lunes, 31 de diciembre de 2018

La Marcha Radetzky.


  


  Todos los días 1 de enero, la Orquesta Filarmónica de Viena finaliza su concierto de Año Nuevo  con la marcha Radetzky,compuesta por Johan Strauss el viejo en 1847 , y dada a conocer al público en 1848.


  Prácticamente todo el mundo conoce la melodía, o incluso ha leido la novela del mismo nombre escrita por Joseph Roth en 1932.


  Pero no hay demasiadas personas ( aparte de los austriacos ) que conozcan la vida y obras del hombre en cuyo honor fue escrita la pieza original, el Mariscal de campo Johann Joseph Wenzel Graf Radetzky, posiblemente el más importante militar austriaco del siglo XIX.

      Monumento al mariscal Radetzky,frente al Ministerio de Economia,en Viena.

  Su larga y exitosa carrera militar duro más de 70 años, comenzando por su lucha contra los turcos a finales del siglo XVIII,combatiendo a Napoleón en 1813 y terminando con las rebeliones italianas de 1848.


  A lo largo de su carrera militar fue herido siete veces, perdió 9 caballos en plena batalla, y tuvo una hija a la edad de 80 años (aunque no de su legitima esposa), y se retiró a los 90 como gobernador de Lombardía y Venecia.


  El conde Johann Josef Radetzky nació en  Trebnice, Bohemia  el 2 de noviembre de 1766. Era, por tanto, de origen checo, aunque paso allí poco tiempo y de hecho, se consideraba plenamente germano.


  Quedo huérfano muy pronto, ya que su madre murió en el parto de su siguiente hijo y su padre murio  cuando Johann Joseph apenas había cumplido los 10 años.Quedo entonces a cargo de su abuelo materno, que falleció cuando el muchacho cumplió los 15 años.


  A pesar de su infancia dificultosa y la evaluación del médico militar que afirmaba que "era un muchacho demasiado débil para cumplir con los esfuerzos a los que se ve sometido un soldado", Radetzky se convirtió en un brillante militar.


  En su vida civil se casócon la condesa Franciska Romana Stgrassoldo Grafenberg en 1798, con la que tuvo 8 hijos. El matrimonio duro 56 tempestuosos años,ya la condesa tenia gustos caros, a los que el sueldo de un militar apenas podía llegar, y además el conde Radetzky tenía una relación adultera con una lavandera, Giuditta Meregalli.


  Lamentablemente, uno de los inconvenientes de su extraordinaria longevidad fue que Radetzky sobrevivió a su esposa y a 6 de sus hijos.


  El conde Radetzky había entrado al servicio del ejército de los Habsburgo como cadete, a los 18 años, y permaneció en el servicio activo hasta 1858.


 Participó como primer teniente en un regimiento de coraceros en la guerra austro-otomana del 1787-1791, que terminó con la expulsion de  los turcos de Serbia y la conquista por parte del ejército austriaco de Belgrado y Bucarest.


  En 1795 Radetzky participó en las guerras revolucionarias francesas, en el frente del Rhin, y en la batalla de Marengo, con el grado de coronel, recibió 5 heridas de bala, después de pasar la noche anterior intentando modificar el fracasado plan de ataque austriaco.


  Tras la firma de la paz de Amiens en 1802, Austria disfrutó de un breve periodo de paz. Austria había sido, después de Gran Bretaña, el mayor opositor de Napoleon.Y continuó siéndolo cuando las hostilidades estallaron de nuevo en Europa.


  En la campaña de 1809, Napoleon sufrió su primera derrota  en el este (en el oeste ya habia sido derrotado en al batalla de Bailen en 1808) en la batalla de Aspern, impidiéndole asi los austriacos cruzar el Danubio e internarse en Austria.


  En la batalla de Wagram, un empate entre austriacos y franceses, Radetzky comandó una división, y en la batalla de Leipzig (batalla de las naciones) en 1813, una derrota decisiva que obligo a Napoleón a abdicar,Radetzky había sido jefe del estado mayor austriaco.


  Pero la decisiva participación de Radetzky en la derrota napoleónica se olvidó pronto, ya que Napoleón apenas tardó un año en regresar a Francia desde el exilio de la isla de Elba, siendo de nuevo derrotado en Waterloo un año después, pero esta vez sin participación austriaca.


  Los logros militares de Radetzky habían sido admirados por militares y estadistas de las naciones europeas. Disfrutó de la plena confianza de los emperadores austriacos Francisco I, Fernando I y Franz Josep, así como de los ministros plenipotenciarios austriacos Von Metternich y el príncipe Félix Schwarzemberg.Era amigo personal del zar Alejandro I, y en el congreso de Viena de 1815 había ayudado a suavizar las muy malas relaciones entre el zar Alejandro y el canciller Von Metternich.


  Tras el fin de las guerras napoleonicas,Radetzky desapareció de la vista pública, y como jefe del estado mayor austriaco intentó reformar el ejercito, intentando crear un estado mayor  más eficaz y preparado, y creando las "maniobras militares en tiempos de paz", adoptadas más tarde por el ejercito prusiano.


  Pero la mayoría de sus intentos se vieron frustrados por los ministros de finanzas austriacos, poco partidarios de gastos excesivos en el ejercito cuando la amenaza napoleónica había desaparecido ya.


  A finales de la década de 1820 Radetzky pensó en abandonar el ejército, pero fue convocado por el emperador Fernando I a ocupar el puesto de jefe absoluto de las tropas austriacas en la península itálica.


  Italia llevaba un milenio siendo un conglomerado de pequeños estados mal avenidos, y el control austriaco se ejercía en base a la teoría del palo y la zanahoria: con fuertes contingentes militares en Lombardía y Venecia, con príncipes de origen austriaco en los ducados de Toscana, Parma y Modena, y con alianzas con los Estados Papales y Napoles.Solamente el Piamonte y la isla de Cerdeña tenían un cierto grado de independencia del poder austriaco.


  Pero la oleada de revoluciones que pasó por Europa a mediados del siglo XIX removieron buena parte de las viejas estructuras  feudales e impulsaron el nacimiento de nuevas naciones.


  En Italia una temporada  de malas cosechas, escasez de alimentos y una subida generalizada del precio de estos, provocó un motín popular en Milan.Radetzky ordenó a las tropas austriacas sofocar el levantamiento, pero las estrechas calles de Milán favorecian a  los sublevados, que obligaron a los austriacos a retirarse hacia el castillo de los Sforza.

Radetzky ante Milan.


  La situación en Italia se agravó cuando los gobernantes de los ducados (marionetas de Austria) fueron obligados a huir por los amotinados, y en Venecia se proclamó la republica. Aprovechando la situación de caos, el rey Carlos Alberto del Piamonte declaraba la guerra a Austria.


  En Viena cundió el pánico, el canciller Metternich presentó la dimisión, y el nuevo gobierno sugirió a Radetzky renunciar a Lombardía y hacer ciertas concesiones a los ducados.


  Pero Radetzky, ya ascendida a mariscal de campo en 1836 y con 70 años, no estaba dispuesto a ceder, así que ignoró los consejos de Viena, reforzó a su ejercito en Italia y aplastó al ejercito piamontés en la batalla de Custoza de julio de 1848, reconquistando toda Lombardía.


 (Fue esta batalla de Custoza la que llevó a Strauss a componer la marcha Radetzky).


  Pero la crisis no había terminado aun. En 1849, tras la huida del papa, se proclamó una republica en Roma, y Carlos Alberto del Piamonte declaró de nuevo la guerra a Austria.


  Pero Radetzky se había anticipado, y antes que el ejercito del Piamonte se pusiera en movimiento, tomó la ofensiva y derroto a los piamonteses en la batalla de Novara.

 Jagers austriacos resisten el ataque  de la infanteria piamontesa en la batalla de  Novara.


  El rey Carlos Alberto abdicó, y Radetzky ofreció a su heredero, Victor Enmanuel, un armisticio para conservar la monarquía y mantener el orden.Tambien restauró los ducados de Toscana, Parma y Modena, además de enviar guarniciones a los estados papales.


  Finalmente retomó Venecia tras unos cuantos bombardeos aéreos con globos aerostáticos. El triunfo de Radetzky fue completo, sobre todo teniendo en cuenta que ya era octogenario y pasaba más de 10 horas al día sobre su caballo.

 Bombardeo de Venecia.


  Tras el término de la guerra, Radetzky fue nombrado gobernador general de Lombardia-Venecia, cargo que mantuvo hasta 1857, cuando se le aconsejó renunciar por motivos de salud. A finales de ese mismo año tuvo una caída y se rompió la cadera, y en diciembre contrajo neumonía, muriendo el 5 de enero de 1858 a la edad de 91 años.


  Su cuerpo  fue velado en la catedral de Milan, mas tarde su cuerpo fue trasladado a Viena y finalmente a Heldenberg, donde fue enterrado.


 El diario británico The Times escribiría entonces:


  "Austria ha perdido a su “Wellington”, el Mariscal de campo conde Radetzky ha fallecido. Comparamos a Radetzky con  nuestro Wellington, y colocándolo en un pedestal nacional similar, rendimos el mayor homenaje a un gran soldado fallecido que los ingleses pueden dar a un soldado extranjero.

 Si queremos escribir la historia de Europa de los últimos 70 años. El mariscal Radetzky ocupara un lugar de privilegio en esa historia"


Historia Today Magazine, dec. 2016.




3 comentarios:

  1. El monumento no está frente a la biblioteca nacional, está frente al ministerio de economía, en dirección opuesta

    ResponderEliminar
  2. Hola desde el cono sur de Sur América ,Chile, me atrevo a escribir estas notas para aportar modestamente algo mas sobre esta hermosa, marcial e inmortal marcha.
    Luego de algunos años posteriores a la contundente victoria de las armas mi país contra la Confederación Perú-Boliviana en la guerra del Pacifico, se resolvió cambiar la doctrina militar francesa por la prusiana victoriosa por décadas en las guerras europeas. Para ello el gobierno chileno adquirió el armamento y contrato a un destacado oficial del ejercito prusiano quien junto a un numeroso grupo de oficiales de todas las armas, replico a su ejercito en el nuestro.
    En el año 1898 la escuela militar de cadetes (1818) ya re-formada con el modelo prusiano, la adopto como marcha de desfile y a partir de ese año hasta el dia de hoy permanece invariable presidiendo todas las ceremonia protocolares y militares de la patria. Siguiendo los colores de nuestro emblema patrio, los cadetes fusileros forman con penachos de color blanco, guerrera azul prusia , pantalón negro y todo el correaje con mochilas blancas ; las bandas de guerra e instrumental lo hacen de igual forma pero sus penachos son del color rojo, el de principal de nuestra bandera nacional y de la sangre araucana. Hace mas de 50 años desfile con esa hermosa marcha y con tan histórico uniforme, al igual que mi hermano, mis hijos y mis sobrinos y aun hoy dia, las lagrimas afloran en mis ojos al verla desfilar tan gallarda, soberbia y belicosa con el clásico "paso de ganso". Es un alto honor desfilar con una marcha compuesta por maestro clásicos de la música, para ensalzarlas glorias militares de tan valiente inteligente y combativo Mariscal de Campo. Un viejo cadete militar chileno.

    ResponderEliminar