jueves, 22 de noviembre de 2018

Colditz: OFLAG IV C. (8ª parte) ; Douglas Bader, ”Piernas de lata “ (I)





 Viene de aqui:
  
  Era el 9 de agosto de 1941, y en los cielos sobre la localidad francesa de St. Omer, el líder del escuadrón 242 de caza de la RAF, el teniente Douglas Bader, “piernas de lata”, se encontraba en serias dificultades.


  Al mando de los tres escuadrones de caza de la RAF con sede en el aeródromo de Tangmere, la incursión sobre varias estaciones eléctricas y estaciones ferroviarias de la zona de Rouen había transcurrido con cierta normalidad para los tres escuadrones de Spitfire que escoltaban a los bombarderos británicos.


  Pero en la vuelta a su base en Gran Bretaña, el grupo se había visto sorprendido por un numeroso grupo de  cazas de la Luftwaffe, la mayoría Messerschmitt BF 109 , que superaban en número a los cazas británicos.


  Bader se encontraba peleando con los cazas alemanes cuando súbitamente escuchó un fuerte sonido en la cola del avión seguido de una fortísima vibración en la palanca del timon.Casi al instante perdió el control del aparato.Miro hacia atrás y pudo ver como la parte trasera de su Spitfire se iba deshaciendo con rapidez.


  No había nada que pudiera hacer para salvar el avión, así que, con calma,desprendio la parte superior de la carlinga, se soltó el cinturón y se impulsó hacia arriba para salir del aparato lo antes posible.


  Pero apenas pudo moverse, su pierna derecha se había atascado bajo el asiento. No había tiempo para liberarla, el avión se acercaba peligrosamente a la mínima altura desde la que podría saltar con seguridad. Así que no tuvo más remedio que desabrochar las fijaciones de su pierna ortopédica derecha. Por fin liberado, Bader se impulsó fuera de la carlinga, y aunque temía que su paracaídas se hubiera dañado, respiró aliviado cuando el paracaídas se abrió sobre su cabeza.


  Douglas Bader,nacido en Londres en febrero de 1910 había entrado en la Academia de vuelo de Cranwell en 1928.Mal estudiante, tenia en cambio unas excelentes aptitudes para el vuelo.


  Tras ingresar en la RAF en 1930, 1931 estaba destinado en el aeródromo de Kenley formando parte del 23º escuadrón de caza de la RAF.Mientras practicaba una maniobra con su Bristol Bulldog, sobrevoló el aeródromo  cabeza abajo.Estaba tan cerca del suelo que cuando quiso volver al plano horizontal correcto, el ala izquierda de su avión, poco maniobrable a baja velocidad, rozó contra  el suelo y el avión se estrello.

 Bristol Bulldog.


  Como consecuencia del accidente, Bader sufrió la amputación de ambas piernas, la derecha por encima de la rodilla y la izquierda 10 centímetros por debajo.


  Tras una larga convalencia, y contando con la colaboración del ingeniero Marcel Dessoutter, que le construyó dos prótesis de aluminio, volvió a andar sin muletas. Después fue capaz de conducir un automóvil , bailar o de jugar al golf. Pero su  deseo era volver a volar.

 Una de las creaciones del ingeniero Dessouter.


  Tras unas prácticas en un avion de entrenamiento fue declarado apto, pero en abril de 1933 fue informado de que era definitivamente apartado del servicio en la RAF, pasando a recibir una pensión por invalidez total.


  Pero Bader siguió insitiendo, y cuando llegó la segunda guerra mundial y se hizo  imprescindible el reclutamiento de pilotos on experiencia de vuelo para la RAF, Bader logro reingresar tras superar un examen de vuelo en el aeródromo de Up Avon.

 Dificultades para acceder a la carlinga de su Spitfire.


  En junio de 1940, la escuadrilla de bader fue enviada para aportar la cobertura aérea de la operación Dynamo, la retirada de Dunquerque de las tropas británicas aisladas en el norte de Francia.Alli alcanzaría su primera victoria en el aire, derribando un Me-109.Y en apenas dos meses ya sumaba una veintena de derribos confirmados.


  Mientras descendía lentamente en su paracaidas, Bader aun tuvo tiempo de preguntarse que había pasado. No había ningún aparato alemán atacándole en el momento en que había sentido el impacto,asi que las unicas explicaciones plausibles a su derribo eran que, o un aparato alemán  había colisionado con la parte trasera de su spitfire, o había sido alcanzado por fuego amigo.


  Bader aterrizo con un fuerte golpe, que hizo que su pierna izquierda, también ortopédica de aluminio, saliera despedida a unos metros.Bader no podía moverse, y se vio obligado a quedar allí tendido,esperando a que alguien apareciera a buscarle.


  Fueron dos miembros de la Luftwaffe quienes se aproximaron a él en una motocicleta con sidecar. Viendo  a Bader allí tumbado, sin piernas, los alemanes pensaron horrorizados que había perdido las piernas en el combate y posterior choque contra el suelo de su avion.No fue hasta que descubrieron la pierna ortopédica izquierda cuando se dieron cuenta de quién era el piloto ingles al que habían capturado, el as británico Douglas Bader.


  Notificaron la captura de Bader al aeródromo de St. Omer, donde se encontraba el as alemán Adolf Galland ,que ordenó que Bader fuera trasportado de inmediato al hospital de la ciudad.

 Galland y Werner Molders,dos de los mejores ases de la Luftwaffe,comentando una de sus maniobras.


  Cuando Bader se recuperó de sus heridas, fue invitado por Galland a visitar el aeródromo de  St Omer, además de poder disfrutar de un opípara comida y unas copas de champagne y coñac.


  Toda la visita de Bader a Gallard fue fotografiada para aparecer en un reportaje de Der Adler, la revista mensual de la Luftwaffe.En st Omer también le fue presentado a Bader el teniente Meyer, que aseguraba haber sido el causante del derribo del británico con el cañon de 20 mm de su BF-109.



Tras la visita a St Omer, Bader volvió al hospital. Allí recibió la visita del mayor Rumpel,comadante del Dulag Luft (un campo de transito e interrogatorio de prisioneros) de Oberursel.


   Rumpel había participado en la primera guerra mundial formando parte de la escuadrilla de Herman Goering, de quien era intimo amigo. Ya en la segunda guerra mundial,Rumpel habia sido destinado al campo de Oberursel como oficial de inteligencia , y pensaba que Bader podía ser  útil a la causa germana como elemento de propaganda.


  El mayor Rumpel estaba pasando por unos malos momentos profesionales, ya que estaba a la espera de pasar la corte marcial a la que había sido condenado por no haber podido evitar una fuga masiva de prisioneros del campo que dirigía, el campo de Oberursel,cuando 18 prisioneros de la RAF habían logrado excavar un túnel y escapar.


  Rumpel solicitó a su amigo Goering que el alto mando de la luftwaffe facilitara el desarrollo de su idea, con la que esperaba ganarse el favor de Bader.


  El 13 de agosto de 1941, desde la estacion de  radio de Ushant emitía un mensaje en abierto, sin ningún tipo de  cifrado .A la mañana siguiente, el ministro del aire británico Sir Doug Dowding ,recibía en su despacho el mensaje, que decía:


  “El comandante  Douglas Bader fue derribado el 9-8-41,perdiendo su pierna derecha en el incidente.Bader solicita que le sea enviada otra pierna derecha. El alto mando de  la Luftwaffe permitirá que la pierna sea lanzada en paracaídas. El lugar y el momento del lanzamiento serán fijados en próximas fechas. El avión británico que lleve a cabo el lanzamiento tendrá asegurado paso libre y un retorno seguro.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario