miércoles, 26 de marzo de 2025

"Adiós, Europa": Indochina (XIII)

 


Viene de aquí:

  En su informe a Ho Chi Minh, fechado el 23 de enero de 1951, Giap admitió algunos errores, pero no se privó de culpar de la derrota a parte de sus tropas, tanto por falta de agresividad como por cobardía, sobre todo por falta de determinación entre los oficiales para atacar posiciones artilleras francesas.

  Pero no se olvidó de felicitar a las decenas de miles de porteadores civiles, que habian transportado , tanto en bicicleta como en mula , o sobre sus propias espaldas, más de 5.000 toneladas de arroz, municiones y armas a la zona de la batalla de Vinh Yen.

 

  La conclusión que sacó el alto mando vietminh era clara : las tropas comunistas aun no estaban preparadas para participar en una contraofensiva para expulsar a los franceses.

  Por su parte, el ejército francés en Indochina tenía escasez de medios de transporte todoterreno, y tampoco aviación suficiente para explotar la inesperada victoria en Vinh Yen. Incluso bajo el liderazgo del general De Lattre, los franceses poco más podían hacer  que reforzar sus posiciones defensivas y esperar el siguiente ataque vietminh.

  Poco preocupado por la gran cantidad de bajas sufridas en Vinh Yen, Giap comenzó a preparar su próxima ofensiva, sobre las colinas de Dong Trieu, una importante zona de la defensa francesa en el delta del Rio Rojo, ya que desde allí los franceses controlaban no solo las minas de carbón del norte de Vietnam, sino que su ocupación por el vietminh dejaría el puerto de Haiphong a solo 20 kilómetros de distancia.

  Dejando a las divisiones 304 y 320 en el noroeste del delta del Rio Rojo para atraer la atención de las reservas francesas, Giap tomo las divisiones 308, 312 y 316 en dirección a Mao Khe.El ataque comenzó la noche del día 23 de marzo. En apenas un par de días, la mayor parte de los puestos defensivos franceses de primera línea habían caído en manos vietminh.

 

  Pero la profundidad de las aguas de la bahía del rio Da Bach  permitió la intervención de  tres destructores franceses y varios buques auxiliares más, sobre todo lanchas fluviales de la unidad Dinassaut, cuyo fuego concentrado sobre las concentraciones de  tropas vietminh impedía al enemigo penetrar en Mao Khe.

Lanchas fluviales Dinassaut.
 

  Como ocurría a menudo , un pequeño puesto defensivo frances podía pasar en minutos de ser absolutamente desconocido a convertirse en el centro de una gran batalla.Ese iba a ser el caso de Mao Khe, originalmente un puesto defensivo para guarecer la zona de las minas de carbón.

 Compuesta de tres posiciones, su pequeña guarnición estaba compuesta de 95 guerrilleros de la tribu tho, recién llegados de Lang son, tres suboficiales franceses y el comandante del puesto, el teniente Xuan-Toan, desplegados en las inmediaciones de la mina. Un pelotón de automóviles blindados perteneciente al RICM ( regimiento de infantería colonial marroquí ) defendía el pueblo, a un kilómetros de las minas.

Vehículo blindado "Coventry", uno de los mas utilizados pro Francia en Indochina.
 

 En la iglesia católica de Mao khe se situaban una compañía del batallón de  fusileros senegaleses y medio centenar de guerrilleros tho.. En total, unos 400 hombres iban a  defender las instalaciones del ataque de tres divisiones vietminh.

Guerrilleros Tho en una posicion defensiva.
 

  A las 4 de la mañana del día 27 de marzo, la mina de carbón de Mao Khe se convirtió en objetivo de la artillería vietminh, con piezas de 75 y 57 mm. En los primeros minutos del bombardeo, el teniente Xuan-Toan resulto gravemente herido, y dos de los suboficiales franceses murieron, pero los dos primeros asaltos masivos de la infantería vietminh fueron rechazados.

  A las 5 y cuarto de la mañana, una tremenda explosión sacudía todo el complejo defensivo. Varios "voluntarios de la muerte" vietminh ( la versión vietnamita de los kamikazes japoneses ) habían logrado infiltrarse en el complejo y habían detonado las cargas explosivas que portaban., abriendo una brecha en el muro exterior, por el que comenzó a entrar la infantería vietminh.

  Con las primeras luces del amanecer, bajo el mando del único suboficial frances que quedaba con vida, los guerrilleros tho repelieron el ataque y expulsaron del complejo a  los infantes vietminh.

 

 Tras reparar y consolidar sus posiciones, los defensores pudieron disfrutar de unas horas de “descanso”·, ya que los B26 y Hellcats de la fuerza aérea francesa en Indochina bombardearon sin descanso las posiciones vietminh en la zona con napalm y proyectiles de fragmentación.

Grunman "Hellcat" de la Fuerza Aerea Francesa.
 

  A las 14 horas, los paracaidistas del 6º batallon de  paracaidistas coloniales intentaban alcanzar la mina de Mao Khe desde el oeste, pero fueron rechazados por las ametralladoras y los morteros vietminh.

  Un Hellcat, bombardero en picado, fue alcanzado por el fuego antiaéreo vietminh, y se vio obligado a aterrizar en tierra de nadie. Pese al fracaso de los paracaidistas, su ataque había obligado a varias unidades vietminh a abandonar sus posiciones  cerca de la mina, ocasion que iba a ser aprovechada por los defensores.

 

  A las 7 de la tarde, el teniente Xuan-Toan  ordenaba la evacuación de la mina de Mao Khe. Caminando en silencio absoluto entre las posiciones vietminh entre la mina y el pueblo, los guerrilleros thao supervivientes de la batalla de la noche anterior consiguieron llegar  a Mao Khe llevando consigo  a todos los heridos y una larga columna de  mujeres y niños , familiares de los guerrilleros que habian defendido la mina.

  Fue un respiro corto, ya que los vietminh, al darse cuenta  que habian sido burlados, pasaron a  convertir el pueblo de Mao Khe en objetivo prioritario de su artillería. Oleada tras oleada de soldados vietminh gritando atacaban sin descanso el pueblo y la iglesia. Dos de los bunkers que defendían la iglesia fueron volados por voluntarios de la muerte, y pronto cayeron en manos vietminh. En el pueblo,dos de las torres de vigilancia fueron atacadas con RPG y bazookas, y se vinieron abajo , matando a  sus defensores.

  Los tres automóviles blindados del RICM quedaron pronto enterrados por los escombros de las casas del pueblo que caían sobre ellos, y sus tripulantes formaron un peloton de  infantería, para tratar de enlazar con los paracaidistas del 6º  batallón, que en un nuevo intento habian alcanzado los arrabales del pueblo , tomando las posiciones vietminh a punta de bayoneta.

Soldados marroquies del RICM.
 

  La artilleria francesa, que disparaba desde las colinas de Dong Trieu, y los proyectiles de la artilleria vietminh, pronto convirtieron Mao Khe en un infierno ardiente.

  Cuando las luces del amanecer comenzaron a despuntar, los paracaidistas, los partisanos tho, los senegaleses y los marroquíes de la caballería mantenían sus posiciones y más de 500 cadáveres de soldados vietminh yacían  por todo el pueblo. A cambio, las tropas coloniales francesas habían sufrido 40 muertos y 150 heridos.

  Una vez más, Giap había fracasado en su intento para expulsar a los franceses del delta del Rio Rojo.

 

Prisioneros vietminh.

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario