jueves, 21 de febrero de 2019

1402: Choque de imperios: La batalla de Ankara (1ª parte)



 Al amanecer del día 28 de julio de 1402, dos enormes ejércitos se observaban a traves de la llanura de Catal Tepe, muy cerca de las murallas de la ciudad de Angara (actual Ankara ) preparados para una batalla  cuyos ecos iban a resonar durante años  a través de Asia y Europa.


  Por fin, el día había llegado, el día en el que el Conquistador de Asia se enfrentaría cara a cara con el Azote de la Cristiandad. El mongol Timur I Lenk, conocido en Europa como Tamerlan,habia tenido la osadía de incursionar en los dominios del imperio otomano del sultán Bayacid I, Yilderim ( "el rayo" ), que había abandonado el asedio a la capital bizantina, Constantinopla, para encarar la amenaza que llegaba desde el este.

 Estatua de Tamerlan,en Samarcanda.

 Bayacid I,Yilderim.


  Las últimas décadas del siglo XIV  y las primeras del XV se caracterizaron por las incursiones mongoles al este y oeste, desde el Mediterráneo hasta la Gran Muralla China, desde el rio Ganges hasta el principado de Muscovia, nada estaba a salvo de los estragos y las masacres protagonizadas por los jinetes mongoles.

   
  Cuando los mongoles capturaban una ciudad la arrasaban por completo, masacrando a sus habitantes y formando pirámides con sus cabezas cortadas, para “dar ejemplo “a las siguientes ciudades a conquistar. Tan brutal fue la destrucción   de Delhi a finales de 1398 que la ciudad tardó mas de un siglo en ser habitada de nuevo.

   
  Tamerlan había nacido en 1336 en algún lugar indeterminado de Transoxania (actual Uzbekistán ,aprox.),hijo de turco y tartara, y a principios del siglo XV la sola mención de su nombre llevaba el pánico por todo el mundo conocido.Sus ejércitos eran prácticamente invencibles, y cualquiera que quisiera oponerse a él , o era excesivamente valiente, o excesivamente estúpido.


  Por su parte, el sultán Bayacid no era nada estupido. Al igual que Tamerlan,Bayacid era un muy competente general,como había demostrado en la campaña otomana en los Balcanes, donde había sido nombrado sultan tras la muerte de su padre, Murad I ,en la batalla de Kosovo contra el ejercito serbio.


  Tras conseguir "pacificar" los Balcanes, uno de los primeros actos como sultán de Bayacid fue ordenar la ejecucion de  su hermano, para “asegurar la estabilidad del imperio otomano".


  Pero la estabilidad no iba a durar mucho, ya que los reinos cristianos del este de Europa no podían ignorar la amenaza que suponía el imperio otomano en expansión.


  La derrota de los serbios en Kosovo había conseguido algo casi impensable por aquella época, la unión de varios reinos cristianos para combatir juntos contra el invasor.


  Pero ni siquiera esa unión entre reinos cristianos fue suficiente, cuando se produjo la batalla decisiva en Nicopolis, junto al rio Danubio ,en 1396.


  Una carga precipitada de los caballeros cristianos pudo superar las primeras líneas otomanas, pero solo consiguieron estrellarse contra el grueso del ejercito otomano.La derrota  cristiana se convirtió en una masacre, y el sultan Bayacid celebró la victoria decapitando a miles de prisioneros.

Masacre de  Nicopolis.


   Cuando Tamerlan decidio salir de su capital, Samarcanda,para dirigirse hacia el imperio otomano,estaba tomando un muy alto riesgo. Su ejercito tenía un record extraordinario de victorias en batalla, pero se iba a enfrentar a un imperio otomano en expansión.


  Aunque disponia de algunos miles de soldados a pie, el ejercito de Tamerlan seguía siendo fiel a la tradición mongol, donde el núcleo del ejercito correspondía a los arqueros a caballo, como todos los ejercito  de las estepas de Eurasia anteriormente. La disciplina era extrarodinaria, practicamente todas sus unidades podían maniobrar por si solas sin recibir ninguna orden. Y el ejercito mongol era mucho mas democrático que la sociedad de la que provenía. Los ascensos se concedían por méritos en el campo de  batalla,y cualquier soldado,no importaba su rango, podía ascender por la cadena de mando y llegar al status de Tarkhan ( héroe ) a través de su comportamiento valeroso y eficaz en batalla, consiguiendo así unos privilegios económicos y sociales  que heredaría su familia en caso de muerte.


   Los soldados del ejercito de Tamerlan procedían de todas las zonas del imperio mongol, sobre todo del centro de asia, y también tenían una extraordinaria mezcla de religiones.La mayoría eran musulmanes,pero tambien había cristianos, seguidores del zoroastrismo ,o cultos chamanicos y místicos orientales.


  El propio  Tamerlan era musulman,aunque solo de nombre,ya que no tenia ningun cargo de conciencia al masacrar poblaciones musulmanas, ya que su único dios era el dios de la guerra.


  Los otomanos, al contrario que Tamerlan, se tomaban muy en serio su religión, aunque buena parte de su ejercito estaba formado por cristianos, arrebatados a sus familias cuando eran niños, en sus recientemente conquistados territorios en el este de Europa.

  Los mas conocidos eran los jenízaros, infantería fanática educados para la guerra y para servir al islam: su única misión era combatir por su fe.


  La caballeria otomana, los sipahi, reclutados en todas las provincias del imperio, permitían reforzar y complementar  un ejercito basado  en la infantería.

    
  Las regiones en disputa entre ambos imperios se alineaban prácticamente a lo largo de la inestable frontera entre ambos. Era prácticamente imposible que dos imperios en expansión obviaran ese hecho, y ninguno de ellos podía ignorar las aspiraciones del otro.Asi, el que uno de los dos imperios se moviera contra el otro era cuestión de tiempo, y en septiembre de 1399 Tamerlan salía de Samarcanda al mando de su enorme ejercito, preparado para una larga campaña de conquista y exterminio.

 Samarcanda.
  
  Su primer movimiento le encaminó hacia  la cristiana Georgia, al noroeste, que arrasó por completo, seguramente con la idea de eliminar cualquier posibilidad de un ataque sobre su flanco derecho en cuanto marchara sobre los otomanos.


  Después se dirigio al sudeste, entrando en territorio otomano y poniendo bajo asedio a la ciudad de Sivas,en el este de Anatolia, en el verano de 1400.En agosto ,la ciudad caía en manos de Tamerlan, literalmente,ya que las tropas de Tamerlan habían practicado tal cantidad de minas bajo los muros de Sivas (la Sebastea bizantina) que toda la muralla terminó por caer casi al mismo tiempo.

 Asedio de Sivas.


  Decidido a no perder la oportunidad de aterrar a sus futuros enemigos, Tamerlan ordenó a sus tropas atar a todos y cada uno de  los 4.000 prisioneros que había tomado en Sivas, y lanzarlos a una fosa.Cuando lleno la fosa de prisioneros, ordenó cubrirla con tablas de madera para evitar que ningún prisionero pudiera escapar a su suerte, y ordenó llenar la fosa de agua, ahogando a todos los prisioneros.


  Había prometido a los defensores que, si se rendían, no se derramaría ni una sola gota de sangre.Y habia cumplido con su promesa.


  La amenaza no podía ser ignorada, y Bayacid decidió abandonar el asedio a Constantinopla para marchar al galope hacia Angora (actual Ankara).Allí convoco a sus tropas, además de realizar levas adicionales en Rumelia (la parte de los Balcanes que pertenecía al imperio otomano) y contratar los servicios de mercenarios tártaros y turcomanos.

 Region de Rumelia.


  Pero en vez de marchar hacia el oeste y encontrar al ejercito otomano, Tamerlan viró hacia el sur y se dirigió a terminar con la amenaza que para su flanco izquierdo suponían los mamelucos egipcios de Siria.


  En el invierno de 1400-1401, primero Alepo y después Damasco fueron literalmente arrasados por los mongoles.Especialmente Damasco, que sufrió horriblemente el terror mongol. Muchos de sus habitantes fueron aplastados en prensas, quemados vivos, torturados, etc. Prácticamente todas las mujeres fueron violadas y después enviadas a las estepas para servir como esclavas, mientras sus hijos quedaban abandonados y a la merced  del hambre y los elementos.

  
  Tan brutal fue la masacre de Damasco que Tamerlan fue declarado enemigo del islam por los lideres islámicos de aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario