lunes, 3 de diciembre de 2018

Sangre en la nieve : Alexander Nevsky Vs Caballeros teutonicos (1ª parte )


  


  A comienzos del segundo milenio, la expansión del cristianismo en la zona del mar Báltico se había visto frenada en buena parte debido al entorno tan extremo en el que vivian los pueblos “paganos”  a quien había que “cristianizar”.


  Un clima muy frio, entre enormes y muy densos bosques y amplios pantanos, salpicados de multitud de riachuelos y un sinnúmero de lagos, formaban el hábitat en el que se movian a la perfeccion los pueblos originarios, y en donde los recién llegados tenían muchas dificultadles para moverse.


  Comerciantes daneses y alemanes acostumbraban a comerciar sus mercancías en todas las costas del mar Baltico,llegando tan lejos como hasta el golfo de Finlandia.En el curso de sus actividades, habían establecido puestos comerciales, que con el tiempo se habían convertido en asentamientos permanentes.


  Algunos de estos asentamientos habían sido atacados y saqueados durante la década de 1190 por los livonios, un pueblo de origen eslavo que vivía en las riberas del rio Drina.


  Los papas Celestino II, y posteriormente Inocencio III ,pidieron ayuda a los príncipes católicos alemanes para defender las nuevas posesiones de la iglesia de Roma al sur del rio Drina.


  El papa Inocencio tuvo incluso la arrogancia de exigir a principios del siglo XIII que los cristianos ortodoxos  del ducado de Novgorod, al este de Livonia, aceptaran el credo latino.


  Muchos nobles alemanes respondieron la llamada papal, aunque uno destaca sobre los demás, Albert de Buxhoeveden, un clérigo perteneciente a una poderosa familia de la baja Sajonia.


  Albert de Buxhoeveden zarpó de Lubeck con una pequeña flotilla  y navegó hacia el norte, hasta llegar a un pequeño asentamiento en Livonia habitado por comerciantes pertenecientes a una confederación mercantil conocida con el nombre de Liga Hanseática.


 Galeones de la Liga Hanseatica.


  Con la ayuda de los mercaderes de la liga Hanseática, Albert convertiria el pequeño puesto comercial en la ciudad de Riga en 1201, aprovechando para nombrarse a si mismo obispo de  la nueva ciudad.


 Albert Von Buxhoeveden, obispo de Riga.


  Al año siguiente el obispo Albert de Riga fundó la orden de los Hermanos Livonios de la Espada, con la mision de  proteger a los colonos alemanes en las costas del Báltico oriental del ataque de los pueblos paganos de la zona.


   A partir del año 1204, la nueva orden comenzó a avanzar hacia el norte en busca de tierras para colonizar y riqueza de la zona de la actual Estonia. Contaban con el inestimable apoyo de los enormess cargueros de la Liga Hanseática, que en su ruta hacia el norte iban cargados de provisiones y suministros para los hermanos livonios ,y cuando regresaban a sus puertos en Alemania lo hacían cargados de pieles, telas y metales preciosos.


  El hermano del obispo Albert,tambien clérigo, Hermann von Buxhoeveden, tambien participó en la campaña de los hermanos livonios,tomando la ciudad de Dorpat ,en la actual Estonia.


  La toma de Dorpat llevó a los hermanos livonios a enemistarse gravemente con los rusos de la ciudad de Pskov, que a su vez pertenecía al poderoso principado de Nóvgorod.


  Tras conquistar Dorpat,Hermann también se autoeligio obispo de la ciudad, lo que convittio a ambos hermanos en los gobernantes de facto de Livonia.


  Los daneses también querían una parte del pastel báltico,y el rey Valdemar I, que había llegado al trono danés en1154, envió varios grupos de cristianos daneses al este del Baltico, en donde establecieron asentamientos en la costa. En principio, se trataba solo de asentamientos comerciales. Pero esa situación iba a cambiar muy pronto.


  En 1218, el papa Honorio III autorizó al rey Valdemar a llevar la cruzada contra los estonios,concediendo el permiso para anexionar todo el territorio estonio que deseara.


  Tras conocer el permiso papal a los daneses, el obispo Albert solicitó unirse a la cruzada: los daneses atacarían a los paganos estonios desde el norte mientras los hermanos livonios lo harían desde el sur. Los daneses aceptaron.


  La Orden de Los Hermanos Livonios de la Espada no era la única orden militar involucrada en la región del Báltico. La Orden de los Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa Maria de Jerusalen, los caballeros teutonicos, se iban  a unir con entusiasmo  a la tarea de convertir  (aunque fuera a la fuerza) a los paganos estonios, contando con la experiencia de haber convertido  ya a los paganos prusianos.


   La orden teutónica había sido fundada en 1190 en Tierra Santa para defender el puerto de Acre de la creciente presión islámica sobre el cada vez más débil reino de Jerusalén.


  El papado había reconocido oficialmente la orden en febrero de 1199, pero, como sus tareas en Tierra Santa estaban limitadas por la importancia de las otras órdenes militares en la región, templarios y hospitalarios, el cuarto maestre de la orden teutónica, Hermann Von Salza, decidió buscar nuevas oportunidades para sus monjes guerreros.


  En 1210, Hermann de Turingia, el líder de la familia Von Salza, sugirió que los guerreros de la nueva orden deberían explorar la posibilidad de colaborar con el rey Andrés II de Hungria,cuyo reino era asaltado constantemente por hordas de nómadas cumanos que vivian en las estepas euroasiáticas al este de la cordillera de los Cárpatos.


  En las conversaciones entre caballeros teutones y el rey Andrés II, el rey señalo a Von Salza la necesidad de que los caballeros teutónicos custodiaran el Burzenland, una parte de Transilvania que se encontraba en las laderas occidentales de los Carpatos, para que sirvieran de frontera contra las incursiones cumanas.


  El rey Andres ofreció al líder teutónico un muy lucrativo trato: cedería a los caballeros teutónicos el cobro de los impuestos, aranceles y peajes que los habitantes de Burzeland pagaban al reino hungaro. Aunque el rey se guardaba el derecho  a la administración de la justicia, establecer mercados ,y quedarse con todo el oro y la plata que pudiera ser descubierta en el Burzerland.


  En 1211, Von Salza aceptaba la oferta, aunque no se firmó  oficialmente ningun documento, solo existian promesas vebales tanto del rey hungaro como del maestre teutonico.Desde Acre, Von Salza envió un fuerte contingente de caballeros teutónicos al Burzenland.


  La presencia de los caballeros consiguió que un gran número de campesinos alemanes colonizaran Burzenland .Su función era ayudar a los caballeros a construir fuertes (solo de madera,segun se habia acordado en los terminos del acuerdo ) y establecer granjas permanentes.A cambio, los caballeros teutónicos recaudarían los impuestos y protegerian a  los colonos, usando los fuertes recién construidas como puntos de partida para posteriores operaciones militares.


 Andres II,rey de Hungria.


  En 1217, el rey Andrés de Hungría abandonaba su reino para marchar a Tierra Santa para tomar parte en la quinta cruzada.


  Su ausencia fue aprovechada por los caballeros teutónicos, que comenzaron a expandirse hacia el este de los Carpatos.Los nómadas cumanos que pululaban por la zona no tenían ningún interés en poseer tierra, y para 1220 los caballeros teutónicos habían comenzado  a construir castillos de piedra ( no permitidos en el acuerdo entre el rey Andres y Von Salza ) en las regiones que iban conquistando. Esto causó que los boyardos (nobles) húngaros protestaran ante su rey, dado que no consideraban correcto que los caballeros teutónicos conquistaran nuevas tierras en territorio anteriormente húngaro, y que además cobraran impuestos por actividades agricolas  a cuantos  campesinos se instalaban allí, ya fueran campesinos alemanes o hungaros.

 Castillo de  Prejmer,una de las primeras fortalezas construidas por la Orden teutonica en los Balcanes.


  Cuando el rey Andrés volvió a Hungría se encontró su reino sumido en el caos, debido sobre todo al enfrentamiento entre los caballeros teutónicos y los boyardos, que consideraban que los teutónicos se habían extralimitado en sus atribuciones en el Burzerland.Y exigieron al rey Andrés que revocara las concesiones de tierras que había otorgado a la orden teutónica.


  El rey Andrés decidió mirar para otro lado y no molestar a los caballeros teutonicos.Pero Von Salza estaba preocupado por los problema que la presencia de sus caballeros teutónicos estaba provocando en el Burzerland, que podía debilitar a la orden política y militarmente.


  Así que,sin consultar al rey Andres, Von Salza rogó al papa Honorio III que pusiera a los caballeros teutónicos en el Burzerland bajo la protección del papado.Y el papa Honorio convirtió Transilvania en un feudo perteneciente a la Santa Sede, dando a los caballeros teutónicos control total sobre todo el territorio.


  Cuando el rey Andrés recibió la noticia de lo que había pasado con unas de sus provincias, Transilvania, enfureció, y exigió a los caballeros teutónicos que abandonaran la zona.


  Los caballeros teutónicos se negaron a abandonar Transilvania, y el rey ordenó a su hijo mayor, el príncipe Bela, reunir al ejercito húngaro para expulsar a los caballeros teutonicos, por la fuerza si era necesario.


  Von Salza no quería que sus caballeros se vieran implicados en un conflicto con un reino  cristiano .Ademas, el ejercito húngaro era muy superior a los caballeros teutonicos del Burzenland, y Von Salza no tuvo mas remedio que  ordenar a sus caballeros abandonar Burzenland.


  El comportamiento de la orden de los cabelleros teutonicos en Burzenland terminó en una vergüenza total,con los caballeros saliendo de la zona de noche, y Von Salza se prometio a si mismo que no iba a  permitir que algo parecido ocurriera en ningún otro  lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario