viernes, 8 de mayo de 2015

1098: 1ª Cruzada; el asedio de Antioquia (3ª parte)



Viene de aquí :


  Mientras los cruzados organizaban torneos ante las muralla de Antioquia, para tratar de impresionar  a los defensores, los enviados del emir del Cairo trataban de convencer al gobernador Yaghi Siyan de la conveniencia de rendirse.

  Los torneos entre caballeros del siglo XI no eran los limpios y ordenados torneos de finales de la edad media que acostumbramos a ver en el cine o televisión. Desorganizados y muy violentos, los torneos de la época consistían en dos grupos de caballeros que se lanzaban uno contra el otro, intentando derrotar a los caballeros del otro grupo con todos los medios a su alcance.


  La línea que separaba  un torneo medieval de esta época y una batalla real era extremadamente fina: las heridas graves eran comunes, y las muertes no eran algo  extraño.


  Los embajadores egipcios no lograron arrancar ningún compromiso al gobernador turco de Antioquia, ni siquiera una tregua temporal.Y, a principios de marzo, volvieron a su tierra, sin haber logrado ninguno de sus objetivos, y con la sospecha de que los cruzados no eran la chusma desorganizada que pensaban utilizar en su propio interés.

  El 4 de marzo, una flotilla de barcos ingleses atraco en el puerto de San Simon, llevando gran cantidad de peregrinos italianos. La flotilla había hecho una parada técnica en Constantinopla, en donde había cargado gran cantidad de alimentos para los cruzados, además de un gran número de materiales para construir maquinas de asedio, todo a costa del príncipe ingles Edgar Atheling, que capitaneaba la expedición.


  Con los materiales recibidos, los cruzados iban al fin a poder completar el cerco de la ciudad. Tan contentos estaban Bohemundo  y Raimundo que marcharon al puerto con unos pocos caballeros, para escoltar a los recién llegados y las mercancías que traían al campamento cruzado.

  A la vuelta, la lenta columna fue atacada por un contingente de turcos que habían salido de Antioquia. Los peregrinos italianos, recién llegados, y con nula experiencia militar, huyeron despavoridos en todas direcciones, dejando a los pocos caballeros cruzados en una situación muy peligrosa. El gobernador Yaghi Siyan observaba la situación desde las murallas, y decidió que era una ocasión inmejorable para destruir el ejercito cruzado. 

  Ordenó que otro contingente de caballería turca saliera por la puerta del Puente y atacara  a los cruzados por la retaguardia.Tras la salida de la caballeria,Yaghi Siyan ordenó cerrar todas las puertas. No habría ningún lugar al que retirarse para la caballeria turca. O terminaban con los cruzados, o todos morirían.

  Con los turcos atacando por dos lados, la batalla se convirtió en una meleé generalizada, el estilo de lucha que favorecía a los cruzados gracias a su superior preparacion, armamento y protección.







  La rápida llegada de Godofredo y un fuerte contingente cruzado obligo a los turcos a retirarse. Con las puertas de la ciudad cerrada, los turcos se encontraron en un estrecho terreno entre las murallas y el rio, sin posibilidad de desplegarse.Fueron exterminados hasta el ultimo hombre El rio Orontes se tiñó de rojo, y tantos cadáveres de turcos cayeron al rio que lo bloquearon, y el agua dejo de fluir.

  Las perdidas turcas de esta escaramuza fueron muy fuertes. Los cruzados permitieron a los civiles turcos de Antioquia recoger sus muertos y enterrarlos en el cementerio musulman, al otro lado del rio .Pero a la mañana siguiente, los cruzados abrieron las tumbas y saquearon las joyas y los ornamentos con los que los turcos solían ser enterrados.

  Con el nuevo material de asedio recibido, los cruzados construyeron,en primer lugar, una fortaleza sobre los restos de la mezquita musulmana que se encontraban en el cementerio musulman,protegiendo el camino al puerto de San Simon.Lo llamaron la Mahomeria (la mezquita),y fue puesta bajo control de Raimundo y sus tropas.


  Otra torre fue construida para controlar la puerta  de san Sorge, en el sur de la ciudad, y fue llamado la fortaleza de Tancredo, en el lugar que hoy ocupa el monasterio ortodoxo de san Jorge.

 Monasterio ortodoxo de San Jorge.

  Con la torre de Malregard dominando el camino que entraba a la ciudad por la escarpada ruta a través de la Puerta de Hierro, ,el bloqueo se habia completado y la ciudad tendría muchas dificultades para recibir provisiones.

  Según avanzaba la primavera, los asediadores encontraron menos dificultades para encontrar provisiones, mientras que el hambre comenzó a afectar a los asediados. Pero el gobernador Yaghi Siyan no estaba preocupado, ya que sabía que el atabeg de Mosul, Kerboga, el mejor lider militar  del que disponían los turcos, estaba preparando un ejército para acudir en su ayuda.

  Pero otras facciones musulmanas ya habían decidio que iban a permitir que los cruzados tomaran Antioquia. A mediados de marzo había llegado al campamento cruzado una embajada del califato fatimida de Siria,que habia perdido la mitad de su territorio a manos del turco Ridvan de Alepo.

  El emperador bizantino Alejo había advertido a los cruzados de la conveniencia de entablar relaciones amistosas con los sirios, que odiaban a los turcos por razones religiosas y los despreciaban por razones raciales, y estaban dispuestos a combatirlos.

  Los enviados sirios propusieron a los cruzados dividir Siria, el norte para los cruzados y el sur (incluyendo la mayor parte de Palestina ) para los sirios  y palestinos. Los cruzados se negaron amablemente a hacer ningún acuerdo al respecto, y despidieron a los enviados sirios con los acostumbrados regalos de cabezas turcas.

  La confianza de los cruzados aumento sensiblemente tras los últimos acontecimientos.Habian vuelto a derrotar a los turcos en campo abierto,habia mejorado su aprovisionamiento y se estaban construyendo maquinaria de asedio con la que estaban seguros tomarían la ciudad. Estaban preparados para cualquier táctica que decidieran tomar los turcos.

  A primeros de mayo de 1098, Kerboga partía de Mosul con su ejercito, reforzado por contingentes enviados por el sultan de Irak y los principes de la dinastia ortóquida de Mesopotamia.En Alepo les esperaba otro contingente al mando de Ridvan.

  Los líderes cruzados empezaron a  preocuparse. Si el enorme ejército de Kergoba llegaba hasta Antioquia, las tropas cruzadas se encontrarían en una difícil posicion.Afortunadamente, Kerboga se desvió del camino a Antioquia para participar en el asedio a Urfa (Edesa ).Kerboga no quería tener un principado cruzado  que pudiese amenazar sus líneas de aprovisionamiento y comunicaciones con su base.
 
  Pero había desestimado el poder de las murallas de Edesa y el empecinamiento de sus defensores, y paso frente a sus muros tres semanas .Cuando salió de Edesa sin haber conseguido su objetivo, ya eran finales de mayo.

 Murallas de Edesa,recientemente restauradas.

En Antioquia, los cruzados  no habían estado de brazos cruzados.

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario