lunes, 3 de abril de 2017

1917 : Maria Bochkareva y el batallon femenino de la muerte (2ª parte )


Viene de aquí:


  Carteles anunciando la formación del batallón femenino de la muerte comenzaron a  verse por todo Petrogrado, y la teniente Bochkareva se convirtio en una celebridad local,ocupando los mejores asientos del palacio de la Opera de Petrogrado  las numerosas veces en que era invitada de honor.


  El 21 de mayo, 2.000 mujeres formaban para   escuchar el discurso de bienvenida a la nueva unidad en los jardines del Instituto Kolomensk para la Mujer,cuyos edificios y terrenos habian sido cedidos para ser utilizados como cuartel para la nueva unidad.

  Yashka informo que el entrenamiento seria llevado a cabo por 25 suboficiales del regimiento Volynsky, que tenían instrucciones de no permitir bajo ninguna circunstancia cualquier tipo de asamblea o mitin, para evitar todo tipo de discusiones políticas entre los miembros de la unidad.


  Al día siguiente, la mayoría de las mujeres interesadas en ingresar en el batallón firmaron el reclutamiento, que incluia una clausula por la que prestaban juramento de lealtad al gobierno provisional dirigió por Kerensky.Ese mismo día tuvieron una muestra de la disciplina que la teniente Bochkareva iba a aplicar, cuando una docena de mujeres fueron expulsadas de la unidad  por flirtear con los miembros de la guardia cuartelera.

  Pero entre las  mujeres que se habían alistado figuraban algunas agitadoras bolcheviques, que acusaron a Bochkareva de intentar restablecer la disciplina del ejercito zarista,exigendo además una asamblea para discutir la idoneidad del juramento al gobierno legalmente establecido de Kerensky,gobierno  que los bolcheviques no aceptaban.


  Bochkareva reunió a todo el batallón, y exigió que quien quisiera respetar su juramento debía colocarse detrás suyo. Quienes exigíeran una asamblea debían dejar sus armas allí mismo y marcharse.

Solo 300 mujeres se colocaron tras la teniente Bochkareva.


  El entrenamiento de las  nuevas reclutas consistió en una extenuante preparacion fisica,que incluia el combate cercano,largas marchas a pie con todo el equipamiento y lo mas importante,como usar correctaemtne el rifle y la bayoneta,en unas jornadas que duraban desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la tarde,con una breve parada para comer a las 11 de la mañana.




 Reportaje del New York Times sobre el batallon,de junio de 1917.

  Para la oficialidad del batallon,Maria escogio a aquellas mujeres que provenian de familias "militares "  y con una educacion alta,al menos  universitaria de grado medio. 

  Tras apenas un mes  de  entrenamiento,el reducido batallón femenino de la muerte marchó hacia el frente, quedando agregado a la 172ª división de  infantería en la localidad de Redki,cerca de Beloye,para participar en la ofensiva que preparaba el general Kornilov,que había reemplazado a Brusilov tras su ofensiva del año anterior.

  Sobre los mapas, la ofensiva estaba bien planificada y podía tener tanto éxito como la anterior ofensiva. Pero los soldados del ejercito ruso habían cambiado. Tras la revolución de febrero, consejos de soldados eran obligatorios en cada unidad, y se debatía  y votaba cada acción a tomar. La influencia bolchevique era tal que prácticamente nunca se votaba a favor cuando era necesario tomar alguna acción ofensiva,aunque los miembros del gobierno provisional  recorrían constantemente la línea del frente para tratar de animar  a los soldados.

  Gracias a esas asambleas, los alemanes sabían que algo se preparaba en ese sector del frente donde se celebraban. El general Max Hofffmann, jefe del estado mayor alemán del frente oriental ,sabia perfectamente cada detalle de la prevista ofensiva rusa, y colocó todas sus reservas en la zona.Cuando la ofensiva comenzó el 1 de julio, el general Hoffman recomendó a sus tropas dejar  que continuara el avance ruso, para mas tarde envolverlo y liquidarlo.



  El día 9 de julio, el batallón  femenino de la muerte estaba listo para unirse a sus camaradas masculinos en el avance de la división. Pero los hombres decidieron unirse en asamblea, una vez mas.Primero, se negaron a  avanzar, y un par de horas despues declararon la total neutralidad del regimiento.No iban a participar en la ofensiva.

  Los oficiales y suboficiales  del regimiento, sin hombres a los que dirigir, cogieron los fusiles que los soldados habían abandonado y solicitaron permiso a la teniente Bochkareva para unirse a su batallón.

  A las 4 de la mañana, 300 mujeres y 400 hombres surgieron de las trincheras rusas y se lanzaron al asalto de las posicines germanas .Lograron tomar las dos primeras lineas de trincheras alemanas,pero las unidades de sus flancos, que deban apoyar su ataque, ni siquiera salieron de su trinchera

  El empuje de la carga del batallón llevo a los soldados a ocupar buena parte del bosque de Novospasskii.Pero Bochkareva temia quedar aislada y ordenó la retirada, que debió realizarse bajo intenso fuego artillero y de ametralladora. María fue de nuevo herida por metralla, y traslada a Petrogrado para la recuperación.

  Cuando se reincorporo al batallon, el 28 de julio, el contraataque alemán había estabilizado el frente, y había dado comienzo una confraternización masiva entre soldados de ambos bandos.

  Bochkareva ordeno a sus soldados que dispararan a cualquier enemigo que divisaran, pero los hombres se negaron a disparar, y se reunieron en asamblea.

  Avisada por un amigo, una noche Bochkareva saco a su batallón de la trinchera que ocupaban en primera línea del frente. Pocos minutos después, las propias ametralladoras y morteros rusos disparaban sobre la posición que las tropas de Bochkareva acababan de abandonar.

  Días después, un grupo de soldados y agitadores bolcheviques asaltaba la posicion del batallon,exigiendo el fusilamiento de Bochkareva y la disolución del batallon. Para evitar más incidentes, María dijo a sus soldados que debían abandonar la unidad y dirigirse a sus hogares por sus propios medios.

  En los dos meses que había estado en el frente, el batallón había sufrido un 70% de bajas, no todas a manos del enemigo alemán.


  Bochkareva y un grupo de  sus soldados se encontraban en el distrito militar de Petrogrado cuando los bolcheviques asaltaron el palacio de Invierno el 25 de octubre de 1917.Tras una breve resistencia, 137 mujeres fueron arrestadas por los bolcheviques. Bochkareva fue interrogada por Trotsky y Lenin, que admiraban su ardor guerrero y le invitaron a unirse a sus fuerzas.

 Soldados del batallon,en el Palacio de Invierno.

  María se negó y fue trasladada a la sede de la Cheka, la policía secreta bolchevique, en la plaza Lubyanka de Moscu.Meses después fue liberada y se dirigió a Vladivostok, en donde tomo pasaje en un buque americano en abril de 1918.

  En los EEUU, María Bochkareva buscó apoyo para continuar la lucha contra alemanes y bolcheviques (que estaban en conversaciones para firmar el cese de hostilidades).Tuvo ocasión de hablar con el presidente Wilson y con Theodore Roosevelt, que le prometieron apoyo.Mas tarde, María marchó a Gran Bretaña, aprovechando para escribir sus memorias,”Yashka, mi vida  como campesina,exiliada y soldado.”


 En agosto de 1918 volvio a  Rusia, donde se unió a una rebelión anti bolchevique en la localidad de Izhevsk.Tras el fracaso del levantamiento, Maria se dirigió a Omsk, para tratar de unirse al ejercito  de rusos blancos del almirante Kolchak y formar un nuevo batallón femenino.

  Pero el almirante Kolchak fue derrotado, y María cayó de nuevo en manos bolcheviques.

  Tras cuatro meses de prisión e interrogatorios, el 15 de mayo de 1920, la cheka de Omsk sentenciaba a muerte  a Maria Bochkareva, siendo ejecutada al dia siguiente.


Women heroes of World War I – Kathryn Atwood.
Female tommies :The frontline women of the First world war  - Elisabeth Sipton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario