jueves, 12 de septiembre de 2019

Taboritas, cruzada en Bohemia (1ª parte )


  


  Durante los siglos de la Alta edad Media en Europa, la inmensa estructura  que era la iglesia católica se había convertido en un enorme  monumento a la ambicion.Creada para desafiar a los poderes terrenales y diseñada para servir las necesidades de todos y cada uno de los cristianos, a finales del siglo XIV,los máximos representantes de la iglesia católica habían convertido el culto cristiano en un circo de ambiciones materiales ,carnales y políticas, provocando una situación muy poco deseable para las bases ideológicas y teologicas sobre las que se había construido la iglesia católica.Pero  lo peor estaba por llegar,un cisma papal, el Gran Cisma de Occidente.


  Tras el conclave de Roma de 1378 y la elección del papa Urbano VI, algunos cardenales (todos los que no eran italianos) comenzaron a cuestionar la elección.Con el apoyo militar de la reina de Nápoles ,Juana I , y el apoyo monetario y político del rey francés Carlos VI, los cardenales “rebeldes” se reunieron en la ciudad de Fondi, en Italia, y nombraron papa al francés Roberto de Ginebra, con el nombre de Clemente VII.


  Los siguientes treinta años transcurrieron con los dos papas tratando de poner a los diferentes reinos europeos de su lado, y a los reinos europeos  decidiendo a que papa era más conveniente apoyar.

 El gran Cisma de Occidente; en rojo,la zona de influencia del papa de Avignon,en marron,la zona de influencia del papa de Roma.


  Ambos papas se excomulgaron el uno al otro, con lo que absolutamente todos sus seguidores, es decir, todos los catolicos, estaban también excomulgados. El caos en la iglesia era absoluto: parroquias con dos párrocos, monasterios con dos abades,conventos con dos madres superioras,  etc


  Incluso los santos se dividieron entre los urbanistas y los seguidores de Clemente.Unos eran canonizados o beatificados por una parte, canonización o beatificación  que no era reconocida por la otra parte.Algunos grandes mandatarios de la iglesia consiguieron mantenerse neutrales, aunque tenían que hacer considerables esfuerzos, como el arzobispo de Toledo, que en cada eucaristía rezaba “por quien es el verdadero papa”, para evitar decir un nombre o el otro.


  En 1409, un numeroso grupo de  cardenales de todas las partes de Europa y decenas de maestros universitarios decidieron poner un poco de orden. Convocaron un nuevo concilio en Pisa  y declararon depuestos a los dos papas, bajo la acusación de herejía.


  Los cardenales asistentes se reunión en conclave de inmediato, y eligieron como nuevo papa al cretense Pedro Philarges, con el nombre de Alejandro V.


  Pero lo que se hizo pensando en unir a todas las facciones de la cristiandad bajo un único papa, en realidad llevó  a la situación opuesta, es decir, había tres papas, ya que por supuesto, ni el papa de Roma ( Benedicto XIII por aquel entonces )  ni el papa de Aviñón (Gregorio XII ) estaban dispuestos a abandonar sus cargos.

 Representantes de ambas facciones colocan la tiara papal al nuevo papa Alejandro V.


  La mayoría de los catolicos pensaba que sólo el emperador del Sacro Imperio Romano Germanico podría solucionar el asunto.


  Pero un grupo de gentiles almas, simples paisanos creyentes , audaces y con imaginación comenzaron a contemplar otra alternativa.Creian que los papas, lejos de poseer las llaves de las puertas del cielo, en realidad eran agentes del diablo sobre la tierra, los mensajeros del infierno.


Y quienes les habían nombrado y les protegían tenían la misma culpa.


  Fue en Praga donde se encendieron las primeras llamas de la subversión.La ciudad llevaba muchas décadas siendo una bomba a punto de estallar, en parte porque la nobleza de Bohemia estaba sumamente molesta por estar sujeta bajo la bota de los emperadores del Sacro Imperio  llegados desde Germania.


  En las universidades, los eruditos de habla checa se veían postergados por los maestros de origen germánico, y en los barrios mas humildes aumentaba el resentimiento de los pobres hacia los ricos.


  Praga era entonces el caldo de cultivo ideal para los más populares predicadores, que condenaban la extrema riqueza de palacios y monasterios,adornados con grandes cantidades de oro y suntuosas telas. Estos predicadores exigían el retorno de la cristiandad a la simplicidad de los primeros años de la iglesia.Todos los cristianos, decían los predicadores, debían tomar un giro de 180 grados en sus vidas. El papado, seducido por las tentaciones de la gloria terrenal, había olvidado lo que los evangelios decían sobre los pobres, los humildes, los enfermos,etc


  Segun ellos,solo el Anticristo podía haber causado tal perversión en la iglesia, y en las calles de Praga se comenzó a dibujar a los papas llevando sus coronas papales, pero con garras de ave rapaz en vez de manos.


  En 1414 los líderes de la iglesia católica se reunieron en la ciudad imperial de Constanza, en las estribaciones de los Alpes suizos. Tenían dos objetivos principales. Primero, intentar poner orden en la estructura de la iglesia católica, y segundo, detener la amenaza que significaba el mayor predicador de Praga, el “hereje” Jan Hus.


  Jan Hus, un erudito de la universidad de Praga con un gran carisma  y una integridad personal intachable, había comenzado a predicar en los barrios más pobres de Praga.Denuncio a las dos estructuras papales existentes en la ciudad, y a la nobleza de origen alemán que se había hecho rica gracias al apoyo de los sucesivos emperadores del Sacro Imperio.


  Sus fervorosos e incendiarios discursos plagados de apocalipticas referencias bíblicas ayudaron decisivamente a llevar a los más desfavorecidos de Praga hasta el punto de ebullición. Sus enseñanzas y predicas fueron recibidas con entusiasmo, y cuanto más radicales eran sus discursos, mayor entusiasmo recibía de la poblacion.


  Hus despreciaba  abiertamente las reclamaciones del papado para que se reconociera su infalibilidad, lo que permitía a los papas y sus seguidores cometer toda clase de abusos con total impunidad.


  Las palabras de Jan Hus no solo preocuparon enormemente a la jerarquía catolica,tambien el emperador Segismundo I , que había sido elevado al trono del Sacro Imperio en 1411, tras regresar de la guerra contra el imperio otomano. Deseoso de alcanzar un a uerdo que satisfaciera a todas las facciones implicadas,invitó a Jan Hus a viajar a Constanza, donde debería negociar directamente con los delegados del concilio.

 Concilio de Constanza.


  Hus aceptó la invitación, y tras abandonar el castillo en Bohemia en el que había permanecido oculto de los ojos de los agentes del papado, viajando con un salvoconducto escrito de puño y letra por el emperador Segismundo,marchó hacia Constanza.


  El 3 de noviembre de 1414 llegaba a Constanza, donde era arrestado tres semanas mas tarde. Juzgado bajo la acusación de herejía, Hus se negó a retractarse, fue condenado a muerte, y quemado en la hoguera  a primeros de julio de 1415.


No hay comentarios:

Publicar un comentario