lunes, 26 de noviembre de 2018

Sertorio, rebelde con causa ( 15ª parte) ; Iberia-Hispania.(X)



 Viene de aquí:


  Como el concienzudo y constante militar que era, Sertorio seguramente había estudiado las tácticas del lusitano Viriato contra los romanos, que habían sido incapaces de derrotarlo en campo abierto y solo habían conseguido acabar con el asesinándolo a traición.


  Como Viriato, Sertorio no iba a exponer su infantería pesada hasta que no estuviera seguro de que no iba a caer en una emboscada. Para ello utilizaría su infantería ligera y su caballeria, y sobre todo, su perfecto conocimiento del terreno que iba a pisar.


  Para la mayoría de las tribus iberas, el caballo no era solo un instrumento para la guerra o algunas labores agrícolas, era un animal casi divino, al que reverenciaban incluso despues de muerto, como la diosa celta Epona,protectora de los caballos y los jinetes.

 Diosa Epona.


  Ya Estrabon escribia de la importancia que el caballo tenia para los habitantes de las montañas lusitanas:


 “Todos los habitantes de la montaña son sobrios: no beben sino agua, duermen en el suelo, y llevan cabellos largos al modo femenino, aunque para combatir se ciñen la frente con una banda. Comen principalmente carne de cabrón; a Áres sacrifican cabrones, y también cautivos y caballos; suelen hacer hecatombes de cada especie de víctima, al uso griego”.


Geografía de Estrabon: Iberia, capítulo 3,7.




  Estrabon también afirmaba que, “los caballos celtiberos son muy similares  a los caballos partos, y no solo son mas rápidos que los otros. Aunque menores en estarura, son excelentes para transitar por terreno quebrado debido a su superior resistencia.”


  Buena parte del territorio de Hispania era perfecto para la crianza del caballo, sobre todo en el sur,y la abundancia de caballos en muchas zonas de la península ibérica permitía una potente caballería para sus pueblos y tribus, tanto que una cuarta parte de las tropas ibero-hispanas iba a caballo. Y era muy común que en cada caballo marcharan dos guerreros, que cuando llegaba el momento del combate uno de ellos descabalgaba y luchaba a pie,formando una unidad mixta. Este tipo de unidades podía desplegarse o retirarse a mucha mayor velocidad a la que podía moverse un manipulo o una cohorte.


  Algunos jinetes llevaban espuelas  y bocados de bronce, pero no estribos, al igual que en el resto de los pueblos del Mediterraneo.Para los iberos, las monturas que usaban los jinetes  romanos eran un mero lujo decadente que no servía para nada, y utilizaban una pieza de tejido grueso, similar a una manta, a menudo recubierta con pieles de animales.

 Espuela y bocado de bronce,del yacimiento de Numancia.


  Para el combate, los jinetes de la caballería celtibera preferían la falcata, similar en forma a un kukri gurka (aunque más largo ) o a un sable de caballería mas grueso. Los escudos eran del tipo caetra, ligeros, y se colocaban sobre el lomo del animal cuando no se combatia.

 Falcata .Museo de Teruel.


  Como los caetrati, los jinetes de la caballería ibero-hispana eran excelentes lanzadores de jabalinas, de los que llevaban 3 o 4 antes de cada combate. La caballería galopaba frente a la línea romana, lanzando jabalinas sin cesar, aunque el enemigo estuviera estático o en movimiento.


  Sertorio sabía que no era buena idea convertir a los guerreros hispanos en una copia de los legionarios romanos a los que iba a combatir.Las copias siempre son inferiores al original, y tratar de variar el estilo de  combatir de los hispanos solo conseguiría negarles su potencial original. Lo que pretendía Sertorio era conseguir un ejercito que aunara lo mejor de ambos contingentes, lo mejor de los guerreros ibero-hispanos con la tradición militar romana.


  Necesitaba soldados con una gran movildiad, que pudieran actuar autónomamente si era necesario, y que lucharan con fiereza cuando llegara el momento. Todas estas cualidades ya las tenían los guerreros hispanos, y Sertorio quería potenciarlas y mejorarlas, tratando de evitar la tendencia casi suicida que tenían los hispanos por los ataques frontales sin tener en cuenta ninguna táctica o consideración militar.


  “Por estas hazañas miraban a Sertorio con grande amor aquellos bárbaros, y también porque, acostumbrándolos a las armas, a la formación y al orden de la milicia romana, y quitando de sus incursiones el aire furioso y terrible, había reducido sus fuerzas a la forma de un ejército, de grandes cuadrillas de bandoleros que antes parecían.”




  Mientras Sertorio entrenaba a su nuevo ejército no descuidaba otras tareas, como persuadir a las ciudades iberas que se habían posicionado de lado de la republica romana. Fue probablemente en esa época cuando Contrebia Leucade fue asediada por Sertorio, que tras tomarla ordenó a sus habitantes ejecutar a los desertores de su ejercito que allí se habian refugiado.


  También dedicó parte de su tiempo a terminar con la resistencia de la tribu de los caracitanos, tribu de origen celtibero que vivía en Caracca, supuestamente en  la zona del rio Tajuña, en una colina repleta de cuevas (quizás el Risco de las Cuevas, en Perales de Tajuña ?).

 Risco de las Cuevas,en Perales de Tajuña.


  “Este es un pueblo situado más allá del río Tajo, que no se compone de casas, como las ciudades o aldeas, sino que, en un monte de bastante extensión y altura, hay muchas cuevas y cavidades de rocas que miran al norte. Era, por tanto, imposible tomar por fuerza a estos bárbaros, porque cuando temían ser perseguidos se retiraban con las presas que habían hecho a sus cuevas, y de allí no se movían”


Plutarco, Vida de Sertorio, capitulo XVII.


  Otra ciudad que trató de resistir a los sertorianos fue Lauro (antigua Edeta,actual lliria ), una ciudad situada cerca de la  costa mediterránea al oeste de Saguntum.Sertorio envió emisarios para conseguir la rendición de la ciudad, sin éxito. Los habitantes de las ciudades de la costa mediterránea sabían que las tropas romanas llegarían en primavera y Sertorio seguramente marcharía hacia el interior para enfrentarlas.Si rendían la ciudad a Sertorio sin duda sufrirían las represalias de los romanos, asi que se negaron y decidieron resistir a los sertorianos.

 Ruinas de Edeta-Lauro.


  Sertorio sabía que no podía mantener en Lauro un asedio consistente, ya que en cuanto llegaran los romanos debía enfrentarse a ellos cuanto antes.Asi que dejo en la zona unos cuantos grupos de caballería para acosar las líneas de aprovisionamiento de la ciudad y se retiro hacia el interior.


  Fue Marco Domicio Calvino, el propretor  de la Hispania Citerior, quien abrió el fuego de la campaña romana contra los sertorianos,marchando desde Tarraco hacia el sur.


  Sertorio decidió enviar a su lugarteniente Lucio Hirtuleio para lidiar  con Domicio Calvino, mientras esperaba la llegada de las tropas de Metelo Pio, nuevo gobernador de la Hispania ulterior.


  Hirtuleio enfrentó a Domicio Calvo en las orillas del “rio de los patos”, el rio Anas (mas tarde, durante la ocupación islámica, Wadi Anas, actual Guadiana).


  No se sabe exactamente donde tuvo lugar la batalla que enfrentó a los sertorianos de Hirtuleio y los silanos de Domicio Calvo, aunque parece que los silanos se habian internado en Hispania para marchar en ayuda de la ciudad de Consabura (actual Consuegra, en Toledo) asediada por los sertorianos.

 Presa romana de Consabura.


  Cuando Sertorio tuvo conocimiento de que se aproximaban las 2 legiones de Domicio Calvo, levantó el asedio de Consabura y marcho hacia el sur, atrayendo en su persecución a Domicio Calvo.


  Según cuenta Frontino ,futuro gobernador romano de Britania un siglo despues,en sus "Estratagemas", Hirtuleio casi fue atrapado  por las legiones de Domicio Calvo en un estrecho camino entre dos montañas.Hirtuleio ordenó construir una trinchera a lo largo de todo el frente reforzado con una empalizada de madera, la hizo prender fuego, y  aprovecho la confusión para escapar:



Sexto Julio Frontino, Estratagemas, libro I, capitulo 5, versículo VIII (en ingles).

  Hirtuelio esperó a las tropas de Domicio Calvo en las orillas del rio Anas.Hambrientos, agotados y desmoralizados, buena parte de los legionarios se rindieron sin lucha, y Domicio Calvo fue entregado a Hirtuleio por sus hombres tras la batalla, como un presente para tratar de salvar sus vidas (aunque alguna fuente afirma que fue asesinado por sus propios legionarios, que lo decapitaron y llevaron su cabeza ante Hirtuleio ).

 
(Continuara…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario