lunes, 12 de noviembre de 2018

Linea Maginot ,arquitectura para la defensa ( I )


  

  La primera guerra mundial, la "Gran Guerra",habia llegado a su fin con la firma del tratado de Versalles,un tratado que no había contentado a ninguno de sus firmantes.


  Algunos de los aliados vencedores consideraban que los términos del tratado no eran especialmente duros con los derrotados. En cambio, los generales alemanes, los derrotados, consideraban que no habían sido derrotados en el campo de  batalla, ya que ningún soldado aliado había puesto un pie en territorio alemán, y al acabar la guerra con el armisticio acordado el 11 de noviembre de 1918, Alemania tenia mas territorio del que tenia  antes del comienzo de  la guerra.


  Para gran parte del ejercito alemán y la población civil del país, la derrota había sido consecuencia del bloqueo naval de los aliados, que había estrangulado lentamente la economía alemana, y no era responsabilidad de los ejercitos alemanes sobre los distintos campos de batalla.


  Estos argumentos alemanes no tardaron en poner sobre aviso a los franceses.Parecia  evidente que los alemanes no iban a aceptar facilmente la derrota, y que en cuanto tuvieran la posibilidad, volverían a intentarlo.


  Asi, el alto mando francés puso manos a la obra, y comenzó por realizar todo tipo de estudios marcadamente defensivos, para intentar que algo parecido a la ofensiva alemana del plan Schieefer de 1914 no volviera a ocurrir y los ejercitos alemanes no irrumpieran de nuevo en tierras francesas y se presentaran de nuevo ante las puertas de Paris,como en 1870.


  Una de las primeras conclusiones en las que coincidían todos los estudios era que la siguiente guerra franco-alemana, bajo ninguna circunstancia debía producirse en territorio francés.La invasión francesa de las áreas  industriales del Ruhr en 1923, presuntamente para obligar a Alemania a pagar lo que el tratado de Versalles le había impuesto,en realidad habia servido a Francia para crear una zona “colchón” en territorio alemán.

 Ocupacion francesa del Ruhr.


  Cuando las tropas francesas se retiraron del Ruhr  , ya en 1930, la necesidad de un nuevo sistema defensivo se hizo evidente, para salvaguardar las zonas industriales francesas de Alsacia y Lorena, bloqueando las “típicas” rutas de invasión alemanas, los valles del Mosela y el Sarre,utilizados por los alemanes en las invasiones de la guerra franco-prusiana de 1870  y la primera guerra mundial.

 La ruta de invasion de la guerra franco-prusiana de 1870.


El alto mando francés llamó entonces en su ayuda a Andre Maginot.


  Nacido en 1877, Maginot había abandonado su despacho como secretario de estado para la guerra y se había unido al ejército francés como soldado raso durante la 1ª guerra mundial (aunque logro ascender a sargento por meritos adquiridos en el campo de batalla).


  Gravemente herido en  Verdun,habia retomado su carrera política en 1917,primero como diputado electo de la asamblea francesa y mas tarde como ministro para las colonias hasta 1923,cuando había sido nombrado ministro de la guerra.


  Maginot había podido comprobar personalmente el valor de una buena protección defensiva contra los sucesivos asaltos alemanes sobre las defensas francesas en Verdun, que finalmente los alemanes no habían podido superar.


  El tratado de Locarno de 1930, por el que los firmantes (Alemania,Francia,Gran Bretaña  e Italia) se comprometian a mantener  la paz en Europa occidental no hizo mas que hacer crecer la desconfianza francesa,que habia firmado el tratado a duras penas y con muchos reparos.


  El tratado de Locarno también anticipaba en cinco años la retirada de las tropas francesas de Renania (originalmente debían retirarse en 1935).Maginot se opuso firmemente, y consideraba la retirada francesa de Renania como un crimen contra el pais.Comenzo a  pensar que la unica respuesta válida para la creciente amenaza alemana era la construcción de  un imponente muro defensivo.


  De inmediato, el ejercito francés se dispuso a la creación del  Comité de Defensa de las Fronteras, que junto a detallados informes del territorio a defender iban a  tomar en consideración los informes de los mariscales Pétain y Joffe, ambos involucrados en la táctica defensiva propuesta por Maginot pero con diferentes soluciones al problema que se presentaba.

 Joffe y Petain,en la primera guerra mundial.


  Como la mayoría de los generales franceses de la época, Joffe creía que la derrota alemana en 1918 se había debido unica y exclusivamente a la ofensiva francesa, despreciando los efectos del bloqueo naval aliado y el punto muerto al que se había llegado en las trincheras del frente occidental.No creia que las masivas ofensivas fueran en sí mismas capaces de detener al enemigo, asi que había que “fortalecer” las ofensivas con fortificaciones.


  Poniendo Verdun como ejemplo, ( un sistema de defensa "centralizado" con Verdun en el centro), que había sido capaz de rechazar la potente ofensiva alemana de 1916,y el fuerte Douamount,que había sido capaz de soportar el impacto de más de 120.000 proyectiles de artillería ( la mayoría de ellos lanzados por la artillería francés tras ser tomado el fuerte por los alemanes en febrero de 1916 ) sin daños de consideración.

Sistema defensivo centralizado de Verdun.

 Joffe propuso la creación  un sistema defensivo discontinuo, a lo largo de la frontera con Alemania.Las áreas fortificadas servirían de base para las concentraciones de tropas para el contrataque.Cuando los alemanes atacaran cada área fortificada quedarían expuestos entonces a ataques de flanqueo,movimientos de pinza y pondrían en serio peligro sus lineas de aprovisionamiento y comunicaciones.


  Estas ideas del mariscal Joffe no se diferenciaban demasiado de las ideas del general Sere de Rivieres, que había creado una zona defensiva similar tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana de 1870, básicamente consistentes de puntos fuertes fortificados y separados entre sí, y no una línea defensiva continua.

 Sistema defensivo "General Sere de Rivieres ".

  En oposición, el mariscal Pétain había estado al mando del sector de las defensas francesas en Reims,el unico sector en el que la ofensiva final de Alemania en 1918 había sido rechazada claramente. Al contrario que Joffe,Petain si había sacado conclusiones de lo sucedido en las primeras fases de la primera guerra mundial, y había aprendido mucho de  los nuevos métodos defensivos de los alemanes, sobre todo de la defensa en profundidad,y los había implementado con gran exito en el sector de Reims.


  Detallada información de los métodos defensivos alemanes habían sido publicados por el 2º bureau del estado mayor francés,el servicio de inteligencia militar de las fuerzas armadas francesas,pero pocos oficiales franceses le dieron el valor que tenia.Mientras,en el ejercito británico circularon copias del material alemán, pero los británicos se interesaron mas en el aspecto tecnicos de los bunkers y estructuras a construir que en los aspectos teóricos de la defensa en profundidad.


  Pétain fue el único militar del alto mando aliado que intentó implementar esas ideas durante la primera guerra mundial, y a su termino, insisitió en poner en marcha un diseño similar para la defensa de la frontera franco-alemana.


  Su éxito en el sector de Reims y su conocimiento de la batalla de Verdun le hizo insistir en su idea original: una línea defensiva continua, sin huecos que permitieran la infiltración de tropas enemigas en grandes cantidades.


  Cuando el Comité para la Defensa de las Fronteras de reunió para elegir entre los dos planes que se presentaban,eligió el de Petain, y Joffe dimitió de su cargo.


  Las defensas fijas que propugnaba Pétain iban a permitir una reduccion del numero de tropas necesarias en el ejercito frances ademas de proporcionar tiempo adicional para la movilización general si era necesaria, pero el gasto iba a ser inmenso.

 Fuerte Douaumont.


No hay comentarios:

Publicar un comentario