viernes, 27 de septiembre de 2019

Sertorio, rebelde con causa (25 ª parte) ; Iberia-Hispania (XXI)





Viene de aquí:


  Apenas hay información sobre lo ocurrido en las orillas del rio Dilunus, solo un versículo de Salustio en "Historias" , libro III, versículo 7:

 
  Según Salustio, el rio Dilunus ( actual rio Muga, seguramente ) era bastante profundo, lo que significaba que un pequeño número de hombres era suficiente para evitar el cruce del rio por el enemigo. El almirante Antonio intentó cruzar el rio por lugares alejados de la ciudad de Emporiae (actual Ampurias ), su objetivo principal. Reunió algunos de los barcos de su flota y construyó algunas balsas, consiguiendo así hacer cruzar a su ejercito con facilidad a la orilla opuesta.


  Esperaba que la sola presencia de su ejercito convenciera a los habitantes de Emporiae para rendirse, pero la ciudad estaba situada sobre un promontorio rodeado del mar por tras lados, y el lado que lo unía a tierra estaba protegido por una muralla doble.

 Muralla de Emporiae.


  Aparte de Salustio, ningún historiador de la época o años posteriores menciona al almirante Antonio, así que no parece que fuera un comandante excesivamente competente. Tanto es así, que tras unos meses de infructuoso asedio a Emporiae, el senado romano decidió que la flota de Antonio serviría mejor en cualquier otro lugar.


  En aquellos años, Roma necesitaba grano desesperadamente, sobre todo debido a la existencia de una enorme cantidad de piratas en todo el Mediterráneo que tenian como objetivos preferentes los navios que transportaban grano desde Egipto y el norte de Africa a Roma.


  Un joven cuestor de nombre Marco Tulio Cicerón estaba haciendo grandes esfuerzos para enviar grano desde Sicilia  a la península italica, pero sus esfuerzos terminaban casi siempre en manos de  los piratas.


  Como apenas había grano para Roma, aun menos habia para enviar a las tropas romanas en Hispania. Con Emporiae asediado y en manos sertorianas, las pocas provisiones que los agentes de Pompeyo en Roma podían escamotear a la vigilancia de los cuestores   debían navegar hasta  Valentía, una ruta plagada de piratas y de la flota que Mitridates había enviado a Sertorio.Asi que las legiones romanas en Hispania se veían casi inmovilizadas debido a la falta de alimentos y otros suministros necesarios para proseguir con la campaña.

 Oneraria, tipica nave mercante romana de la epoca.


  Algunos años después, Pompeyo iba a ser conocido como un maestro de la logística, con una extraordinaria habilidad para mover soldados y suministros de una parte del mundo conocido a la otra, desde terminar con la amenaza de los piratas a conquistar  la mayoría de oriente medio y llevar a Julio Cesar al extremo de que sus legionarios se vieran obligados a comerse parte del cuero de sus armaduras poco antes de enfrentarse en la batalla de  Farsalia.


  Pero, para suerte de Metelo Pio y Pompeyo, las tropas de Sertorio tampoco andaban sobradas de alimento y otros suministros, la interminable guerra estaba terminando con la infraestructura económica de la península, una tierra que estaba desangrándose economicamente para alimentar  los dos bandos que querían apoderarse de ella.


  Poco más ocurrió en la campaña de aquel año, y llegado el invierno, ambos contendientes se retiraron a  sus esquina como boxeadores al borde del K.O.


  Ese invierno le correspondió a Pompeyo llevar a sus tropas hasta la Galia, donde el gobernador Marco Fonteio llevaba meses llenando sus almacenes, contando con la colaboración de Cicerón que había animado a muchos aristócratas romanos a que colaboraran con Pompeyo.


  Muchos lo hicieron, pero no por ayudar a Pompeyo, a quien detestaban, sino para mantenerlo alejado de Roma, en unos casos, o alejado de oriente medio, como Lucio Licinio Lúculo, que quería ser el encargado de llevar la guerra de Roma contra Mitridates en el Ponto, un lugar mucho más rico y donde se podía ganar mucho mas prestigio y poder político que en Hispania.


  En primavera Pompeyo ya tenía a sus legiones descansadas y perfectamente equipadas para una nueva campaña en Hispania. Pompeyo había conseguido grano de Sicilia y África, nuevos reclutas en la Galia y recursos minerales desde Macedonia.


  Sertorio solo tenía bajo control zonas aisladas de Hispania, y cada vez tenia menos.Algunos de los jefes de las tribus iberas habían aprovechado los meses de invierno para efectuar  aproximaciones diplomáticas clandestinas con Metelo Pio. Y cuando este les garantizo su vida y sus posesiones, el ejercito de Sertorio empezó a perder efectivos con una facilidad enorme.Sertorio respondió a las deserciones con la misma brutalidad que había utilizado en sus primeros años en Hispania.


  Una de las víctimas de la furia de Sertorio fueron los niños de la escuela de Osca, niños que teóricamente habian sido dejados allí por los jefes de las tribus iberas para ser educados al estilo romano, pero que no tardaron en convertirse en rehenes.

 Villa "Fortunatus", ruinas de  villa romana en las cercanias de Osca.


  Dependiendo del comportamiento de sus padres, Sertorio ordenaba asesinar a algunos de los niños o los convirtió en esclavos: la extremadamte cuidadosa campaña para ganarse las mentes y los corazones de los iberos se habia convertido en una campaña de terror, convirtiendo a niños y jóvenes en rehenes sacrificables cuando sus padres no seguían la línea indicada por Sertorio, que estaba creándose enemigos a pasos agigantados.


  Las anteriormente faciles victorias de los iberos y Sertorio sobre los romanos pasaron a convertirse en derrotas, y el ejército de Sertorio comenzó a  convertirse en una sombra de lo que había sido. Y Sertorio comenzó a  descuidar sus obligaciones dedicándose al vino y las mujeres.


  Metelo Pio recibió informaciones de sus agentes en territorio sertoriano, indicando un cambio en las formas del rebelde gobernador, y decidió que la mejor manera de terminar con el ejercito sertoriano era acabar con la vida del propio Sertorio.


  Y su primer paso fue poner precio a la cabeza de Sertorio , ofreciendo a los romanos que aun se mantenían fieles al rebelde 100 talentos de plata y 800 hectáreas de tierra ,y si estaba exiliado, se le restituirian todos los derechos de un ciudadano romano y se le permitirá volver a Roma. 


  Esta vez, varios senadores del senado de Osca comenzaron activamente a preparar un complot contra Sertorio.Entre ellos se encontraba Perpenna, aunque era uno de  los pocos romanos en quienes aun confiaba (aunque cada vez menos) Sertorio, quizás porque Perpenna estaba tan implicado en la guerra  como el propio Sertorio y sabia que su única posibilidad de sobrevivir era vencer en la guerra, o traicionar a su general y dejar su vida en manos de Pompeyo y Metelo Pio.


  En la primera fase del complot, uno de los servidores de uno de los conspiradores traicionó a su amo, y conto todo lo que sabía. Algunos de  los conspiradores huyeron, otros fueron ejecutados y otros permanecieron en la sombra,esperando un mejor momento, siendo Perpenna uno de ellos.


  Los conspiradores supervivientes sabían que tenían la amenaza de la traición sobre sus cabezas, y debían eliminar a  Sertorio antes que Sertorio pudiera eliminarles a ellos. Fue esa amenaza de ser traicionados lo que movió a los conspiradores a actuar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario