourg disponía de 6 bloques de combate, y dos bloques para la entrada de personal y de material.


  Bloque 1: 1 cañón antitanque Reibel de 47 mm flotante (se movía longitudinalmente por un riel situado en el techo del blocao) y dos cúpulas GFM (abreviatura  de guettteur, fusil-mitrailleur, observacion y ametralladora).



 Bloque 2; una torreta M1 y una cúpula GFM.


Bloque 3: Una torreta para cañón de 75 mm y una cúpula GFM.


Bloque 4: Una torreta para cañon de 75 mm, una cúpula GFM y una cúpula de observación.


Bloque 5: Una torreta para cañon de 81 mm, una cúpula GFM y una cúpula LG.


Bloque 6: 1 cañón antitanque de 47 mm, 1 cúpula GFM y 3 rampas para lanzamiento de granadas de mano, para cubrir con granadas de mano los aledaños del bloque.


 En la retaguardia, a un kilometro del complejo de posiciones defensivas se encontraban las entradas, una para material y otra para personal.


  La entrada de personal estaba  defendida por un cañon  antitanque de 47 mm, dos posiciones de ametralladoras, 1 cúpula GFM, una cúpula con un mortero de 50 mm y 3 lanzadores de granadas.


  Para la entrada de material (municion, provisiones, etc ) se disponía prácticamente del mismo armamento, además de un pequeño bunker en el pasillo  de entrada armado con una ametralladora Fm 24/29.


 En total, en el complejo defensivo de Schoenenbourg se disponía para la defensa de 4 cañones de 77 mm M1932 R;
2 morteros de 81 mm.

4 cañones antitanque de 47 mm m1934

12 morteros de 50 mm

14 ametralladoras pesadas MAC31

18 ametralladoras ligeras Fm 24/29 y

12 lanzadores  de granadas de mano.


  En el polvorín del complejo se encontraban 16.000 proyectiles para 75 mm, 6.500 para 81 mm, 12.000 para 50 mm, 2.500 para 47 mm,millón y medio de balas  de 7,5 mm para las ametralladoras, además de minas, explosivos variados, granadas fumigeras,incendiarias,etc.

 Polvorin en Schoenenbourg.


  En la retaguardia de los bloques de combate, se desplegó a principios de 1940 un regimiento de  artilleria posicional, dotado de antiguos cañones del siglo anterior (cañones Lahitolle de 95 mm modelo 1888, cañones De Bange de 120 mm  modelo 1878 y cañones De Bange de 120 mm modelo 1877.


  En mayo de 1940 el sector fortificado de Haguenau estaba bajo control del 12º cuerpo de ejercito del 5º ejército, y la fortaleza de Schoenenbourg estaba bajo el mando del comandante  Martial Reynier.


  La guarnición del complejo de Schonenbourg estaba compuesta de 620 soldados (20 oficiales, 60 suboficiales y 550 cabos y soldados:


250 hombres pertenecían al 156º RAP (regimiento de  artillería de posición)

180 hombres pertenecían al 22º RIF (regimiento de  infantería de fortalezas )

160 hombres pertenecían al 216º  batallon de  ingenieros, y otros 40 hombres pertenecían a diversos cuerpos y servicios (médicos,transmisiones, cocineros, etc).

 Insignias de las unidades que defendieron Schoenenbourg.


  La mayoría de los soldados había llegado al complejo defensivo solo 10 días antes de que estallara la guerra, y las torretas de los cañones de 75 mm dispararon sus primeros proyectiles de prueba el 10 de septiembre.


 Las cocinas de Schoenenbourg,y el menu del dia 23 de septiembre de 1939.


  A finales de enero de 1940 fue el turno de probar los cañones de 81 mm.La prueba no fue demasiado exitosa, y se decidio reforzar la defensa con una seccion de artilleria  compuesta de 4 cañones de 120 mm.Estas viejas armas eran lentas y complicadas  de cargar,pero eran muy precisas.Se dividieron los 4 cañones en dos grupos,uno desplegado a la retaguardia del bloque de combate 6 y el otro grupo desplegado entre las dos entradas al complejo.

 Cañon De Bange de 120 mm durante la primera guerra mundial.


  El 14 de mayo de 1940 la fortaleza realizaba sus primeros disparos sobre el enemigo, tras detectar movimiento de  la infantería alemana en Wissembourg.El fuego de contrabatería alemana no tardó en responder,dando comienzo a  un incesante bombardeo que convertiría a la fortaleza de Schoenenbourg en la mas duramente bombardeada de la línea Maginot, mas de 3.000 proyectiles entre artilleria de campaña ,artilleria pesada  y bombardeos de aviación.

 "Otro proyecto defensivo -hagaselo usted mismo-",caricatura britanica burlandose de la Linea Maginot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario