jueves, 27 de abril de 2017

Cosacos,piratas del Mar Negro (1ª parte )





 "Los cosacos" de Andrey Serebryakov.

 Aunque el término cosaco nos hace evocar imágenes de jinetes galopando sable en mano por las estepas de Asia central, durante los siglos XVI y XVII algunos cosacos se convirtieron en piratas, y sus correrías y batallas en las aguas del mar Negro permanecen en el folklore y la literatura de la nación ucraniana.


  El origen del interés cosaco por la piratería se debió  a su profundo odio a la esclavitud: Alrededor del año 1500, el imperio otomano obligó al kanato tártaro de Crimea a reconocer la soberanía turca sobre la zona y a proporcionar esclavos de origen ucraniano al imperio, a traves del puerto de Kaffa  (Feodosia ).

 Kaffa,en el siglo XVI.
  Secuestradas por jinetes tártaros en el sur de lo que hoy es Ucrania, las jóvenes cosacas eran enviadas a formar parte de los harenes otomanos: los niños capturados eran enviados directamente a galeras, aunque los más afortunados pasaban a  formar parte del cuerpo de elite del ejército otomano, los jenízaros.


  Como era lógico, el mercado de esclavos ucranianos en Kaffa   era un puñal clavado en el corazón de los habitantes de Crimea, especialmente en el de los cosacos de las estepas del sur de Ucrania.

 Los mongoles habian arrebatado Kaffa  a los genoveses gracias al expeditivo metodo de lanzar con sus catapultas al interior de la ciudad los cadaveres de sus soldados muertos por la peste negra.


  Con el tiempo, los esclavos que lograban huir de los turcos pasaron a unirse en pequeños grupos militares,llamados vatalry.


  De alguna manera,los cosacos que habitaban las estepas del norte del mar Negro no se diferenciaban mucho de los hombres de las montañas que habían colonizado las montañas rocosas de Norteamérica o los Apalaches. Hombres libres,sin obligaciones con ningún poder establecido, su territorio ancestral habían sido virtualmente despoblado por la invasión mongol de 1240.Tras la invasión, los supervivientes se vieron obligados a desarrollar un implacable poder combativo,primero contra los tártaros de Crimea, después contra los turcos. Tanta necesidad de combatir por su independencia los convirtió en expertos en la guerra.


  El potencial militar de los cosacos y sus primeras victorias no pasaron desapercibidas.En 1553, un noble ucranaino, Dimitro Vyshnevetsky, reunió varios grupos de cosacos bajo su mando, y se instaló en un campamento  fortificado (sich).Como el campamento estaba situado en la ribera del rio Dniéper cerca de un grupo de cataratas (za porohamy), el grupo tomo el nombre de cosacos de Zaporoskye.

 Reproduccion del sich de Zaporoskye,en la actualidad.


  Para proteger el campamento, Vyshnevetsky comenzó por atacar tanto a  turcos como a tártaros por todo el mar Negro. Pero los cosacos perdieron a su líder en 1563 durante un fallido ataque a los otomanos en Moldavia, donde Vyshnevetsky fue capturado y decapitado.

                                                Dimitro Vyshnevetsky.
 
   Pero el sich de Zaporoskye,situado fuera del alcance  de las autoridades gubernamentales rusas ,polacas y turcas, floreció aun después de la muerte de su fundador.Cualquier hombre cristiano, sin importar su origen social, era libre de marchar a la fortaleza y unirse a la hermandad cosaca. Negandose a reconocer la autoridad de cualquier gobernante, los cosacos de Zaporoskye se gobernaban a sí mismos de acuerdo a sus tradiciones y costumbres que se remontaban muchos años atrás.Todos los cosacos tenían los mismos derechos y obligaciones,y todos estaban obligados a participar en sus caóticas asambleas (rady ) en donde quien acababa por tener la razón solía ser quien más gritaba.


   En las asambleas se elegía al líder de cada comunidad cosaca, el hetman o ataman, sus ayudantes (osavuly), un canciller (pysar) un encargado de intendencia (obozny) y un juez (suddia).

  Cada kurin (termino que se refiere a un barracón de un sich, y también a  la unidad  militar que en él vivía) elegía en asamblea a los oficiales de menor rango (starshyna).Durante las campañas contra turcos o tartaros, la autoridad de los jefes militares era absoluta, incluido el derecho a imponer la pena de muerte.

 Normalmente,el número de cosacos en edad y condición de combatir oscilaba entre los 5 y los 6.000 hombres, de los que aproximadamente un 10% estaba siempre guarnicionado en cada sich, mientras el resto se ocupaba de sus quehaceres habituales (agricultores, artesanos, etc), siendo convocados  por el atamán cuando la situación lo requería.


  El primer ataque naval cosaco propiamente dicho ocurrió en  1538, cuando una flotilla cosaca atacó la fortaleza otomana  de Ochakiv.


  La fortaleza, situada en un acantilado sobre la orilla occidental del rio Dnieper, cerca de su desembocadura, disponía de unas poderosas murallas de 8 metros de altura y una bateria de cañones capaces de cubrir toda la anchura del rio. La guarnición otomana de la fortaleza constaba de cerca de 2.000 hombres, pero los cosacos fueron capaces de asaltar con éxito  la fortaleza , derribar parte de la muralla y liberar a una decena de esclavos.


  Para los cosacos, liberar a un esclavo era la acción más noble y más heroica que cualquier hombre podía realizar.Pero ,si además se le añadía el saqueo de las propiedades de su enemigo atávico, los turcos, las incursiones  por todo el mar Negro no tardaron en multiplicarse, tanto que llamaron la atención de los otros enemigos europeos de los turcos; el papado y los Habsburgo.


  Buscando un nuevo aliado para organizar una operación combinada contra los turcos, el emperador Habsburgo de Austria, envió al embajador Erich von Lasotta a Zaporoskye, para reunirse con el líder cosaco Bogdan Mikosinsky y evaluar la posibilidad de un ataque conjunto austro-cosaco contra las tropas turcas en Moldavia.


  Pero los cosacos se negaron a  plegarse ante las exigencias de un poder extranjero, y continuaron su lucha contra los turcos sin interferencias interesadas.


  Entre 1600 y 1624 se intensifico en gran medida la campaña naval de los cosacos zaporoskye.Durante ese periodo de tiempo, los ataques solían reunir a entre 70 y 80 chaiky, unas pequeñas galeras de bajo calado que formaban el nucleo de la flota cosaca.


  Cada chaiky tenía unos 20 metros de eslora  y una manga y  un calado máximo de unos 5 metros.Construidas con tablas de roble, fresno o tilo, en lugar de una quilla tradicional, las naves cosacas usaban un tronco de sauce modelado de unos 15 metros de longitud. A partir del tronco, colocaban las cuadernas, los puntales y los manparos.Para mejorar la flotabilidad de la nave, se colocaban gavillas de cañas adheridas a la parte inferior del casco. Como estas naves no disponían de cubierta, tenian una fuerte tendencia a llenarse de agua cuando navegaban por mares alborotados, y el aumento de flotabilidad era imprescindible.


  Cada chaiky iba propulsada por la fuerza de entre 10 y 12 pares de remeros y una o dos velas cuadradas, que solo se usaban con buen tiempo.Ademas, las velas y los mástiles que las portaban eran desmontadas antes de entrar en batalla.


  Sus cualidades marineras permitían (según decían los propios cosacos) que cada chaiky pudiera cruzar el Mar Negro desde la desembocadura del rio Dniéper hasta la costa de Anatolia  en menos de 48 horas transportando 60 hombres.Ademas, disponia de dos timones en proa y popa, lo que permitía girar el navío por completo en muy poco espacio, con una maniobrabilidad excelente cuando debía entrar en combate.


  Disponía de entre 4 y 8 cañones de pequeño calibre,apoyados en las distancias cortas por los mosquetes que cada tripulante portaba,aunque en las distancias aun mas cortas ( abordajes a navíos enemigos ) se usaban a menudo los trabucos dada la gran dispersión de los proyectiles que producía su disparo.


  La flota cosaca de chaiky era acompañada por galeras arrebatadas al enemigo, y que servían como naves de mando, mientras que barcazas llamadas dub eran usadas para transporte de suministros y caballos, con una longitud de unos 15 metros de eslora y 3 metros de manga.


2 comentarios:

  1. Que bien que les hicistes un artículo a los cosacos. Es un grupo muy interesante pero tambien muy poco conocido.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, conocía poco de ello, pero ahora wao! Gracias.

    ResponderEliminar