lunes, 17 de abril de 2017

865 : Vikingos : el gran ejercito pagano ( 1ª parte )


 viene de aqui :


    Las violentas pero aisladas incursiones vikingas en las islas británicas se habían convertido a partir del año 835 en estancias mas o menos prolongadas en el tiempo en campamentos de invierno,un preludio de la llegada a las costas de East Anglia en el año 865 de un poderoso ejercito vikingo de origen danes que iba  a cambiar por completo el equilibrio de fuerzas en Inglaterra. 

  La crónica anglosajona se refiere a dicho ejercito vikingo como “el gran ejercito pagano”.A principios de aquel año,un numeroso grupo de  vikingos daneses estableció su campamento en Thanet,en el actual condado de Kent.Las villas de Kent habían sido asaltadas en tantas ocasiones que los habitantes decidieron no resistirse en esa  ocasion, y ofrecieron pagar un tributo a los vikingos.A menudo,los vikingos usaban la negociación para dar  un falso sentido de seguridad a sus futuras victimas antes de lanzar un ataque contra ellos.Los vikingos sabían que,salvo raras excepciones,era mucho mas lucrativo el saqueo que un tributo.

Pero el gran ejército pagano no llegaba para saquear,sino para conquistar.

  En aquella epoca,mediados del siglo IX,el conjunto del territorio comprendido entre el norte de Yorkshire y el rio Tamesis recibía el nombre de Danelaw,un extenso territorio regido por las leyes vikingas y defendido por cinco ciudades fortificadas : Derby, Leicester, Lincoln, Stamford y Notthingham,gobernadas por lideres vikingos de origen noruego.

  Pero los lideres del gran ejercito pagano  no querían limitarse a ocupar el Danelaw y arrebatarselo a los vikingos noruegos.Querían marchar hacia Mercia y Wessex al  oeste  y al norte,hacia  Northumbria.


  Una alianza de varios nobles y reyezuelos daneses,entre los que se encontraban Ivar,Ubba y Hafdan ,los mas famosos.Según las cronicas danesas de la época (Gesta Danorum, de Saxo Grammaticus ),Ivar seria el legendario Ivar “sin huesos”,hijo del aun mas legendario Ragnar Lothbrook, un personaje real elevado a leyenda gracias a libros, cine ,televisión,etc,sin que a menudo se pueda distinguir cuanto de real o cuanto de ficcion hay en sus hazañas.

    La carrera de Ragnar comienza en su tierra, Dinamarca,en donde se ocupa de eliminar a cuantos rivales se encuentra para convertirse en rey.Como todos los grandes vikingos,Ragnar consolidó su posición como líder  encabezando grandes asaltos y saqueos,aunque según  las diversas fuentes Ragnar habría participado en incursiones en Gran Bretaña, en la isla de Irlanda ,en el Mediterráneo, en Constantinopla,en Rusia e incluso en el Artico.

 Muerte de Ragnar Lothbrook.

  Ragnar se habia casado tres veces,y no con mujeres “normales”.La primera habia sido Lagerda,una escudera,una especia de amazona vikinga,una leyenda,ya que  en realidad las mujeres no combatian en los ejércitos vkingos.

  La segunda mujer de Ragnar habria sido Allaug, la hija del mítico cazador de dragones Sigurd Fafnisbane y su esposa Brinilda,una valquiria.


  La tercera habria sido Tora,hija del rey Herodd de Gotlland,seguramente la que mas posibilidades tiene de haber sido un personaje real.



  Como sus esposas,la existencia de varios  de los hijos de Ragnar pertenece mas a la leyenda que a la realidad ; Ragland, Fridlef, Ratbarn ,Halfdan, Dunbat, Daxon, Bjorn piel de hierro, Sigurd ojo de serpiente, Hvitserk, Ubba, Erik sombrero al viento,Agnar e Ivar sin huesos,entre otros muchos.


http://www.gutenberg.org/files/1150/1150-h/1150-h.htm#book3

Gesta danorum

  El gran ejercito pagano de Ivar, Ubba y Halfdan pasó el invierno en Thetford,en East Anglia. Allí,los lideres vikingos consiguieron un ventajoso trato con los habitantes locales: Los vikingos se abstendrian de saquear East Anglia si los habitantes locales les conseguían caballos y provisiones suficientes para la campaña de primavera.

  Los caballos aportarian a los vikingos la misma movilidad y rapidez por tierra que les habian aportado sus drakkar por el mar,con las ventajas tácticas que ello suponía.Rápidamente,marcharon hacia Northumbria,que se encontraba ensangrentada y dividida por una guerra civil entre dos rivales al trono, Aella y Osberth.Los vikingos sabian aprovechar muy bien la desunión de sus enemigos,y el 21 de noviembre de 866  ocupaban sin lucha York,la capital de Northumbria.

  Viendo la seria amenaza que se cernia sobre sus aspiraciones al trono ,Aella y Osberth decidieron unir fuerzas contra el invasor vikingo,y en marzo del año 867 intentaban la reconquista de York.

  La coalicion de las tropas de Aella y Osberth derrotó facilmente al ejercito  vikingo en las afueras de la ciudad,pero una vez en el interior de York,sus estrechas calles favorecieron  a los defensores vikingos  y anularon la ventaja  de la caballeria atacante.Osberht murió,con la mayoria de sus soldados, y el rey Aella fue capturado.

  Según la leyenda,el rey Aella habia sido el responsable de la muerte de Ragnar Lothbrook.Habia capturado al vikingo danes tras un naufragio,y le habia arrojado a morir en un foso repleto de serpientes.Raganr anuncio al rey Aella que “los lechones comenzarían a gruñir cuando se percataran de la dificil situación del jabalí “,una clara alusión a que sus hijos le vengarían.

  Cuando Ivar, Ubba y Halfdan capturaron al rey Aella,fue sacrificado en honor a Odin siguiendo una practica llamada "águila de sangre",que consistía en abrir la caja torácica por la espina dorsal,extrayendo a  continuacion los pulmones para dar la impresión de unas alas desplegadas.

  Realmente,no se sabe si el águila de sangre era una practica común de los vikingos o un producto de la imaginación de algunos cronistas de la época.Tal ejecución no parece ser mas cruel que el antiguo castigo britanico para los traidores,que consistía en el ahorcamiento,despellejamiento y descuartizamiento del reo.

  La mayoría  de la nobleza y la aristocracia de Northumbruia quedo sobre el terreno del condado de York.Privados de liderazgo claro,los restantes nobles supervivientes se rindieron a los daneses,que colocaron en el trono de Northumbria a un noble de inciertos orígenes llamado Ecgbert,un simple títere de los daneses desde entonces.

  Los daneses permanecieron en York durante todo el año siguiente,preparando la invasion a  Mercia para la primavera del año 868.

  El rey de Mercia ,Burgredo, olvidó viejas rencillas y solicitó ayuda a Etelred,el rey de Wessex.El ejercito combinado de Mercia y Wessex pudo entonces rodear a los vikingos en Nottingham.

 Rey Ethelred I,representacion en la catedral de Lichfield.

  Los vikingos decidieron esta vez no salir a combatir a campo abierto ,mientras  los atacantes se enzarzaban en interminables discusiones para decidir si mantenían el asedio o intentaban el asalto a la ciudad.las viejas rencillas volvieron a  aparecer,y ante la amenaza del rey Etelred de abandonar el asedio y dejar a las tropas de Mercia a merced de los vikingos,el rey Burgredo decidió pactar con los vikingos por su cuenta, y logró el compromiso de los vikingos  de no atacar Mercia a cambio de un jugoso tributo.

  El rey Ethelred ,mas belicoso que el rey  Burgredo ,se enojó tanto con la actitud “colaboracionista” del rey de Mercia que  juró sobre los evangelios que nunca volvería a aliarse con Mercia,y ambos reinos nunca volvieron a  cooperar.

  En el año 869,el Gran ejercito pagano volvió a East Anglia,quemando y destruyendo todos y cada uno de los monasterios e iglesias que encontraban en su camino,asesinando a los monjes.En noviembre,Ivar y Ubba derrotaron al ejército del rey Edmundo de East Anglia y pusieron la región bajo su control.

  Ubba e Ivar propusieron al rey Edmundo gobernar de nuevo East Anglia a cambio de un fuerte tributo anual y la promesa de abandonar el cristianismo y convertirse en "pagano".El rey Edmundo se negó a renegar de su fe y fue torturado , acribillado a flechazos y finalmente decapitado,siendo colocada su cabeza en una pica  a la entrada de la ciudad de Thetford.

 Mientras planeaba la siguiente fase de la expedicion,Ivar sin huesos moría parece que de causas naturales,ya que su nombre no vuelve  a aparecer en las cronicas anglo-sajonas.

 "Mensajero del rey Aella anunciando la muerte de Ragnar Lothbrook a sus hijos",obra de Johan August Maelstrom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario