Estatua de Marco Antonio ( un tanto regordete ) en Viena.
Viene de aquí :
Mientras Augusto y Agripa trabajaban duro para llevar el orden a los Balcanes y ganarse los corazones y las mentes de los romanos, Marco Antonio combatía en el este, y solo quería ganarse el corazón y la mente de una mujer.
Separados por una gran distancia, Octavio y Marco Antonio seguían considerándose amigos, y se intercambiaban confidencias a través de un amigo mutuo, Atticus, suegro de Agripa, que se encargaba de manejar la correspondencia entre ambos.
Seguían siendo cuñados, pero su relación, que al principios se había debido a simple conveniencia política, había cambiado.
Octavio se había convertido en un ambicioso gobernante, y deseaba ser jefe, no solo de la ciudad de Roma, sino del todo el mundo conocido.
Desde Brindisium, cuando el triunvirato se habia repartido el mundo conocido, Antonio se habia dedicado en cuerpo y alma al territorio que controlaba. Reorganizo las provincias de Asia y Grecia y establecio relaciones políticas, comerciales y militares muy estrechas con reinos y principados aliados de Roma.
Marco Antonio se preocupó mucho por contar con el apoyo de los reyes más importantes de la región : Bochus, rey de Libia; Tarcondemus, rey de Cilicia ; Archelaus, rey de Capadocia; Filadelfus, rey de Paflagonia ; el rey Sadalas, de Tracia ; Polemon I rey del Ponto ; Malchus, rey de Arabia; Amintas,rey de Galacia, y Herodes, rey de los judíos.
A cambio de su apoyo, que representaba que Roma enviase un ejercito en su ayuda o lo defendiera en el senado romano, los reyes estaban obligados a aportar ayuda militar y financiera cuando Antonio lo pidiera.
Era una arreglo que convenía a ambas partes,ya que los reyes de la región estaban a menudo en situación precaria ,tanto económica como política, y siempre venia bien tener a las legiones de la república respaldando sus decisiones, y por su parte, Roma seguía teniendo el control sobre los territorios sin necesidad de mantener tropas de ocupación, con el ahorro económico que eso representaba.
Herodes, (Hordos en hebreo) ejemplificaba a la perfección como un rey de la región podía gobernar con el apoyo romano. Segundo hijo del rey Antipatro I el idumeo, un oficial de alto rango empleado por el etnarca de Judea, Hircanio II, de la dinastía asmonea, que había llegado a gobernar Galilea con poco mas de 20 años de edad.
Tras el asesinato de Julio Cesar , Antipatro se vio obligado a elegir bando, y eligió a Marco Antonio contra Cayo Casio Longino.
Pero sus politicas pro-romanas lo hicieron muy poco popular entre los devotos judíos, muy poco helenizados, y menos aun pro-romanos.
Antipatro había sido asesinado, envenenado y su hijo, con el respaldo de las autoridades romanas había dado caza y ejecutado a los asesinos, ganándose rápidamente una bien mercida reputación de crueldad.
Tras la batalla e Filipos, Herodes, por entonces de 31 años de edad, no dudó en mostrar su apoyo a los vencedores, ganándose el apoyo de Marco Antonio, que nombro a Herodes tetrarca de Galilea, uno de los dos distritos administrativos en los que se dividía la provincia romana de Judea.
En el año 40 a.c., con la ayuda de los partos, Antigono II Matatías, hijo del rey Aristóbulo II tomo el trono de Judea por la fuerza, con la intencion de establecer un reino judío independiente de Roma.
Herodes, esperando recibir el respaldo de Roma, navego rápidamente hacia la península itálica desembarcando en Brindisium, y marchando hacia Roma. Con el apoyo de Octavio y Antonio se presentó ante el senado, acusando a Antígono de ser el verdadero enemigo de Roma, y convenció a los senadores para que lo reconocieran como rey legítimo de los judíos.
Tras volver a oriente , Herodes libro una salvaje guerra contra Antígono, a quien derroto, reclamando el trono y convirtiéndose en el único gobernante de Judea. Capturado, Antigono fue encadenado y enviado a manos de Marco Antonio, junto con el tesoro confiscado a los seguidores de la marioneta judía del rey parto. Tras humillarlo haciendolo desfilar encadenado por la ciudad de Antioquia, Marco Antonio ordeno su ejecucion.
Herodes había demostrado que sabía perfectamente en quien podía confiar, y quienes eran sus amigos.
Sexto Pompeyo no tuvo tanta suerte. Habia escapado de Sicilia con vida y había solicitado asilo a Marco Antonio. Pero, cuando desembarco en Miletos, en Anatolia, fue arrestado.Seguramente actuando bajo órdenes del propio Marco Antonio, que no queria dejar testigos, Sexto Pompeyo fue asesinado por el legado Marcio Titius.
La ejecucion de Sexto Pompeyo era un acto ilegal, ya que todo ciudadano romano tenia derecho a ser juzgado, y Antonio, ya fuera sabiéndolo o no, estaba detrás del asunto.
Marco Antonio no era un político, era un soldado, y decía que la mejor muerte era la conseguida en el campo de batalla.Y ,como gobernador de la provincia romana de Asia, quería saldar una antigua cuenta pendiente. Y planeo una campaña militar contra la némesis de Roma en Asia, el reino parto.
Motivado por el deseo de restaurar el honor romano tras la humillante derrota de Craso en Carrae del año 53 a.c. por el rey Orodes II, y para terminar con las incursiones partas lideradas por el traidor Quinto Labieno , a las ordenes del rey Pacorus en el año 40 a.c.
Tras dos años de trabajo, Antonio había conseguido reunir un ejercito de 100.000 hombres, compuesto por sus 60.000 legionarios, 10.000 de la caballería celtibera y otros 30.000 soldados más cedidos por los reyes aliados.
“De los Romanos eran los infantes sesenta mil, y diez mil hombres de caballería de españoles y Galos incorporados a los Romanos; y de las demás naciones, entre caballería y tropas ligeras, treinta mil hombres.”
Plutarco, vidas paralelas, marco Antonio, 37:3
https://www.imperivm.org/vidas-paralelas-marco-antonio-por-plutarco/
Pero Antonio pensaba que aun no tenia suficientes tropas para invadir Partia con garantías de éxito. Y se dirigió a uno de los más importantes aliados de Roma en la región, el reino de Armenia,, al norte del provincia parta de Mesopotamia, gobernado pro el rey Artavasdes Ii, hijo de Tigranes el grande.
Artavasdes Ii siempre había sido aliado de Roma, pero tras la derrota romana de Carrae, había cambiado de bando. Pero la invasion de Partía por parte de Marco Antonio y sus legiones le daba la oportunidad de cambiar de bando de nuevo , y así librarse de la dominación parta.
Contando con la colaboración de Artavasdes, marco Antonio planeaba invadir Partía desde el norte, no desde el oeste, como parecia más lógico, atacando directamente el reino de Media Atropatene, gobernado por el rey Artavasdes I ( ninguna relación con el rey armenio del mismo nombre ), leal aliado del rey parto Frates IV.
Tetradracma de plata de Frates IV.
(Continuara…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario