viernes, 6 de diciembre de 2013

1.176 a.c.: La batalla del delta del Nilo (1ª parte )




 “Hice preparar la desembocadura del rio como una muralla fortificada con buques de guerra, galeras y pequeños navios, que estaban completamente llenos de valientes guerreros portando sus armas. Lo mejor de la infantería rugiendo como leones sobre la montaña. Expertos guerreros preparados y atentos a las órdenes de los oficiales.

Los caballos temblaban de pies a cabeza, prestos a aplastar al enemigo con sus pezuñas. Se preparo una red en la desembocadura para atrapar  a los enemigos que allí intentaran entrar, y todos los que allí caían eran muertos en el acto y sus cuerpos despedazados”

Inscripción del templo funerario de Medinet Habu, en la necrópolis de Tebas; narra la victoria naval del faraón Ramsés III sobre los pueblos del mar.


 Los cañaverales del rio Nilo aun  ocultaban los primeros rayos de sol de la mañana.

No muy lejos de la costa,protegida de las mareas y los vaivenes del viento,se anclaba una majestuosa flota de barcos de todo tipo,que llevaba bordo a un gran grupo de combatienes de diversos origenes que estaban a punto de desembarcar para dirigirse hacia el sur de aquellas tierras que pensaban poner a sus pies.

 Tipico navio utilizado por los pueblos del mar,fresco encontrado en la isla de Santorini,datado alrededor del 1400 a.c.

Sobre las cubiertads de los navios y en los bancos de remos,se encontraba la gente de los pueblos del mar;peleset, shekelesh, shardana, denyen, teresh, etc, pueblos con distintas costumbres,distintas lenguas pero aliados para un unico objetivo : arrasar la costa del mediterraneo oriental.

  Representacion guerreros sharden,estatuas de bronce encontradas en Cerdeña,datado en el año 900 a.c.,aprox.

Para ello,piratas, saqueadores, conquistadores,ya fuera por tierra o mas  a menudo por mar,habian formado la coalicion del mar.

De pronto,los vigias de la flota empezaron a lanzar gritos de aviso.Habian divisado una flota tan enorme como la suya,que se acercaba lentamente,pero de pronto,las velas se arriaron y los remos comenzaron a hundirse en el agua.Era la flota de guerra del faraon egpcio,la armada de Ramses III.

Asi dio comienzo la mas grande batalla naval de la edad de bronce,y la mas antigua de la historia,con seguridad la mejor documentada de la epoca.

Gracias al bajorelieve del templo de Medinet Habu,al oeste de Luxor,podemos conocer bastantes detalles de lo acontecido en la batalla del delta del Nilo.

Corria el año octavo del reinado de Ramses III,una fecha que corresponde bastante aproximadamente al 1176 a.c.

Ramses fue el faraon mas importante de su dinastia,la dinastia XX,y el ultimo faraon egipcio que tuvo un peso politico mportante en el oriente medio.En la fecha indicada,acababa de terminar exitosamente una campaña militar contra sus turbulentos vecinos libios,que habian tratado de penetrar en la parte occidental de delta del Nilo.

En el lado oriental de su imperio,Ramses II proclamaba que Palestina pasaba a formar parte de la esfera de influencia egipcia.El recuerdo del conflicto con los hititas por el dominio del oriente medio habia terminado un siglo antes en la batalla de Quadesh,pero no se habian olvidado sus consecuencias.El gran imperio hitita,derrotado en Quadesh,habia quedado tan debilitado que poco mas tarde habia sido borrado del mapa por una coalicion de pueblos,los pueblos de mar,que habian llenado el hueco que habian dejado los hititas en el litoral libanes y ahora querian extender sus dominios hacia el sur.


 Estas invasiones o migraciones no eran una novedad,ya habian ocurrido unas generaciones atrás,y estaba formado por una vasta cantidad de gente de cuya identidad aun se desconoce en gran parte.Un nutrido grupo  de tribus y pueblos guerreros,que se desplazaban por mar o tierra acompañados de sus esposas,hijos,y el botin obtenido en sus saqueos y conquistas.Pueblos que procedian de muy distintas localizaciones : los Balcanes,el bajo Danubio,el mar Egeo.etc

Pocos años antes,los pueblos del mar habian llegao al valle del rio Oronte (en la actual Siria ) y tomado contacto con las guarniciones egipcias en la palestina septentrional.

Conocedor de lo que le esperaba a su imperio,Ramses III proclamo una movilizacion extraordinaria de todos sus recursos militares para detener la invasion que se avecinaba.

Procedio a reforzar las fronteras orientales de su imperio y se puso a la labor de preparar una flota capaz de resistir la invasion,construyendo nuevos navios de guerra y requisando todo tipo de embarcacion que pudiera navegar el el delta del Nilo.

Los navios  egipcios de la epoca estaban en su mayor parte muy anticuados y eran muy poco adecuados para la tarea que se les venia encima.Estaban construidos con juncos,aunque se empleaba la madera para los barcos de cabotaje .No tenian quilla,asi que no eran adecuados para usarse en mar abierto.No tenian ningun sitio para almacenamiento,ni de personas ni de mercancias,todo se transportaba sobre cubierta.Hasta entonces,la ingenieria naval egipcia se habia limitado a construir barcos para navegar por el rio Nilo,nada mas.



Era obligatorio un cambio radical,si el imperio egipcio no queria perecer a manos de los invasores.

(Continuara...)

1 comentario:

  1. La historia escrita por los vencedores es solo media historia "SU" historia. Pero en esta ocasión no hubo victoria solo un pacto entre pueblos.
    Lo mismo sucedió en Kadesh.. Los "Grafiteros" de la época solo cuentan las historias de quien paga.

    ResponderEliminar