![]() |
Jean De Lattre de Tassigny, teneinte de dragones durante la 1ª guerra mundial. |
Viene de aquí:
Las serias perdidas en hombres y material en la frontera norte del país convencieron finalmente al gobierno francés a actuar. Y, para ello, el primer paso fue enviar a indochina al general Jean de Lattre de Tassigny, uno de los mejores soldados de Francia , veterano de la 1ª y la 2ª guerra mundial.
La victoria de las tropas de Giap en la montañosa frontera del norte habia causado el pánico en el mando francés, y se habían tomado las primeras medidas para evacuar a los residentes franceses en el delta del Rio Rojo, con la intención de abandonar el norte de Vietnam en manos del Vietminh.
Las tropas francesas estaban desmoralizadas, en parte debido a las victorias del vietminh, y en parte a la falta de liderazgo de sus más altos mandos.
La llegada del general De Lattre a mediados de diciembre iba a cambiar la situación.
Lo primero que hizo hizo De Lattre nada más llegar fue ordenar que se detuvieran las evacuaciones de los civiles franceses del delta del Rio Rojo , cancelando también la prevista retirada de las fuerzas francesas que defendian el delta.
Hizo una gira de inspección por todas las unidades francesas que pudo para tratar de elevar la moral de la tropa. Rápidamente, los soldados franceses empezaron a creer que, por fin, tenían un líder en el que podían confiar.
Aunque pudo elevar la moral de sus tropas, De Lattre tenía otros problemas de más difícil solución; las tropas de las que disponía estaban desplegadas en una larga línea, muy delgada, y apenas tenía reservas para enviar a algún punto crítico del frente si se producía un ataque vietminh. Ademas, Giap aun mantenía la iniciativa en el norte, y De Lattre no sabia donde se produciría el siguiente ataque, aunque pensaba que no tardaría mucho en producirse.
Mientras los soldados se preparaban para el inminente ataque vietminh, De Lattre reestructuraba algunas de las unidades mecanizadas convirtiéndolas en GM, groupemnt mobiles, para moverse rápidamente contra cualquier amenaza sobre las posiciones francesas.
Insignia del GMNA, Grupo Movil del Norte de Africa, compuesto mayoritariamente por argelinos.
El nuevo equipamiento estadounidense, que habia empezado a llegar a mediados de año, fue distribuido para compensar las pérdidas de material francés de batallas anteriores. Se dieron los primeros pasos para integrar el poder de fuego de la fuerza aérea y la armada estadounidense con las tropas terrestres francesas.
La ayuda estadounidense había llegado en respuesta a la cada vez más profunda preocupación de la administración norteamericana sobre la expansión del comunismo en la región, animada por la victoria temporal de China en la guerra de Corea.
Semioruga M3 de fabricacion USA, al servicio de los argelinos del GMNA.
Hasta esos momentos, la presencia francesa en Indochina había sido vista en Washington como una guerra colonial. Pero esa vista había cambiado a tenor de los recientes acontecimientos, y Estados Unidos paso a ser la mayor fuente de suministros para los franceses.
Se esperaba incluso que la influencia americana podría convencer a China para que detuviera su ayuda al vietminh. Pero esa ayuda estadounidense iba a tardar mas de lo deseable, y Giap no iba a conceder ese tiempo a De Lattre.
Giap había comenzado a mover sus tropas lentamente sobre su siguiente objetivo ,el delta del Rio Rojo .Un primer intento vietminh a mediados e diciembre había sido rechazado, evitando el primer éxito de Giap sobre las tropas de De Lattre.
El primer intento vietminh para tomar el delta del Rio Rojo.
Este fracaso obligo a Giap a llevar su base logística más cerca del frente, para tratar de romper las líneas francesas.
Así, a mediados de enero, Giap desplegó sus tropas en posiciones de ataque, preparadas para lo que se llamaría la "contraofensiva general", diseñada para aplastar a sus opresores coloniales de una vez por todas.
Para ello, Giap puso en juego 4 de las 5 divisiones que tenía, manteniendo la división 304 en la reregión de Viet Bac como reserva.
En el este cerca de la costa en Mao Khe, se desplego la 316, mientras en el oeste, cerca de Vinh yen, se desplegaban la 308 y 312.Por último, la división 320 se desplegó en el sur del delta, cerca de Phat Diem.
De Lattre sabía que el vietminh estaba preparado para atacar, pero solo podía esperar el movimiento de Giap. El reconocimiento aéreo francés había informado de la construcción de enormes bases de aprovisionamiento vietmihn cerca de la frontera norte, pero no habían sido capaces de localizar en donde se concentraban las tropas de Giap para atacar.
Mientras esperaba, De Lattre comenzó a fortificar sus posiciones, empleando a contingentes de paramilitares franceses y vietnamitas y unidades del recientemente formado ejército nacional vietnamita, liberando a los soldados de tareas de seguridad y pacificación, para enviarlas al frente.
Paramilitares vietnamitas al servicio de Francia.
Pero sustituir a los soldados franceses por paramilitares era un programa a largo plazo, y poco se había cumplido cuando Giap lanzó sus tropas al ataque.
Mientras los franceses se preparaban para el ataque, Giap había movido silenciosamente sus unidades a sus posiciones de partida. Para el ataque inicial, Giap había elegido la localidad de Vinh Yen, al noroeste de Hanói. Si los viets capturaban ese objetivo, todas las unidades francesas situadas al norte y al oeste de Hanói quedarían aisladas. Giap también estaba convencido que su victoria causaría pánico entre los franceses y les incitaría a retirarse.
A finales de mayo, Giap se lanzaba al ataque con las divisiones 308 y 312 , unos 20.000 hombres en total, contra dos GM ( grupos móviles ) franceses y algunas unidades de apoyo, unos 6.000 hombres.
La primera fase del ataque vietminh dividió el frente francés en dos, causando un gran numero de bajas y permitiendo a los soldados de Giap capturar las colinas que dominaban Vinh Yen. Con la situación deteriorándose rápidamente para los franceses, De Lattre decidio acudir en persona a Vinh yYen para tomar el mando, mientras ordenaba el envío masivo de refuerzos a la zona.
Argelinos del GMNA pasando por un arrozal cercano a Vinh Yen.
Afortunadamente para los franceses, Giap no fue capaz de coordinar los movimientos ofensivos de sus divisiones y cada una se movió por su cuenta, lentamente, facilitando la tarea a la superior artillería y aviación francesa.
Durante tres días, la batalla se fue intensificando, pero finalmente Giap fue obligado a retirarse. El ejercito vietminh había perdido entre 13 y 15.000 hombres, muertos, heridos o prisioneros.
Aunque los soldados de De Lattre habían ganado la batalla, también habían sufrido seria perdidas, lo que hizo imposible un contraataque francés sobre los vietminh en retirada.
La batalla en Vinh Yen había terminado, y el liderazgo de De Lattre y la superior potencia de fuego francesa, junto a los errores de Giap,habían dado la victoria a Francia.
La victoria iba a revitalizar la moral de los franceses, pero De Lattre sabía que debía pasar a la ofensiva para tener la iniciativa.
Obus de 105 mm de fabricación estadounidense, la pieza de artillería mas utilizada por el ejercito francés en indochina
(Continuara…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario