jueves, 29 de noviembre de 2018

1801 : Bonaparte,el conflicto en Egipto : Batalla de Canope.


 Ruinas de Canope.

Viene de aquí:

  La batalla de Canope (o Canopus) se desarrollo en las  cercanías de las ruinas romanas del mismo nombre, practicamente en el mismo sitio en donde se había disputado la anterior batalla en Mandara, una estrecha lengua de tierra ente la costa mediterránea y el lago seco de Mareotis.

  Al tener informes de la llegada de las tropas de Menou desde el Cairo a reforzar a las tropas de Alejandría de Friant y reynier, los británicos decidieron mantenerse momentáneamente a la defensiva, y habían construido varios reductos, el más importante de ellos situado junto a la costa, justo sobre las ruinas romanas de Canope,semisumergidas en el mediterraneo.


   La intención de Menou era acercarse y atacar la línea defensiva británica de noche. Contaba con unos 15.000 hombres divididos en tres grupos principales. Al oeste, el grupo de  Reynier,formado por 5 semi-brigadas,al este el grupo de  Lanusse formado por 4 semibrigadas y en el centro el grupo del general Rampon con tres semibrigadas.Los 1.200 jinetes que formaban la caballería "pesada" francesa al mando del general Roize permanecían en la retaguardia.Serian los encargados de cargar frontalmente contra la línea britanica cuando fuera necesario,mientras que por el este se produciría un ataque de diversión por la caballeria  del general Bron ( húsares y chasseurs ),y el regimiento de dromedarios.


Husar.
 
Chasseur.
 
   
    A eso de las 3 de la mañana del 21 de marzo comenzó el avance de las tropas francesas, en absoluto silencio, hasta llegar a sus posiciones previas al asalto. Pero la oscuridad provocó que algunas unidades se extraviaran,otras cambiaran de dirección y otras se apelotonaran unas contra otras.


 Pero los problemas no impidieron que el ataque comenzara  a la hora prevista,las 3:30, cuando los regimientos de dromedarios y la caballería ligera de Bron lograron mantener ocupado al flanco izquierdo britanico.En el flanco opuesto, las tropas de Lanusse y Rampon atacaban el reducto británico en las ruinas de Canope.

 El ataque frances sobre el reducto de Canope.

  Al amanecer, la lucha continuaba en torno a las ruinas, y las tropas  de Lanousse estaban apunto de superar las defensas britanicas cuando fueron contraatacados a la bayoneta por  el regimiento 42º Black Watch y el regimiento 23º de los fusileros de Gales.


  Lanousse murió allí, y la semibrigada de Reynier y lo que quedaba de la semibrigada de Rampon atacaron el sector central de las defensas britanicas, con poco éxito.

  La batalla se encontraba en un empate técnico, nadie progresaba, y un dubitativo Menou  decidió ordenar a Roize que cargara con su caballería para tratar de romper definitivamente la línea británica.

 Al principio Roize se negó, pensaba que una carga frontal era un suicidio, pero al final acató la orden y cargó.


  Su ataque frontal tuvo un éxito efímero, desmantelando y haciendo huir a varias unidades británicas de la primera inea.Pero el general Roize cayó muerto junto a las ruinas de Canope, y sus hombres se retiraron.

  Hacia las 10 de la mañana, las tropas francesas empezaban la retirada general hacia Alejandria.Al no poder expulsar de nuevo hacia el mar a los britanicos,practicamente habían perdido Egipto ese mismo día.

  El general Abercrombie no pudo disfrutar de la victoria, ya que había sido herido en una pierna a primera hora de la amñana, siendo trasladado al hospital de campaña britanico.Pero había perdido mucha sangre, y murió pocos días después.


  Tras la batalla de Canope,Menou y el resto de generales franceses se enzarzaron en una serie de acusaciones mutuas y todo tipo de improperios, en vez de preparar la defensa de Alejandria.Los británicos continuaron con sus operaciones ofensivas,y el 13 de abril rompian los diques que contenian los lagos que rodeaban Alejandria,inundando los caminos y cortando así la comunicacion de la ciudad con el exterior. EL 10 de mayo, los franceses perdían la estratégica ciudad de Ramanieh, quedando así dividido el territorio que aun controlaban en Egipto, con Belliard en el Cairo y Menou en Alejandría.

  Belliard rendía el Cairo el 27 de junio, mientras Menou resistía hasta el 30 de agosto, esperando que llegaran los refuerzos prometidos desde París.

  Pero los refuerzos nunca llegaron.El encargado de llevar las tropas de refuerzo desde Francia a Egipto, el almirante Ganteaume, lo intentó en tres ocasiones, pero fracasó las tres, unas veces por la mala mar, el mal tiempo, averías en los barcos, epidemias, y, sobre todo, falta de decisión para llevar a cabo la tarea.

  En vez de llegar los refuerzos prometidos, desembarcaron un grupo de  comediantes, actrices y artista de todo tipo, enviados hacia un par de meses por Napoleón para disfrute de la guarnición francesa de Alejandría ,que habían estado esperando en el puerto, y que Menou se había negado a dejar que desembarcaran.

  Fue el tragicómico final del Armee d´Orient, el ejercito de oriente que tenía como objetivo final llegar a la India y terminar con el dominio británico en oriente.Finalmente, los supervivientes del ejercito de oriente embarcaron en buques ingleses y fueron repatriados a Francia, acompañados por el féretro del general Kleber.

  Era el mismo destino que ya habían acordado algunos generales franceses meses atrás, tras firmar el Convenio de El Arisch, y que algunos políticos franceses de París se habían negado a firmar. 

  La aventura egipcia había costado a la nueva republica francesa la vida de 3.000 de sus soldados en los campos de batalla y de otros 2.000 por enfermedades.3500 habían sido hechos prisioneros en batalla, y 14.000 se habian rendido en el Cairo y 10.000 en Alejandria (incluyendo heridos).

  Lo único positivo para Francia es que la derrota en Egipto impulsó a Gran Bretaña, ya sin preocupaciones sobre la sostenibilidad de su imperio  en oriente, a sentarse a la mesa de negociaciones. Y a principios de 1802, se firmaba la paz de Amiens, que daba fin a las guerras revolucionarias y a la Segunda Coalicion,y llevaba la paz a Europa.

Pero,esta vez, tampoco la paz iba a durar mucho.

Tras la firma de la paz de Amiens,el primer beso en diez años entre Francia y Gran Bretaña (caricatura inglesa ).

The encyclopedy of the French revolutionary and Napoleonic wars – Gregory Fremont Barnes
The campaigns of Napoleon – David g. Chandler
Imperial bayonets – George Nafziger.

1 comentario: