jueves, 15 de noviembre de 2018

1800 : Bonaparte,el conflicto en Egipto : Desembarco en Aboukir




Viene de aquí:


  El 14 de junio (mismo día de la batalla de  Marengo), el general Kleber paseaba con el arquitecto Protain por una terraza del Palacio de Elfi Bey, en el Cairo,cuando se les acercó un sirio de Alepo llamado Suleiman,estudiante de Teología en el Cairo, pidiendo limosna.


  Ambos franceses hicieron caso omiso al sirio, que sin mediar palabra sacó una daga de entre sus ropajes y asestó varias puñaladas en el pecho del general Kleber, que murió casi al instante.


  Parece ser que el asesino llevaba bastante tiempo queriendo asesinar a Kleber,y habia consultado sus planes con cuatro imanes de la gran Mezquita del Cairo.Los religiosos le habían recomendado desistir de sus planes, pero no habian puesto sobre aviso a los franceses.


  Tras el asesinato, Suleiman trató de ocultarse en un jardín, pero fue capturado por soldados franceses,torturado, juzgado y ejecutado, al igual que los 4 imanes de la mezquita del Cairo.


  El cargo de comandante en jefe del ejercito frances en Oriente Medio  y gobernador de Egipto pasó entonces al general Jacques de Menou, que para congraciarse con los gobernantes egipcios y la población local contrajo matrimonio con la hija de un rico comerciante y se convirtió al islam con el nombre de Abdullah, aunque nunca abandonó su pasión por los licores de alta graduación alcohólica.



  Tras ser ratificado en el cargo por Bonaparte, Menou se dispuso  a administrar la nueva posesion francesa. Poseía unas muy buenas capacidades organizativas, y el gobierno colonial francés de Egipto prosperó con gran rapidez, tanto que hasta los mamelucos depusieron su animosidad y pasaron a  colaborar con los franceses.Hasta el siempre belicoso Murad bey, que habia firmado la paz con Kleber ,se postuló para dirigir la guarnición de El Cairo, aunque murió de peste bubónica antes de llegar.


  Tras la firma del tratado de Luneville entre Francia y Austria, que daba termino a la guerra entre ambos paises, Gran Bretaña había quedado como única nación en guerra con Francia.


  El  nuevo primer ministro ingles,Sir  Henry Addington, comenzó una agresiva campaña política para reclamar la devolucion a Gran Bretaña de sus posesiones oriéntales en manos francesas, esto es, Egipto.


  El imperio británico ya había recuperado Malta de manos francesas en el año 1800 y la habían convertido en una excelente base avanzada para, a continuacion,terminar con la amenaza que suponía un Egipto en manos francesas para su importantísima linea comercial con la India.


  El imperio otomano tampoco veía bien el incipiente colonialismo francés en su esfera de influencia, y deseaba expulsar a los franceses. Aunque desconfiaban de las intenciones de los britanicos, la alianza entre ambos imperios, el británico y el otomano ,no iba a tardar en producirse.


  Querian aprovechar los problemas internos que se estaban desarrollando en el gobierno frances de Egipto.Menou no era un jefe militar adecuado a la tarea, y sus subordinados Reynier y Belliard no dejaban de recordárselo. Los rumores de desembarco ingles en la costa egipcia comenzaron a extenderse por el Cairo, y ambos generales franceses no cesaban de exigir la construccion de  nuevas defensas a Menou, que solía hacer caso omiso.


  Desde la metrópoli se enviaron refuerzos para colaborar en la defensa  de las posesiones francesas en Egipto contra la inminente invasión britanica.A finales de enero de 1801, una flotilla de 7 navíos de línea y 2 fragatas, escoltando buques de transporte que transportaban a 5.000 soldados, no lograron romper el bloqueo de la flota inglesa del Mediterráneo y tuvieron que volver a Francia tras perder uno de los barcos de línea.


  Otro refuerzo de 400 soldados liderados por el general Des Fourneaux a bordo de la fragata L´Africane fue interceptado el 19 de febrero por la fragata británica Phoebe.Tras un breve combate,el navío francés arrió su bandera tras perder 200 hombres en la lucha.


  El desembarco que todos esperaban sucedió el 8 de marzo de 1801.El almirante Abercromby, que años antes se había estrellado contra las defensas de Puerto Rico, no iba a correr ningún riesgo en esta ocasión, y preparó una flota de más de 170 navíos de todo tipo y calado.Centenares de botes trasportaron a la costa de Aboukir a mas de 7.000 soldados británicos.

 Desembarco en Aboukir,8 de marzo 1801.


  La primera oleada consistía en 60 embarcaciones de fondo plano, capaz cada una de transportar a 50 soldados, separando cada bote 15 metros del siguiente. Los granaderos desembarcaban a la  derecha de la playa de Aboukir, y plantaban una banderola en la playa,para que los siguientes botes desembarcaran siempre a la izquerda, y así sucesivamente.


  En la segunda oleada llegaron 84 cúter (pequeñas embarcaciones con un solo mástil) con más infantería, y en la tercera oleada otras 51 lanchas que llevaban la artillería.


  El desembarco tuvo éxito casi de inmediato, a pesar que habían sufrido el fuego de 15 cañones emplazados por el general Friant,al mando de 1400 infantes. Parece que Friant había ordenado desplegar la artilleria a demasiada distancia de la playa, y eso había facilitado el desembarco de los británicos.


  La batalla entre las tropas de Friant y los británicos recién desembarcados fue muy dura, y los franceses debieron retirarse tras perder 8 cañones y 350 bajas,aunque los británicos tuvieron más de 800 muertos y heridos.


  Los generales Reynier y Belliard no tardaron en culpar a Menou (con toda la razón) por no reaccionar con la suficiente rapidez ante la cercanía de la flota británica (que había sido divisada el 28 de febrero cuando navegaba frente a Alejandria), y además no había enviado refuerzos a Friant.Es probable que con 3.000 hombres mas y una decena de cañones mas los franceses hubieran repelido el desembarco.


  Pero,con la cabeza de puente en Abukir consolidada,los británicos avanzaron directamente en dirección a Alejandria.El día 11 se topaban con las defensas dispuestas por Friant y Lanusse entre la costa mediterránea y el lago seco de Mareotis.En el combate que se desarrollócontinuación, los británicos vencieron y tomaron las posiciones francesas, aunque volvieron a tener más bajas .


  En esta ocasión, tampoco menou había enviado refuerzos a las posiciones defensivas francesas, y los menos de 5.000 soldados franceses no pudieron mantener la defensa contra los 14.000 britanicos ( apoyados por la flota britanica desde el mar), debiendo retirarse hacia Alejandría.


  El día 13 de marzo, los franceses en retirada hacia Alejandría llegaron al reducto de Mandara, una fuerte posición defensiva repleta de artilleria, que logró resistir al avance británico  hasta el anochecer,permitiendo así la retirada de los supervivientes a Alejandria.El 19 de marzo, las tropas de Menou procedentes de el Cairo llegaban por fin a Alejandria, un presagio de la batalla definitiva que estaba por llegar.

 Batalla de Mandara, 13 de marzo de 1801.


No hay comentarios:

Publicar un comentario