lunes, 2 de septiembre de 2019

...Y el mundo contuvo el aliento; 1962, la crisis de los misiles de Cuba (3ª parte )


 Bateria anti-aerea en San Cristobal,Cuba,27 de octubre de 1962.

Viene de aquí:


  De acuerdo con las directrices establecidas por DEFCON 3, los bombarderos B-47 Stratojet  del mando aéreo estratégico (SAC) despegaron de sus bases y fueron dispersados en más de 30 aeropuertos civiles previamente designados en los EEUU.


  En las 8 bases que el  SAC disponía en Europa y África del norte (dos en España, tres en Marruecos y tres en Gran Bretaña) los bombarderos B-47 fueron cargados con armamento nuclear y puestos en alerta.

 B-47 Stratojet.


  Simultáneamente, una nueva alerta aerea se producía en EEUU.Bombarderos B-52 fueron cargados con proyectiles con carga nuclear y se les ordenó despegar y volar constantemente hasta nueva orden, ya fuera sobre el Pacifico,el Artico,el Atlantico o el Mediterraneo.Para surtir de combustible  a estos bombarderos también se pusieron en alerta los aviones cisterna KC-135 Stratotankers.


  Todos estos bombarderos debían esperara instrucciones;  o volver a sus bases, o dirigirse hacia la URSS. Desde las bases americanas en España, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Turquia, Corea del Sur, Japon y las islas Filipinas, centenares de cazabombarderos fueron puestos en alerta máxima. Cargados en algunos casos con armamento nculear, sus objetivos eran aeródromos, centros de comuicaciones, depósitos  y almacenes, concentraciones de carros de combate,etc  de la URSS y sus satelites en el este de Europa.


  También el SAC disponía de misiles intercontinentales (ICBM): Atlas, Titán I y Titán II (un cuarto sistema, el misil Minuteman entraría en el arsenal de las fuerzas armadas USA  días más tarde).


  También había IRBM (misiles balísticos de alcance intermedio) en Inglaterra, 60 misiles Thor, 30 IBR Júpiter en Italia y otros 15 Júpiter en las bases USA de Turquía (Incirlik, principalmente).  A media tarde, el general Curtis Le May, jefe de estado mayor de la fuerza aérea USA notificaba al secretario de defensa Mc Namara que tenia 91 misiles Atlas y 41 Titan listos para ser disparados.

 Representacion del silo de lanzamiento del misil Atlas.


  9 submarinos con capacidad de lanzar 16 misiles nucleares Polaris cada uno zarparon de sus bases y se dirigieron a todo trapo  a las aguas del Atlántico norte. Y los misiles Matador y Mace, preparados para atacar objetivos estratégicos en el este de europa, pasaron a estar en estado de combate.

 Misil Mace.


  Minutos antes del discurso del presidente Kennedy, el Pentágono inquirió a la Asociación de Ferrocarriles Americanos por el “préstamo” inmediato de 375 vagones descubiertos para trasladar a Florida unidades de defensa antiaérea y alerta temprana.


  En su discurso, el presidente había autorizado el uso de reconocimiento fotográfico en vuelo a baja altura sobre los sitios de misiles situados en cuba.Aviones F8U Crusader de la armada y RF-IOI Voodoo de la fuerza aérea comenzaron sus misiones de reconocimiento sobre Cuba.

 F8U Crusader.


  Las imágenes tomadas a baja altitud fueron enviadas inmediatamente a Washington para su análisis. Cada pieza de cada misil soviético podía ser identificada perfectamente, y se podía conocer cual era el grado de preparación en el que se encontraba, que en algunos casos era absoluto, es decir, estaban preparados para ser disparados.


  Tras estudiar las imágenes de reconocimiento aéreo a baja altura, la Junta de Jefes de Estado Mayor decidió declarar DEFCON 2, el máximo nivel de alerta antes de una guerra.Con este cambio, casi 1.500 bombarderos estadounidenses cargados de armas nucleares y 134 misiles ICBM fueron puestos en alerta absoluta. Una cuarta parte de los bombarderos estaba siempre en el aire, y las tripulaciones de los bombarderos que esperaban en tierra lo hacían lo más cerca posible de su aparato, para despegar de inmediato en cuanto fuera necesario.


  Las imágenes del reconocimiento aereo habían identificado cuatro campamentos sospechosos de albergar grupos de combate sovieticos.Como estaban situados cerca de cada instalacion de  misiles, algunos analistas estaban convencidos que su función era de protección .Pero otros analistas de inteligencia creían que los campamentos estaban ocupados por soldados cubanos, a quien los “asesores” soviéticos estaban entrenando en el uso de las armas soviéticas.


  Tras volver a revisar las imágenes una vez más, los expertos del NPIC (Centro Nacional de Interpretación Fotográfica) dijeron la última palabra: todo el material y equipamiento que se observaba estaba ordenado en perfectas formaciones, típica característica del ejército soviético, en lugar de las desordenadas y caóticas aglomeraciones de material del ejercito cubano.





  Ese material soviético incluía material de la última hornada: tanques  T-54, cañones autopropulsados, lanzacohetes tácticos, cañones antitanque y vehículos de transporte de tropas. A última hora de la tarde del día 24 de octubre, todas las agencias de inteligencia implicadas en operaciónes en Cuba se pusieron de acuerdo que las imágenes mostraban instalaciones con material y personal soviético, en un número cercano a los 1.500 soldados.


  Ese dia, los diplomáticos soviéticos continuaban negando que en Cuba hubiera desplegados misiles ofensivos.Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador estadounidense Adlai Stevenson mostró al embajador soviético y al resto de los presentes  las imágenes del reconocimiento aereo que probaban la presencia de cohetes intercontinentales en Cuba.


  Durante aquellos días, la mayor preocupación del presidente Kennedy era si cualquier movimiento ofensivo estadounidense en Cuba podría provocar una respuesta armada de las tropas soviéticas en Berlin.Tras serle mostradas las fotografías que demostraban la presencia de misiles ofensivos soviéticos en Cuba, el embajador ruso en la ONU, Valerian Zorin, reunió  a un grupo de delegados de   países africanos y asiaticos “neutrales”, asegurando que “ los americanos están muy equivocados si piensan que caeremos en su trampa. No llevaremos a cabo ninguna acción sobre Berlín, por que eso es lo que los americanos desean”.


 El comportamiento del premier soviético Kruschev durante la semana estaba siendo realmente errático e inseguro. Continuaba negando la presencia de misiles soviético en Cuba a quen quisiera escucharle, al mismo tiempo que amenazaba con utilizar sus submarinos para romper el bloqueo estadounidense.


   A las 6 de la mañana del día 26 de octubre, la Casa Blanca recibió una larga transmisión procedente de Moscu.Era una misiva de Kruschev, en la que el premier soviético insinuaba que estaba preparado para retirar los misiles soviéticos de Cuba si Kennedy aceptaba no invadir la isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario