jueves, 31 de julio de 2025

JUEGOS DE GUERRA , 5ª parte.

 

 
 
 Viene de aqui :
 
  Ya en septiembre de 1935, el gobierno británico había creado el ARP (Air Raid Precautions), una organización para proteger a los civiles de los ataques aéreosenemigos. Ese mismo año, el primer ministro Stanley Baldwin instruía a las autoridades locales para proteger a sus ciudadanos en caso de guerra. Estos planes incluían la construcción de  refugios públicos y la preparación para evacuaciones en masa de los niños, de las ciudades al campo.

  En abril de  1937, el gobierno creaba el ARW, (Air Raid Wardens), consiguiendo aglutinar en poco más de un año a más de 200.000 voluntarios.

  Conocidos como guardas ARP , su uniforme incluía un casco tipo Brodie ( el típico casco usado por británicos y estadounidenses en los campos de batalla de  la 1ª guerra mundial ), solo que pintado en negro con una gran W en el frontal. 

 

  Tarjeta de identidad a la vista y una máscara de gas eran también obligatorios para este cuerpo, que en 1943 ya disponía de casi millón y medio de integrantes, en su mayoría jóvenes que aún no tenían la edad para ingresar en el ejercito, o eran demasiado mayores para servir .

  La mayor tarea de los integrantes del ARP eran cumplir y hacer cumplir las regulaciones sobre la utilización de  luces por la noche, patrullando por las calles de pueblos y ciudades para asegurarse que no había ninguna luz encendida que pudiera llamar la atencion de  los aviones enemigos. Si veían alguna luz, los patrulleros se hicieron famosos por gritar “apaga esa luz”, o “cierra esa ventana”, frases acompañadas de insultos y  epítetos poco agradables.

  Los guardas  ARP avisaban a la población cuando se acercaban los aviones enemigos, usando sirenas, y utilizaban campanillas para indicar que el ataque había finalizado. También se ocupaban de llamar a emergencias y servicios de rescate si eran necesarios, tomando nota de las bajas y la importancia de los daños materiales sufridos.

 

 ARP formaba parte de la comunidad, siendo responsables de la enseñanza y manejo de las máscaras de gas y la edificación de refugios prefabricados provisionales, como los refugios Anderson, para jardines, o el refugio Morrison, una especie  de celda que solía ser colocado bajo las escaleras, o siendo utilizado como mesa.

Refugio Anderson. 

 
Interior refugio Anderson. 

Refugio Morrison.

Construyendo un refugio Morrison.
 

 Para muchos niños y niñas, los guardianes ARP de su localidad eran la primera vista que tenían de la guerra. Para ayudarles a comprender mejor su trabajo, la empresa John Waddington Limited   ponía  a la venta en 1940 ,  A.R.P., un juego de tirar los dados, similar al juego de la Oca, en donde se tenían que recorrer 120 casillas que describían las tareas que debian llevar a cabo los guardas, y los peligros a los que podían enfrentarse.



 

  El 17 de septiembre, apenas dos semanas después de iniciada la guerra, el portaviones británico HMS Courageous era hundido cerca de la costa de Irlanda, perdiendo más de 500 tripulantes.

HMS Corageous yendose  a pique.
 

  Escoltado por un grupo de  destructores, el HMS Courageous se encontraba de patrulla protegiendo mercantes en la zona del oeste de Irlanda y reconociendo las aguas cercanas con sus aeroplanos  Fairy Swordfish.

  Pero, desconocido para su tripulación, el Courageus había sido divisado por el U-29 del kapitanleutnant Otto Schuhart, que llevaba un par de horas intentando aproximarse lo suficiente para lanzar sus torpedos.

 Sin saber el peligro que corría, el portaviones se puso contra el viento, para recoger al último avion.Y esa maniobra puso el estribor del portaviones  justo ante la proa del submarino aleman, que se apresuro a disparar tres torpedos.

  El primer torpedo alcanzo el compartimiento del motor, justo tras la sala de calderas, seguido inmediatamente por una aun mas fuerte explosión causada por el segundo torpedo.

  La fuerza de las explosiones convirtió la cubierta de vuelo en un amasijo de  hierros, por los que salian en enormes columnas tanto el humo como el agua. El portaviones comenzó e escorarse y todas las luces del navío se apagaron. La mayoría de la tripulación intentó llegar a la cubierta de vuelo, pero quedaron atrapados en cubiertas inferiores.

  Tras haber sobrevivido a las explosiones sin abandonar su puesto de mando, el capitan Makaig Jones dio la orden de abandonar el buque.

  El portaviones, que desplazaba 26.500 toneladas, se hundió en 17 minutos a 300 kilómetros de Dorsey Head, en la costa este de Irlanda. De una tripulación de 1200 marinos y aviadores, el capitan Makaig-Jones, 17 oficiales, 36 aviadores y 501 marineros se hundieron con el portaviones.

  El hundimiento del primer gran navio de  la Royal Navy británica no iba a ser desaprovechado por los propagandistas alemanes, un enorme golpe gracias a la Kriegsmrine. Un encantado almirante Erich Raeder colocaba la cruz de hierro de primera clase en el pecho de la guerrera del capitan Schuhart mientras toda la tripulación recibía la cruz de hierro de segunda clase.

Capitan Schuhart, a la izq. Almirante Raeder a la derecha, en segundo plano.
 

  Hitler también tuvo la oportunidad de felicitar personalmente a la tripulación cuando visito la base de Wilhelmshaven el 28 de septiembre.

 Como consecuencia del hundimiento del portaviones británico, se produjeron en Alemania varios juguetes relacionados con los submarinos. Uno de  los mas exitosos fue U Boat Torpediert Kreuzer, (submarino torpedeando crucero).

 

  La tapa del juego mostraba el dibujo de un submarino con emblema de la kriegsmarine, abriendo un gran agujero en un navío británico.

  El juguete consistía en varias piezas de madera con las que se podía montar un buque de guerra, incluyendo sus cañones, puente de mando y control de fuego.

 

  En el centro  había una pieza de metal que podía ser “armada” actuando como un resorte , que era activado cuando el botón de madera colocado al lado  recibía un impacto del submarino, que también disponia de un resorte, que al ser activado disparaba un pequeño torpedo de madera.

 La idea era que el submarino debia disparar el torpedo al navio de  guerra hasta que alcanzaba el boton de  madera, activando así el resorte, con lo que el navio “explotaría” en diferentes partes .

 

  Para Neville Chamberlain, cuyo liderato de la nacion britanica se había visto definido por su política de apaciguamiento hacia Alemania, el hundimiento del HMS Courageous fue un duro golpe, que puso a Gran Bretaña frente a las tragedias de la guerra.

  El  HMS Courageos fue el primero de los 5 portaviones  perdidos por la Royal Navy durante la guerra. El capitán Schuhart fue mas tarde premiado con la Cruz de Caballero  de la cruz de hierro en mayo de 1940, el cuarto comandante de submarino que lo recibía.

  El U-29 del capitán Schuhart hundiría otros 11 navíos  antes de que fuera retirado del servicio en 1941, finalizando la guerra como submarino escuela, siendo hundido ya en 1945.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario