lunes, 25 de mayo de 2015

1098:1ª cruzada; El asedio de Antioquia (4ª parte)



Viene de aquí:


 Durante las tres semanas que Kerboga había permanecido con su ejército ante las murallas de Edesa,Bohemundo se había dedicado a intentar entrar en contacto con algunos de los oficiales  de Yagui Siyan que se encontraban en el interior de Antioquia.

  Finalmente,consigio contactar con Firuz, un oficial de origen armenio descontento, que consintió en traicionar a los turcos de Antioquia y facilitar el camino a las tropas cruzadas.

  Bohemundo no dijo nada de sus intenciones a los otros líderes cruzados. Con el emperador bizantino muy lejos de allí, tenía la clara intención de quedarse Antioquia para si mismo, y estaba seguro que la mayoría de los nobles no se opondría a su pretensión, a excepción de Raimundo.

  Raimundo era el mayor rival de Bohemundo, seguramente por que deseaba seguir siendo leal al emperador Alejo y cumplir sus compromisos. Bohemundo debía esperar una ocasión favorable.

  Cuando se supo en el campamento cruzado que Kerboga había abandonado el asedio de Edesa y se dirigía a Antioquia, Bohemundo pensó que su momento había llegado.Convocó a un consejo de guerra a los demás nobles cruzados, y tras una enconada discusión, los lideres cruzados estuvieron de acuerdo en que si las tropas de Bohemundo eran las primeras en entrar en la ciudad, y siempre que el emperador no llegara en persona para tomar posesion, Antioquia pasaría a poder del lider normando.

  Raimundo, que empezaba a sospechar de una treta de Bohemundo, puso reparos a la decisión tomada por los otros nobles, aunque al final opto por ceder.

  Horas después de la reunión, el traidor Firuz envió un emisario a  Bohemundo para indicarle que estaba presto a dejar camino libre  a los cruzados. Parece ser que la noche anterior, otro oficial turco había seducido a su esposa, y ardía en deseos de venganza.

  Firuz era el oficial al mando de la torre de las dos Hermanas y de las dos torres aledañas,situadas al sur de la ciudad ,justo frente a la torre de Tancredo. En su mensaje, urgía a Bohemundo para que esa misma noche llevara su ejército  a las inmediaciones de la torre, con escalas y cuerdas.Firuz se encargaría de alejar de allí a los guardias y facilitar la subida a los primeros cruzados.

  Esa misma noche, Firuz envió a Bohemundo a su propio hijo como rehén, como señal inequivoca de que estaba dispuesto  a cumplir con lo prometido.

  Con su plan desarrollándose a la perfeccion, Bohemundo volvió a convocar a los nobles cruzados, y esta vez, reveló todo su plan. Antioquia seria suya esa misma noche.Raimundo  pudo entonces confirmar sus sospechas; Bohemundo había engañado a todos. Pero los otros líderes cruzados no se opusieron, y dieron todo su apoyo a Bohemundo y su plan.

  Al anochecer, todo el ejército cruzado se puso en marcha hacia el sur. A media noche, cuando estuvieron fuera del alcance de la vista de los vigías de la ciudad, se detuvieron a esperar acontecimientos.

  Un pequeño grupo de soldados de Bohemundo llego a las inmediaciones de la torre de las dos Hermanas justo antes del amanecer. Una pequeña escala fue lanzada desde lo alto de la torre, y 60 caballeros comenzaron a subir silenciosamente.


  Tras degollar a los centinelas turcos de las dos torres aledañas, un grupo de caballeros llegó a la puerta de san Jorge y comenzó a abrirla, mientras otro grupo de diseminaba por la ciudad para despertar a los cristianos de la ciudad para que ayudaran a abrir las otras puertas.

  Muy pronto, todo el ejército cruzado estaba en el interior de la ciudad. Los habitantes griegos y armenios se unieron a  ellos en la matanza de turcos que se produjo a continuación.

  Turcos y algunos cristianos, ya que  todos vestían del mismo modo y llevaban largas barbas. El obispo Ademar había ordenado a los cruzados afeitarse la barba para evitar confusiones en pleno combate. Pero los cristianos de Antioquia no habían sido avisados, y cuando los cruzados tenían alguna duda si su siguiente víctima era turca o cristiana, siempre optaban por la opción de matar.


  El gobernador Yaghi Siyan fue despertado por el ruido del tumulto. Al darse cuenta de lo que pasaba, pensó que estaba perdido, reunió a su escolta y huyo por la Puerta de Hierro hacia las montañas. Pero no llego muy lejos. Se cayo del caballo mientras transitaba por un estrecho camino en las montañas, y su escolta decidio entonces que era el momento justo de buscar un nuevo señor.

  Levemente herido en la cabeza por la caída, se dirigió andando aturdido hacia una pequeña aldea habitada por armenios, que le reconocieron al instante, lo mataron de inmediato y le cortaron la cabeza, para llevársela a Bohemundo.

  El hijo de Yaghi, Shams ab Daulah, logro mantener la cabeza fría. Logró reunir a todos los soldados que pudo y se atrinchero en la ciudadela del monte Silfius.Bohemundo intento en un par de ocasiones asaltar la ciudadela, pero fracasó en ambas, resultando levemente herido en uno de ellos.

 Vista de Antioquia desde los muros de la antigua ciudadela.

  Al amanecer del día 3 de junio de 1098, Antioquia volvía  estar de nuevo en manos cristianas, y ningún turco había sobrevivido a la noche.Las calles estaban repletas de cadáveres, y las casas propiedad de musulmanes habían sido saqueadas, y en muchos casos ardían hasta los cimientos. Solo la ciudadela permanecía en manos turcas.

  La captura de Antioquia había sido un gran éxito, pero los cruzados no habían mejorado excesivamente su posición.Ciertamente, ya podían protegerse detrás de las murallas, pero no tenían suficientes hombres para ocuparla toda. Los defensores turcos de la ciudad habían sido aniquilados, pero aun quedaba la ciudadela en manos turcas, que podía convertirse en un serio problema.

  Para celebrar la toma de la ciudad ,los cruzados habían terminado con toda la reserva de comida que tenían, pensando que  en el interior de la ciudad encontrarían almacenes llenos.Pero apenas encontraron nada.

  Ademas, la población cristiana local, mayoritariamente de origen sirio, era poco confiable, ya que anteriormente había opuesto poca oposición a los turcos,que los trataban mucho mejor ya que tambien eran enemigos de griegos y armenios.

  La primera tarea fue limpiar la ciudad de cadáveres.Soldados y civiles se pusieron a la labor de sacar los cadáveres y enterrarlos fuera de las murallas antes de que alguna epidemia empeorara la delicada situacion del contingente cruzado.

  La defensa de la muralla se dividio entre los contingentes de cada noble, y el obispo Ademar se dedico a purificar la catedral de San Pedro, para a continuación volver a consagrarla.

  Mientras los cruzados se dedicaban a sus tareas y comenzaban a instalarse, el ejercito de Kerboga llego al Puente de Hierro el día 5 de junio,apareciendo a la vista de  las murallas de la ciudad en la mañana del día 7.Su primera acción fue tomar contacto con la guarnicion de la ciudadela y reemplazar al hijo del gobernador por uno de sus mejores soldados Ahmed Ibn Marwan.Su plan original era atacar la ciudad desde la ciudadela, pero los cruzados habían tenido la precaución de aislar la ciudadela de la ciudad con un poderoso muro.


  El primer ataque turco se produjo el día 9, justo contra el muro recién construido, siendo rechazado con grandes perdidas.Entonces, Kerboga decidió rodear la ciudad por completo y esperar que se rindiera por hambre.

 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario