viernes, 5 de abril de 2024

Triumph WO 3SW, motocicleta acorazada.( 2ª parte )

 


Viene de aquí:

  Los prototipos de la  Triumph acorazada pasaron a manos de la Morris Motors Ltd., que las puso a prueba ante oficiales de alta graduación y políticos, incluyendo Lord Nutfield, ( fundador de Morris Motors ) y Miles W. Thomas, el director ejecutivo de la compañía. Los pilotos que las probaron  fueron el cabo Wilson y Dudley Gherson, que habían formado parte del equipo que las había construido.

  A finales de septiembre, Morris Motors estimo que podía fabricar un pedido inicial de 96 motocicletas en seis semanas. Pero el vehículo seguía siendo un prototipo y había ciertas consideraciones que requerían atención antes de entrar en producción.

  Primero, la plancha de acero debía ser reemplazada por una mejor diseñada  para aumentar la protección mientras el piloto-servidor de ametralladora desplegaba el arma. La escasa distancia al suelo podía ser un problema, sobre todo circulando en campo abierto, pero no habia solucion facil.

  Cómo había que guardar y transportar la munición para la ametralladora era otra cuestion a  discutir. En los prototipos, la caja para doce cargadores para la Bren se ubicaba junto al chasis, en la parte izquierda  delantera. Se pretendía que la operacion de abrir la caja y sacar el cargador por parte del piloto fuera lo mas rápida posible. Así, se le añadió otra caja de munición colocada sobre el trasportín sobre la rueda trasera.

  Pero el mayor cambio iba a referirse al motor. Se había elegido una motocicleta Triumph por que, en aquellos momentos, era la unica disponible. El motor de 10 cv que llevaba era suficiente para llevar a la motocicleta hasta los 80 km/h por carretera, pero el añadido del pesado blindaje lo convertía en una máquina excesivamente lenta, y poco manejable para  el campo a través.

  Así, se decidió reemplazar la Triumph por una Norton 16 H, de 500 c.c.

Norton 16 H.
 

  Pero el proyecto comenzó a empantanarse debido a la escasez de motocicletas, que eran dedicadas a otros proyectos de mayor prioridad.

  A finales de octubre, la amenaza de invasión alemana se había reducido en gran medida, y el proyecto se dio por terminado. El ejercito britanico nunca recibió las Norton acorazadas  armadas de ametralladoras Bren, y tampoco la guardia nacional, que era quien primero se había interesado por el concepto.

  Durante unas pocas semanas se valoró usar este tipo de motocicletas, armadas con ametralladoras Lewis o BAR, como fortines móviles  o para usarlos en puestos de control, pero la idea no se desarrolló.

  También los enemigos de Gran Bretaña en a la segunda guerra mundial valoraron el uso de este tipo de vehículos.

  Alemania, tenía un gran interés en las motocicletas para uso militar ya desde la 1ª guerra mundial. Pero el tratado de Versalles cortó de raíz cualquier intento de rearme. Así que los militares alemanes tomaron una variedad de caminos para tratar de saltarse las norma impuestas.

  En 1920, la empresa alemana GHH adquiria un 50% de la empresa sueca Landswerk, que estaba al borde  de la bancarrota. Tras una fuerte inyección de capital en 1925, varios ingenieros alemanes llegaron a la fábrica para diseñar y desarrollar  vehículos blindados.

  El ingeniero alemán  Otto Merker llego con un prototipo de su propia cosecha,un vehiculo todoterreno al que llamaba Rader Raupen Kampfwagen M28.

Otto Merker junto a su creacion, Rader Raupen Kampfwagen M28.
 

  A primeros de los años 30, Landswerk desarrollo una combinacion de  motocicleta con sidecar, basado en una Harley Davidson. Este modelo, denominado L-190 por Landswerk y Pansarbil fm/30 por el ejercito sueco, estaba armada con una ametralladora Kulspruta m/14-29,y tirador y conductor estaban protegidos por sendas planchas de acero.

Landswerk L-190.
 

  En 1932, Landswerk introducía un nuevo prototipo, L-210/FP 3, basado también en un modelo Harley Davidson de 1200 cc., armado con una ametralladora ligera Madsen.

  Las planchas del blindaje, de unos 5 milímetros de espesor, estaba colocadas en ángulo, para mejorar sus cualidades protectoras.

  El blindaje no solo se limitaba a la parte frontal, se extendía por los laterales  hasta llegar a la parte trasera, con una forma curvada que protegía al piloto.

Landswerk L-210.
 

  Este modelo estaba algo falto de potencia ( 30 CV ), y su manejabilidad en campo a través era bastante pobre ( solo la motocicleta y el sidecar pesaban 510 kg, más ametralladora y munición, 80 kilos, mas el blindaje, entre 120 y 140 kilos ).

  Es posible que este último prototipo convenciera a los alemanes que habían llegado a un punto muerto en el desarrollo de  este tipo de  vehículos, y a partir de entonces se dedicaron al desarrollo de  motocicletas desarmadas y sin blindaje alguno ( BMW, Zundapp, DKW, etc )

  Italia también desarrolló una combinación de motocicleta más sidecar blindada y armada, la Moto Guzzi GT 17, armada con una ametralladora Breda M·30 en el frontal, y en 1942 aparecía la Moto Guzzi GTS, que también disponía de un blindaje de tres piezas sobre el manillar.

Moto Guzzi GT 17.

 

Motorcycles at war – Gavin Birch

Britain at war magazine, march 2024.

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