jueves, 28 de mayo de 2015

88 a.c.: Mitridates (16ª parte ); Asedio en Rodas.



viene de aqui:

 Los griegos de Anatolia, las islas del mar Egeo y de la misma Grecia veían a Mitridates como a un heroico luchador por la libertad que iba a terminar con la opresión romana y devolver  a los griegos la democracia. En los meses anteriores  a la masacre de romanos de Asia menor, las "vísperas asiáticas", los ciudadanos atenienses eligieron al filosofo Atenion para que marchara a Pergamon y tuviera una reunión con Mitridates, en donde le pediría ayudar a Grecia a librarse de los romanos.


  Mitridates recibió a Atenion con gran alegría. Ambos se convirtieron en buenos amigos, y Atenion escribió varias cartas a Atenas afirmando que Mitridates habia prometido  restaurar la constitución democratica, prometiendo grandes beneficios económicos, incluso la cancelación de las deudas de la ciudad con la republica romana.


  A la vuelta a Atenas, Atenion se dirigió directamente al ágora  de la ciudad, donde la multitud voto para elegirle general en jefe del ejército ateniense.


  Atenion acepto el cargo por un año, y allí mismo  los ciudadanos eligieron a 9 arcontes, 9 oficiales  de alto rango.La restauración de la democracia en Atenas daba a Atenion el mando sobre una ciudad en la que los residentes romanos eran muy numerosos, además de ocupar los más altas posiciones dentro de la elite economica y social .


  La primera medida de Atenion fue ordenar colocar guardias en todas las puertas de la ciudad.Seguramente habia recibido instruccion muy precisas de Mitridates sobre como proceder con los romanos . Pero algunos romanos y simpatizantes pudieron escapar por la noche.Los demás fueron encarcelados o asesinados. Se convocaron asambleas ciudadanas y dieron comienzo los juicios populares, en los que los atenienses que habían colaborado con los romanos fueron juzgados por traición.La gran mayoria fueron declarados culpables, sus propiedades fueron confiscadas y fueron expulsados de la ciudad a golpes.


  Dado que los romanos y sus simpatizantes habían tenido en sus manos la práctica totalidad del comercio de la ciudad, en pocos meses se interrumpió todo intercambio comercial con la metrópoli. Los alimentos y otros suministros comenzaron a  escasear. Atenion ordeno racionar la cebada y el trigo, y las raciones fueron disminuyendo hasta alcanzar un umbral peligrosamente bajo.


  La democracia recién restaurada en Atenas, con Atenion y su sucesor Aristion elegidos por grupos abiertamente anti romanos, preparo el camino para la llegada de las tropas de Mitridates a Grecia, tropas que supuestamente llegaban para liberar al país del yugo romano.


  Un contingente de pueblos escitas aliados del reino del Ponto cruzó toda Bitinia y Tracia hasta el norte de Grecia, liderados por Arcatius, el hijo de Mitridates. Al mismo tiempo, una poderosa flota formada por naves del Ponto y piratas del mar Negro ocupaba la costa de Tesalia y la rica isla de Eubea.
 Por su parte, el general Arquelao ocupaba la isla de Delos, amenazando seriamente las rutas comerciales de Roma en el mar Egeo .Pero el mayor premio del egeo era la isla de  Rodas, que aun seguía siendo leal a Roma. Mitridates tomo personalmente el mando de la flota del Ponto y se dirigió a la isla. Los habitantes de la ciudad,(aprox. unos 50.000), enterados de la llegada del rey del Ponto, se apresuraron a reforzar sus murallas y construir gran cantidad  de maquinaria militar, mientras enviaban emisarios a los cuatro puntos cardinales para reclamar refuerzos.


  Rodas, como Mitriates bien sabia, se había defendido con gran éxito contra Antígono, uno de los diadocos de Alejandro Magno, y su famoso hijo Demetrio Poliorcetes,denominado “asediador de ciudades”, entre los años 305 y 304 a.c.


  En el asedio de Rodas, una de las más famosas batallas de la antigüedad, los carpinteros de Demetrio construyeron la más poderosa torre de asedio vista hasta entonces,la "Helepolis".40 metros de altura, 160 toneladas de peso, equipada con 16 catapultas, necesitaba de la fuerza de 3.000 hombres para ser transportada. Placas de hierro cubrían la totalidad de la torre, y cortinillas de lana mojada protegían las ventanas de las flechas de los arqueros de Rodas y los proyectiles de aceite hirviendo.

 Helepolis.


  Demetrio Poliorcetes también había construido un ariete de más de 50 metros de longitud que debía ser manejado por no menos de 1.000 hombres. Pero tal tecnología no había sido suficiente, las murallas de Rodas habían resistido y los invasores habían sido obligados a retroceder tras un año de furiosa lucha. Y cuando Demetrio y los suyos se retiraron de la isla, los habitantes de Rodas fundieron las placas de metal que los atacantes habían abandonado y lo usaron para construir el enorme Coloso de la ciudad.

 Mitridates intento seguir los pasos de Demetrio Poliorcetes.A su llegada a Rodas, ordenó construir una sambuca, una enorme torre de asedio colocada sobre dos de sus navios.Se le instalo una pasarela movible de madera y mimbre, para alcanzar la muralla de la ciudad desde el mar.

Sambuca.


  Apiano describe la batalla  detenidamente. Los ciudadanos de Rodas comenzaron a practicar la tactica de tierra quemada, destruyendo cosechas y edificios de las afueras de la ciudad para negar a mitridates provisiones y cobijo.




La armada  de Rodas, comandada por el experto almirante griego Damagoras, salió del puerto para atacar a la poderosa flota del Ponto. Mitridates navegando sobre su buque insignia, un quinquirreme,consciente de su superioridad numérica, ordenó a sus navíos rodear al enemigo.


  Pero Damagoras se retiro rapidamente al interior del puerto, protegido por las murallas  y las catapultas de la ciudad. Comparados con los expertos marinos de Rodas, los marinos del ponto y los piratas a su servicio tenían pocas opciones. Solo la superioridad numérica podía inclinar la balanza para Mitridates. Tras varias escaramuzas marítimas, Mitridates se dio perfecta cuenta que solo con la armada no podría tomar Rodas. Ordeno a su ejercito de tierra (que se encontraba en Cauno) que requisara todo buque capaz de trasportarlos y navegara a toda vela hacia Rodas.


  Así ocurrió, pero en las cercanías de Rodas la flota sufrió una fuerte tormenta.La mayoría de los barcos requisados eran buques  de transporte, utilizados para el comercio entre las islas del mar Egeo, y no estaban preparados para la navegación de altura. Los fuertes vientos de la tormenta empujaron a los buques hacia la costa norte de la isla de Rodas, donde muchos se estrellaron contra las rocas.


  El almirante Damagoras aprovecho la situación, y salió del puerto  con varios de sus buques, cayendo por sorpresa sobre la flota póntica mientras trataba de recuperarse. Logro capturar intactos varios trirremes, quemó otros cuantos y hundió a varios mas.Ademas, capturaron más de 500 prisioneros.


  Algunos malos presagios comenzaron a minar la moral de las tropas de Mitridates y del mismo rey. En las cercanías del campamento, un grupo de cuervos atacó a un buitre y lo picotearon hasta que murió. Esa misma noche, un extraño resplandor pudo verse en el mismo sitio en donde el buitre había muerto. Los adivinos y chamanes del rey comenzaron a  buscar alguna explicacion al hecho que satisfaciera al rey, y en el campamento comenzaron las murmuraciones entre los soldados.

 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario