miércoles, 12 de febrero de 2025

JUEGOS DE GUERRA : 2ª parte

 

Tablero de juego de Aerial Contest, juego britanico de 1910.

Viene de aquí:

  La mayoría de los juegos producidos en Alemania durante la guerra iban dirigidos a los pimpf, como se denominaba a los miembros del Jungvolk. Utilizando un programa  a base de reuniones educativas, actividades al aire libre, desfiles y deportes, los niños del Jungvolk eran adoctrinados para ver la guerra como un modo de vida y una de las bases de la ideología nacionalsocialista.

"Der Pimpf".
 

  Los juegos de mesa jugaban un importante papel en la educacion de los miembros del  Jungvolk, sobre todo cuando la pertenencia a la organización paso a ser obligatoria a partir de 1939.

 A los miembros se les animaba a jugar a juegos como Bomber uber England, cuyo objetivo era bombardear ciudades inglesas como Londres o Liverpool.

Bomber Uber England.
 

  Pero el final de  la guerra no fue como los juegos invitaban a  creer, y la guerra había pasado de ser un juego de mesa a una realidad altamente peligrosa, en muchos casos mortal .Los mejores miembros de la organización  fueron elegidos por las juventudes hitlerianas para colaborar en la defensa del Reich, y muchos dejaron sus vidas en las últimas trincheras de Berlín.

  Algunos de  los juegos más maliciosos habían sido diseñados para normalizar el tratamiento que los nacionalsocialistas aplicaban a los que consideraban subhumanos, (ubermensch). Juden Raus, producido en 1938, era un juego muy popular en el que se animaba a los niños , actuando como policías, a reunir a los judíos de una ciudad, y una vez reunidos, sacarlos de la ciudad y deportarlos a Palestina.

 

 

  Pero británicos y norteamericanos también produjeron juegos de mesa bastante cuestionables moralmente, particularmente cuando el curso de la guerra comenzó a cambiar de dirección, a partir de mediados de 1942. Por ejemplo, en Gran Bretaña apareció en 1942 un juego llamado Target for Tonight, donde se animaba a los niños a practicar el bombardeo de saturación sobre las ciudades alemanas.

"Target for Tonight."
 

 Y en 1945, los americanos desarrollan un juego de título Atomic bomb, en el que se animaba a los niños a recrear el bombardeo atómico con el “sugerente” subtitulo : “recrea la destrucción de Hiroshima y Nagasaki desde la comodidad de tu hogar! “.


 

  En 1935 se producía en Alemania Fuhrer quartett spiel ( cuarteto del fuhrer), un juego de cartas similar al de las familias o las razas,etc, solo que en este se trataba de agrupar en grupos de cuatro cartas  las sesenta correspondientes a los líderes y las escenas de la historia  del NSDAP ( partido nacional socialista de los trabajadores alemanes ), y ganaba quien mas grupos completos de cartas conseguía, después que las cartas fueran barajadas y repartidas.

 

 Las cartas venían en una caja de grueso cartón, con una imagen de un joven Hitler y la frase aprobado oficialmente, reservados todos los derechos. Aparte de Hitler, otras figuras protagonistas eran Rudolph Hess, Hermann Göring, Joseph Goebbles, Himmler,etc. Por ejemplo, para conseguir la “familia” de cuatro cartas dedicadas exclusivamente a Hitler, había que tener la de Hitler relajándose con niños y animales, su triunfo cuando se convirtió en líder del NSDAP en 1923, la carta en la que se mostraba su nombramiento de canciller del Reich en 1933 y la inauguración de  la cancillería del Reich en Potsdam.

 

  Otro juego de cartas alemán de la época, del modo “familias” era Vom Welkkretg zum dritten Reich ( de la 1ª guerra mundial al tercer Reich), en donde las cartas describían la historia de Alemania desde la derrota en la 1ª guerra mundial hasta el ascenso al poder de Hitler.

Vom Welkkretg zum dritten Reich
 

  Los juegos de las familias, o las razas eran muy populares en Alemania antes de la llegada de los nazis, pero cuando Goebbels se convirtió en ministro de propaganda del Reich, ordenó sustituir los juegos de cartas de flores, o ciudades, por cartas que reflejaran la ideología nacionalsocialista.

 Solo un juego producido antes y durante la guerra tiene el dudoso “honor” de haber sido jugado por niños y jóvenes de ambos bandos.

 Feindliche flieger in Sicht ( aviones enemigos a la vista ) fue primeramente producido por Klee Spiele, fabricante aleman, en 1938. Años despues, los derechos del juego fueron adquiridos por el fabricante britanico Ilex Games, que se   limito a  cambiar el titulo a Aerial attack


  Apareciendo en Inglaterra  en venta al publico poco despues del comienzo de la guerra, irónicamente los  niños y niñas inglesas iban a aprender a tomar precauciones contra los ataques aéreos jugando a un juego de origen alemán.

  La compañia Klee había comenzado su andadura en 1884 de manos de un emprendedor llamado Ludwig Kleefeld en la localidad de Furth, cera de Nuremberg. Pronto la compañía disponía de  un amplio catalogo de juegos de mesa, de cartas, puzzles,etc  que vendía con su marca registrada, un trebol de tres hojas.

 

  Ya en 1926, bajo la dirección de los yernos del creador de la compañía ( los hermanos Bromeisl, de origen judio), esta se había convertido en una de las de mayor éxito y ventas de Alemania. En ella trabajaban 180 empelados y la compañía había expandido su carta de productos, ya que además de juegos de mesa producía kits para jugar al cricket, mesas de ping pong, juegos de construccion etc.

  Era tal su éxito  que los juegos comenzaron ser exportados a gran Bretaña, Francia, Holanda, España y Portugal.

  En 1933, con la llegada de los nazis al poder, los hermanos Bromeisl se dieron cuenta rápidamente que su negocio estaba siendo boicoteado pro que eran judíos. En 1938, su catálogo de juegos disponia de  mas de 50 títulos diferentes, incluyendo el más prestigioso juego de tablero de la época, el Monopoly, adaptado al aleman.

  Pero los hermanos recibían continuas presiones para que adaptaran los juegos de su catalogo a la nueva realidad política. Así que pasaron a producir Feindliche flieger in Sicht para animar a la población civil a  tomar precauciones en caso de un ataque aéreo enemigo.

  El juego en si era un típico juego de tirar el dado y mover la ficha sobre un tablero de 60 casillas circulares. Cualquier jugador que cayera en uno de  las casillas con una imagen pintada debía seguir las instrucciones que se encontraban en el interior de la tapa de la caja que contenía el juego.

  Por ejemplo si se caia en la casilla nº 4,  "la alarma antiaerea suena con suficiente antelación", el jugador avanzaba tres casillas. Si se caia en la casilla 48 "En caso de bombardeo la poblacion debe abandonar las calles y buscar  refugio en los sotanos", el jugador perdia dos turnos.

Instrucciones para jugar a "Feindliche flieger in Sicht."
 

 El juego se hizo muy popular en Alemania, ya que los padres consideraban que era una buena manera de enseñar a sus hijos que debían hacer en caso de  ataques aereo. Pero su popularidad no sirvió de  mucho a  los hermanos Bromeisl, que fueron privados del control de  su compañía, que paso a control de la compañía Christen Herbart, que mantuvo el logotipo del trébol de tres hojas. Bajo el ccontrol del nuevo dueño, la compañía Klee comenzó a producir juegos que exaltaban el nacionalsocialismo , centrándose en los deportes y el ejercito.

  Cuando llegó la guerra tuvo terribles consecuencias para la familia Bromeisl.En 1939, Leopold escapo a Rotterdam junto con su esposa. Cuando Holanda fue ocupada por el ejército aleman, lograron mantenerse ocultos hasta 1942, cuando fueron rastreados por la Gestapo, detenidos y enviados al campo de exterminio de Sobibor, donde ambos murieron. Su hermano, Moritz, sobrevivió a la guerra, y tras el fin de la guerra puso de  nuevo en marcha la compañía hasta su muerte en 1951.

Tablero de juego de "Vom Welkkretg zum dritten Reich ."

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario