martes, 18 de diciembre de 2018

Sertorio, rebelde con causa ( 16ª parte) ; Iberia-Hispania.( XI )





Viene de aquí:


  Metelo Pio, que se encontraba aun en Roma cumpliendo con los últimos días de su consulado, ignoraba lo que había pasado en la batalla del rio Anas, y había enviado al legado Lucio Toriano Balbo al mando de tres legiones para reforzar al ejercito de Lucio Domicio Calvino en la Hispania Ulterior.


  En las cercanías de Osca (actual Huesca),Sertorio  esperó  al  ejército del legado  Toriano, que se dio cuenta demasiado tarde que el ejercito al que iba a reforzar ya no existía.


  Sin posibilidad de recibir refuerzos desde el sur de Hispania o desde la Galia,las tropas de Toriano fueron rodeadas y derrotadas con claridad. Lucio Toriano Balbo pasaba asi a engrosar la larga lista de generales romanos muertos o derrotados  en el intento de terminar con la presencia sertoriana en la peninsula ibérica.

 Sertorio y el cuento de la cola del caballo : Plutarco,Vidas paralelas,Sertorio,capitulo XIV.


  Metelo Pio había finalizado su consulado en Roma (había sido sustituido en el cargo por un aristócrata contrario a Sila llamado Marco Lépido,que mas tarde tendría gran influencia en los asuntos referidos a Hispania ) y entró en Hispania en el año 79 a.c.,dirigiéndose directamente al oeste,donde fundaría la ciudad de Metellinum (actual Medellín ),para utilizarla como punto de  partida para incursionar en la Lusitania.En la meseta central de la península ibérica no había puntos fuertes en donde concentrar sus tropas y, Metelo Pio se dedicóa la tarea de crearlos,en Castra Caecilia (actual Cáceres), Viccus Caecilius,en la sierra de Gredos,para controlar a las belicosas tribus que habitaban el valle del rio Duero, y  Caeciliana (seguramente  la actual localidad de  Cajados,en Portugal,al sureste de Lisboa ).

 Estatua de Cecilio Metelo Pio ,fundador de la ciudad de Medellin.


  Metelo era un buen general, solido, acostumbrado a la guerra con la infanteria pesada como núcleo de su ejercito. Entrenados a la perfeccion,sus legionarios eran prácticamente invencibles si lograban mantener la formación. Pero cuando tenían que perseguir a su enemigo trepando por las montañas y acampar a cielo abierto sin apenas nada para comer, su ejercito era muy vulnerable.


  Sertorio utilizó sus armas a la perfeccion, atrayendo a las tropas de Metelo a donde deseaba. Su caballería rompía constantemente las lineas de aprovisionamiento de su enemigo, y cuando lo tenía cansado y hambriento,utilizaba la maniobrabilidad y agilidad de su infantería ligera para derrotarlo, una y otra vez.


  Sertorio dominaba el terreno pero algunas ciudades de la península ibérica aun seguían siendo leales a Roma.Asi, mientras el ejercito de Metelo saqueaba el campo, las tropas de Sertorio asediaban, tomaban y saqueaban las ciudades.Asi, Hispania estaba siendo saqueada por generales romanos en una guerra civil romana.


  Metelo sabía que en cuanto se alejaba de algunas de las ciudades que dominaba solo podía esperar emboscadas y un acoso constante a sus forrajeadores y sus líneas de aprovisionamiento.Pero la presion de  Sertorio sobre las ciudades que aún se mantenían fieles a Roma obligó a Metelo a salir en su busca. Salió de Metellinum a mediados del año 78 a.c., y marcho rio Tagus (actual rio Tajo) arriba, girando luego  hacia el norte hacia Lacobriga, al norte de la actual Palencia, para ponerla bajo asedio.

 Conocedor de los planes de Metelo Pio, Sertorio había hecho evacuar de la ciudad a todos aquellos que no fueran necesarios para la defensa, para que las provisiones para los defensores duraran más tiempo. Además, hizo introducir en la ciudad 2.000 odres con agua.


  Metelo había esperado tomar la ciudad en una semana, pero pasaba ya casi un mes de asedio sin hacer ningún progreso, y con sus provisiones a punto de agotarse,envio al legado Cayo Aquino Mela al mando de 3000 soldados para forrajear y conseguir un nuevo acopio de provisiones.


  Pero Sertorio había estado esperando pacientemente esa ocasión, y cayó de improviso sobre el grupo del legado Aquino que se había dispersado por la zona  en busca de provisiones y lo exterminó por completo. Apenas pudo escapar el propio legado Aquino y unos pocos centenares de sus hombres para llevar la noticia de la masacre a Metelo Pio, que decidió entonces levantar el asedio de Lacobriga.

 Restos de la muralla de Lacobriga,en Carrion de los Condes,Palencia.


  Ya en el año 78 a.c., las noticas que llegaban a Hispania desde Roma eran muy esperanzadoras para Sertorio.Lucio Cornelio Sila, el hombre que había puesto a Sertorio en la lista de los principales proscritos de Roma,habia muerto. Pero los optimates aún mantenían el poder en Roma.


  Marco Emilio Lepido,el cónsul que había sucedido a Metelo Pio en el cargo, era el líder de la aun poderosa facción popular.Su consulado  se convirtió en un continuo intento de derogar las leyes emitidas por Sila,sobre todo las que habían tenido mayor oposicion de los ciudadanos de Roma.

 Marco Emilio Lepido.


  Si Lepido conseguía reafirmar su poder, quizás pudiera crear una coalición política en Roma para contrarrestar y por fin terminar con el poder optimate.Para Sertorio, esa situación podía ser la solucion, y la guerra en Hispania quizás podría terminar con negociaciones en vez de continuar con el baño de sangre.


  Pero mientras Lepido trataba de consolidar su poder en Roma,Metelo Pio había aprovechado los primeros meses del año 78 para dirigirse  a las nacientes del rio Tajo, en Teruel,y desde allí había marchado hacia Miaccum (actual Collado Mediano, entre Segovia y Madrid,aprox.), donde concentró sus tropas.

 Obligado a permanecer protegido por los muros de las ciudades que controlaba, Metelo Pio pidió ayuda al gobernador de la Galia Transalpina, el antiguo pretor Lucio Manlio, que raudo acudió a Hispania al mando de tres legiones y 1.500 de caballería.


  Sertorio seguía ocupado acosando a Metelo Pio, y decidió enviar a su lugarteniente Lucio Hirtuleio para lidiar con Lucio Manlio, a quien derrotó en las cercanias de Ilerda (actual Lerida).Todo el bagaje del ejercito de Lucio Manlio cayó en manos de los hombres de Hirtuleio, mientras los supervivientes de Lucio Manlio huían hacia Ilerda, una de las pocas ciudades importantes que los silanos mantenían en Hispania.

 Calzada que unia Segovia y Titulcia (Madrid) a su paso por Miaccum.


  Hirtuleio decido entonces tratar de cortar la retirada de los restos del ejercito de Lucio Manlio hacia la Galia, y fortificó los pasos  que cruzaba los Pirineos.En la retirada hacia la Galia,el pretor Manlio perdió la tercera parte de su ejercito. Y cuando por fin logró abandonar Hispania y entró en lo que creía era territorio seguro para el y sus hombres, se topó con la rebelión de una de las tribus de la zona, los aquitanii.Los supervivientes de Lucio Manlio, hambrientos, agotados y desmoralizados fueron presa facil de  los guerreros aquitanni.


 Mientras ,en Roma, al termino del mandato consular el senado romano  “repartía” las provincias  que los cónsules iban a gobernar tras terminar su consulado.Lepido consiguió la Galia, donde Lucio Manlio se habia puesto a la tarea de poner sobre las armas un nuevo ejercito.
 
  Asi,Lepido había conseguido casi sin esfuerzo el ejercito que Manlio había estado preparando,un hecho que causo honda preocupación en Roma, donde la mayor parte del senado creía que Lepido estaba ansioso por devolver a los optimates todo el dolor y la muerte que estos habían causado a los seguidores de Cayo Mario décadas atrás.


  Para empeorar la situación, Lepido anuncio desde la Galia que deseaba presentar su candidatura a un segundo consulado consecutivo, aunque se negaba a marchar a Roma para presentar alli su candidatura,como era preceptivo.


  El senado ordenó a Lepido volver a Roma de inmediato, ya que pensaba presentar cargos de sedición contra él. En algunas zonas del norte de Italia se habían producido incidentes en los que los pueblos italianos (etrurios,picenos,etc ) habían expulsados a los optimates que poseían tierras, ante la inaccion de  Lepido.Ademas,Lepido aun no habia marchado hacia la provincia que le correspondía gobernar,la Galia ,y permanecía con sus tropas en el norte  de Italia.(Lepido había enviado a gobernar la Galia a uno de sus lugartenientes, Marco Bruto, el padre del mas tarde famoso asesino de Julio Cesar ).


  Cuando se le exigi de nuevo volver a Roma,Lepido decidió obedecer, eso si,acompañado de su ejercito. Acampó a la vista de las murallas de la ciudad y reclamó de parte del senado una serie de demandas, que, si el senado las cumplia, convertirían a Lepido en un nuevo dictador y eliminarían toda influencia de los silanos.


  Pero el senado tenía un as en la manga, el joven Cneo Pompeyo, hijo del deshonrado Cneo Pompeyo Estrabon.En aquel año 77 a.c., Cneo Pompeyo era ya conocido como “el carnicero adolescente” (adulescentulus carnifex), por su activa participación en las purgas silanas.Pero eso le venía de familia, ya que su padre había sido conocido como el "hombre más vil de Roma", que ni siquiera había sido capaz de morir honrosamente ya que había sido alcanzado por un rayo 10 años atrás, y transcurrido pocos días de su entierro, sus propios soldados habían sacado el cadáver de la tumba y lo habían arrastrado por las calles de Roma.


  Cneo Pompeyo no tenia ningún cargo conseguido de manera legal, pero tenía bajo su mando 3 o 4 legiones de veteranos de la región del Picentino, el noroeste de Italia, y estaba preparado para actuar y tomar las armas cuando fuera necesario.

 Busto de Cneo Pompeyo en el museo del Louvre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario