jueves, 12 de diciembre de 2013

331 a.c :Alejandro en Egipto (1ª parte )






El país al que los macedonios del siglo IV a.c. denominabn Egipto consistía en un largo oaisis,muy fértil, de más de 2.000 kilómetros de longitud y poco mas de 20 kilómetros de anchura.

Era el valle del rio Nilo,que discurria por medio de enormes desiertos; al oeste, el desierto de Libia,prolongado mas aun por el desierto del Sahara.En el este, el desierto de Arabia, y al sur, el desierto de Nubia, lo que hoy llamamos Sudan.

En el valle, ocupado desde la prehistoria por pueblos nómadas venidos de no se sabe dónde, se habían constituido a finales del cuarto milenio a.c. unos embriones de estado, formados por un grupo de ciudad-templo (sepat, o nomos, como lo denominaban los griegos), y cuyos líderes eran al mismo tiempo los sumos sacerdotes de los dioses locales.


 Pero no fue hasta principios del III milenio a.c. cuando estos sepat se fueron agrupando en dos pequeños reinos: al norte, el bajo Egipto, con capital en Menfis, cuyo rey era denominado Biti y cuyas ciudades-templo habían sido unificadas por el dios Osiris;

Al sur, el alto Egipto, con capital en Tebas, en donde al rey se le denominaba Nesu y cuyas ciudades habían sido unificadas por el dios Set.

Según el Libro de las Pirámides, un compendio de leyendas y conjuros compilados de forma caotica, el dios Set, dios de las tinieblas,habia matado al dios Osiris, y los dos reinos, el alto y el bajo Egipto, se habían fusionado.

Según la leyenda, desde entonces, el rey único de Egipto, el faraón, llevaba una corona que unía ambas anteriores coronas, el pschent.


 En las riberas del Nilo se cultiva masivamente trigo y centeno. Y las crecidas del Nilo regulaban la vida de los egipcios.

En el mes de junio, las aguas del Nilo están muy bajas y son de color azul claro.Transcurre lentamente entre riberas de fango.

Después, el rio comienza a crecer, aunque no haya caído ni una gota de lluvia. Según las leyendas egipcias, este crecimiento era provocado por las lagrimas de la diosa Isis,llorando la muerte de su esposo (y a la vez hermano) Osiris. El agua empieza a tomar un color verdoso.

A principios del verano las aguas del rio comienzan a tomar un color rojizo, que a mediados de julio se desparrama por los campos circundantes, depositando en ellos un limo riquísimo en fertilizantes, hasta finales de agosto.

Durante el otoño, el rio vuelve poco a poco a su cauce. En diciembre se siembra, y en abril se cosecha.Y el ciclo se repite todos los años.

Debido a su aislamiento geográfico, la historia del antiguo Egipto no presenta esa gran cantidad de conflictos que tuvieron otras grandes civilizaciones de la época antigua.

Esa historia se reduce básicamente a dos aspectos; cambios dinásticos y algunas, pocas, invasiones que instalan dinastías extranjeras:

1730-1580 a.c.: Invasión de los hicsos, pueblo de origen semita, llegados de Siria y Canaán.

1280-1200 a.c.: Invasión hitita, pueblo de origen indoeuropeo llegado de Anatolia.

1200-1100 a.c.: los pueblos de mar, de origen aun poco conocido.

Tras las invasiones de los pueblos del mar, el antiguo imperio egipcio entre en una época de caos y desordenes, pasando a ser gobernado por los reyes de Nubia (los llamados faraones etíopes o kusitas).

 Faraon Taharka,uno de los faraones kusitas,adorando al dios halcon Hemen.

Mas tarde, los soberanos de Asur y Ninive, los monarcas asirios Asaradon y Asurbanipal expulsan a los faraones etíopes y saquean Menfis y Tebas.

Con el apoyo de una infinidad de mercenarios y administradores griegos, los faraones de la XXVI dinastía consiguen expulsar a los asirios y colocan la capital en Sais, en el centro del delta del Nilo.

 Ruinas de Sais.

El Egipto de los faraones saitas (de Sais) fue conquistado por los persas durante el reinado de Cambises II, que termino con  la XXVI dinastía y dio inicio a la XXVII, una dinastía persa cuyos faraones fueron los reyes persas Cambises, Dario, Jerjes, Artajerjes, etc

En el año 410 a.c.,una sublevación dirigida por un tal Amirteo ( unico faraon de su dinastia,la XVIII) consiguió el reconocimiento de la independencia egipcia de los persas.

En el 341 a.c., los persas volvieron a ocupar Egipto, por mediación de Artajerjes III y Darío III Codomano.Cuando este último fue derrotado en Issos,termino el dominio persa en Egipto.

Tras la conquista por parte de Alejandro de Fenicia y Palestina, Egipto era la única provincia mediterránea que estaba, al menos tecnicamente, en manos del rey persa.

Alejandro tenía varias poderosas razones para conquistar Egipto : su conquista terminaría con su cruzada helénica y haría del Mediterráneo un mar seguro para los griegos ; en segundo lugar,una razón puramente economica,Egipto era un país riquísimo en cereales, y los griegos tenían serias dificultades a menudo para conseguirlo, ya que eran la base de su alimentación.

Y en tercer lugar, una razón mística y religiosa, en el desierto egipcio, al oeste ,en pleno desierto de Libia, en el oasis de Siwah se encontraba el santuario de su “padre” mistico, Zeus-Amon.

A diferencia de medos y persas, muy superiores cultural y tecnológicamente  a los egipcios, los griegos estaban fascinados por Egipto. Ya en el siglo VII a.c., los griegos habían establecido una factoría en  Naucratis, en el oeste del delta del Nilo.Mercantes griegos subían y bajaban el Nilo con frecuencia, llegando hasta Nubia, donde había minas de oro y cobre.


 Muchos mercenarios griegos habían combatido para los faraones, y a partir del siglo VI a.c., muchos intelectuales griegos habían estudiado y trabajado en Egipto; Solón de Atenas, Tales de Mileto, Pitagoras, Platon, etc

Los egipcios eran el único pueblo a quienes los griegos no denominaban “barbaros”, y se habian construido  en Grecia varios templos dedicados a Amón,como el templo de Dodona,que segun la leyenda habria sido dedicado a Zeus por una sacerdotisa egipcia del culto a  Amon.

Templo de Dodona.

(Continuara... )

No hay comentarios:

Publicar un comentario