viernes, 9 de noviembre de 2018

Sertorio, rebelde con causa ( 14ª parte) ; Iberia-Hispania.(IX)





Viene de aquí:


  Tras conquistar Sertorio el sur de la peninsula, y con sus aliados lusitanos controlando el oeste, solo el este, la Hispania Citerior,se mantenia en poder  de la republica romana del dictador SIla.


  Los restos del ejercito de Sila en la península ibérica se encontraban en el noroeste,seguramente bajo el mando de  Cayo Aurelio Cota. Antes de lanzarse sobre la Citerior para completar la conquista de Hispania,Sertorio envió a su lugarteniente Lucio Hirtuleio, a parlamentar con Aurelio Cota.


  Mientras viajaba de la Ulterior hacia el norte ,Hirtuleio descubrió que ya no tenia que preocuparse por Aurelio Cota, que había sido reclamado por Sila en Roma, sustituyéndolo como propretor de la Citerior por Marco ( o Lucio ) Domicio Calvino, que se había puesto en marcha rápidamente para dirigirse con sus tropas hacia el sur.


  Pero el invierno había llegado, y con el,el fin de la “temporada” de guerras.No tanto por que el invierno en la península ibérica fuera demasiado extremo, sino porque el trigo de invierno aun no se había cosechado, y las tropas no iban a tener suministros suficientes  para una campaña invernal.


  Llegó entonces un periodo de calma tensa, en el que ambos bandos iban a prepararse para la guerra que se avecinaba a la siguiente primavera.


  Hirtuleio se dedicó a construir fortificaciones en la zona de Consabura (actual Consuegra, en Toledo ),donde esperaba detener a Domicio Calvino.Mientras,Sertorio dedicaba el tiempo a reunirse con las diferentes tribus celtiberas para pedir soldados, entrenarlos, preparar sus líneas de abastecimiento y comunicaciones,etc

 Ruinas de Consabura.


  Los silanos debían reforzar su presencia en Hispania, y un suplente para el derrotado propretor Fulfidio fue enviado desde Roma. Se trataba de Quinto Cecilio Metelo Pio, de la gens Cecilia.


  Experto militar, había combatido en Numidia a las ordenes de su padre, Metelo Numídico, y  después en la guerra social contra los marsos del centro de Italia.Habia sido uno de los primero optimates en unirse a la causa silana, quizás porque Cayo Mario había enviado a su padre al exilio. Su lealtad a la causa silana le había valido el apelativo “pio” (leal, fiel).

 Denario de plata de Quinto Cecilio Metelo Pio.


  Metelo Pio fue elegido pretor en el año 88 a.c., y participó activamente en la segunda guerra social combatiendo a los samnitas y tomando para Roma la ciudad de Venusia.Cuando terminó la guerra, se le asigno la tarea de convertir  a los belicosos italianos rebeldes en ciudadanos romanos.


  Cuando en el año 87 a.c. la situación política se deterioró rápidamente y  las tropas de Cayo Mario se aproximaban  peligrosamente a Roma, Metelo pidió que le fuera concedido el mando de la ciudad. Pero el senado se negó, y sin mando militar ni poder para conseguirlo, Metelo huyó de Roma, primero a Liguria y más tarde, a Africa, donde permanecería tres años.


  Tras la victoria silana,Metelo regresó de África y fue nombrado cónsul en el año 80 a.c. La derrota  de las tropas del propretor  Lucio Fulfidio en la batalla del rio Betis causó una fuerte conmocion  en el senado romano,que decidió elevar el rango provincial de Hispania : de tener rango pretoriano ,la provincia paso a tener rango consular, y puso al mando de la nueva provincia consular a un cónsul en vez de un propretor, o sea, a Quinto Cecilio Metelo Pio, enviado a Hispania con un fuerte ejercito con la primera tarea de unir sus fuerzas a las del propretor Lucio Domicio Calvino.

  Ni Metelo ni Domicio Calvino tenían la intención de permitir que Sertorio ganase terreno, así que en cuanto Metelo llego a  Tarraco,capital de la Citerior, ambos se dispusieron a la ofensiva, desde dos frentes distintos.


  Aunque buena parte de las ciudades de la costa mediterránea y algunas importantes ciudades del interior, como Consabura o Contrebia Leucade (actual  Aguilar del rio Alhama, en la Rioja) seguían leales al gobierno de Roma,Sertorio pasó el invierno intentando convencer a las tribus y pueblos de Hispania de unirse a su causa o, al menos, permanecer neutrales.

 Contrebia Leucade.


  Para la campaña que se avecinaba,Sertorio disponía de su núcleo de veteranos legionarios y sus mercenarios mauritanos. El resto de sus tropas era lusitanos o hispanos,celtiberos básicamente, expertos en la guerra de guerrillas.


  En esos años post “reformas de Mario” el típico legionario romano era, literalmente,infanteria pesada,sobre todo por la cota de malla que lo protegía. Su casco era el llamado Monfortino .En comparación con el anterior casco típicamente romano, el coolus,mas redondeado y parecido al casco de un jockey,el casco monfortino era un poco mas alto y tenía una placa de proteccion para el cuello y dos placas para proteger los laterales  de la cabeza.

Coolus

 Monfortino.

  La legion seguían combatiendo en orden cerrado, para “incitar “ a los legionarios a usar el pilum en primer lugar, antes de usar la espada.Era solo cuando el enemigo había sido asaeteado con los pilum cuando los legionarios cargaban contra el enemigo espada en mano.

 Pilum, Museo de Teruel.


  Pero en Hispania no todas las ventajas iban a estar de parte de los legionarios romanos. Hay que recordar que no solo el escudo romano rectangular “scutum” estaba derivado del típico escudo celtibérico, o el casco cooulus era una modificación sobre el típico casco celta, también la espada o gladius había sido adaptado de la típica espada de los iberos.Asi, la mayoría de los guerreros iberos iba armado y equipado en muchos casos igual que sus enemigos legionarios.


  La infantería pesada ibera, scutati, usaba los escudos cuadrados, similares a los romanos mientras la infantería ligera utilizaba caetra, unos escudos redondos mas pequeños.Algunos guerreros llevaban armaduras metálicas o cota de malla, muy similar a la usada por los romanos. Otros usaban coseletes de lino endurecido o cuero curtido.Protegia menos que una cota de malla, pero era mucho más ligera. En una zona tan calurosa como Hispania y con tantos kilómetros por andar, no era una mala elección.

 Scutatii.

 
Caetrati.

  En parte, la estructura de la legión romana había variado debido a la necesidad de encontrar un sistema capaz de lidiar con el modo de guerra ibero-hispano o similares. La legión original tenía una estructura muy similar a la falange griega, un bloque de lanceros en formación cerrada heredada de los griegos y los etruscos, una táctica que no funcionaba cuando debían enfrentarse a un enemigo muy móvil que buscaba el punto más débil de la línea defensiva romana para golpear con toda su fuerza y desde cualquier dirección.


  Asi, los romanos “rompieron” su falange en grupos mas pequeños, los manipulos, con mayor movilidad y capacidad de maniobra.


  Más recientemente, en la guerra contra los cimbrios del norte de Europa, los manípulos  que quedaban aislados del grueso de la legión habían sido superados con facilidad por el enemigo. Los romanos pasaron entonces a adoptar la  formación que usaran exitosamente los siguientes 300 años: la cohorte de 3 manipulos, unos 500 hombres.


  ¿ Que formación iban a utilizar los romanos contra los hispanos de Sertorio ?.No se sabe,pero es posible que usaran la formacion manipular para lidiar con los caetrati  infantes ligeros hispanos,y la formacoin en cohorte cuando se enfrentaban a los escutatii,la infanteria pesada sertoriana formada por legionarios romanos y mercenarios mauritanos.


  Pero Sertorio,un muy experto soldado, no iba a dar opción a que una legión romana pudiese desplegar todas sus habilidades en una batalla campal.Afortunadamente,habia otra forma de derrotar a los romanos,y Sertorio tenía los guerreros ideales para la tarea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario