Viene de aquí:
El huracán había desmantelado por
completo la flota de Narvaez.La fecha de salida desde Cuba tuvo que ser
pospuesta para tratar de reemplazar los barcos perdidos y reclutar algunos
colonos mas, aunque las penurias sufridas no incitaban a participar en la
expedición a Florida.
A oídos de Narváez llegaron las
murmuraciones de la tripulación, que estaban tan aterrorizados por lo que habían
sufrido en Cuba que se negaban a navegar
en invierno y habían rogado al gobernador de la isla caribeña la posibilidad de
pasar allí la dura estación.
Un retraso en la fecha de partida de la expedición supondría un importante revés financiero,
teniendo en cuenta que los buques no se podrían utilizar para cualquier otra
función, y los miembros de la tripulación debían ser alojados y alimentados a
expensas del propio Narvez.Pero Narváez cedió, porque necesitaba imperiosamente
un piloto experimentado.
Desde que había formado la flota
en Sevilla, Narvaez había sido incapaz de encontrar un timonel que conociera Florida y la costa norte del golfo de Mejico.Sin un piloto competente y experto,
la expedición estaría en grave peligro.
La Cámara de Comercio de Sevilla
“acaparaba” los más expertos pilotos para ser empleados en las más importantes expediciones
al Nuevo Mundo, las que estaban patrocinadas por la corona española.
Alrededor de un núcleo formado
por los pilotos que habían navegado con Cristóbal Colon (los Pinzones,los Niño,
los Ledesma,etc ) la Cámara de Comercio se encargaba de reclutar los mejores pilotos españoles, y también a
los pilotos de otra de las potencias marítimas de la península, los portugueses.
El rey Fernando había escrito a la Cámara de Comercio de Sevilla en 1514
reclamando la máxima atención y la máxima diligencia para reclutarlos para
servir a la corona española.
“Ustedes saben muy bien la
extrema necesidad de marinos con experiencia en materia de navegación……Por tanto,
si cualquier piloto portugués llega a la ciudad, ordeno que sea tratado lo
mejor posible y se trate de atraerlo lo
mejor que se pueda “.
Disponiendo solo de un compas y
algunos mapas que no eran más que algunas líneas en un papel, los pilotos
navegaban por aguas altamente traicioneras, tenían que ser capaces
de reconocer la línea de la costa desde mar abierto, aprender a estimar la
profundidad del mar por el que navegaban con solo mirar el color que adquiría
el agua ,y ser capaces de reconocer los signos meteorológicos que advertían la llegada
de una tormenta.
Mapa de Alonso Alvarez de Pineda,1519,donde se muestra el golfo de Mejico,la peninsula de Yucatan y la isla de Cuba.
Narváez tampoco había encontrado
un piloto a su gusto en La Española, y Cuba era su última oportunidad para encontrarlo.
Durante el invierno, las naves
permanecieron en el puerto de Jagua (actual Cienfuegos), un puerto con todas
las condiciones necesarias de amplitud y protección, situado en la costa sur de
la isla. Narváez viajo por toda Cuba, y en febrero volvió a Jagua con Diego Miruelo, que al parecer tenia la reputación de ser uno de los mejores pilotos
de Cuba y el que más conocía la costa norte del golfo. Y más importante aún,
conocía la zona del rio de las Palmas,( actual rio Soto la Marina).
Poco más se conoce sobre la vida y
obras de Diego Miruelo, aparte que era sobrino de otro Diego Miruelo, que en
1519 había formado parte de la expedición de Alonso Álvarez de Pineda que había
costeado el golfo de México.
Para desgracia de Narváez y
los que le acompañaron en la expedición a Florida, Diego Miruelo demostro muy pronto queno tenía las habilidades
suficientes para ser el pitoto de la expedicion y cumplir la misión para la que había sido
contratado.
La mision de Narváez consistía en colonizar el
territorio entre Florida y el rio de las Palmas, que corría 200 kilómetros al
sur de Rio Grande e iba a servir de limite con la provincia de Panuco (mas tarde,provincia de Nuevo Santander ), una
provincia de Nueva España que había sido objeto de una gran rivalidad entre Hernán Cortes y Diego Velázquez.
Se rumoreaba que las riberas del Rio de las Palmas contenían fabulosas riquezas, aunque ninguno de los primeros exploradores españoles
había encontrado allí nada de valor. El rio era navegable, y el delta que
formaba en su desembocadura constituía un lugar ideal para establecer una populosa
colonia.
Según el adelantamiento concedido
por el emperador Carlos, los posesiones de Narváez incluían todo lo que se encontraba
entre el rio de las Palmas y el límite norte de la Florida, una enorme franja de
tierra de aproximadamente 4.000 kilómetros de largo por 800 de ancho, que abarcaba
territorios de lo que hoy serian los estados de Florida, Georgia, Alabama, Missisipi, Luisiana, Texas, Arizona y la Baja California, un área cuya
superficie cuadriplicaba el área de España.
Territorio concedido por el emperador Carlos a Narvaez,aprox.
Pero Narváez no iba a estar solo
en su exploración y conquista del territorio al norte del golfo de Mejico.En el
primer lugar de la lista de posibles rivales, se encontraba posiblemente el
hombre más rico del Nuevo Mundo y antiguo enemigo de Narvaez,Hernan Cortes.
Ya en mayo de 1533, un exultante Cortes había escrito al emperador Carlos una carta en la que informaba de la
llegada al oceano pacifico (aproximadamente en el sitio en donde hoy se ubica Ciudad de Méjico) y del comienzo de la construcción de una flota de bergantines
para explorar la costa y donde " sin duda se iban a descubrir cosas maravillosas
“.
Con el tiempo, los bergantines de Cortes llegaron hasta Baja California, un territorio que Carlos V había
concedido a Narváez.
Además de la amenaza de los
barcos de Cortes, Narvaez se veia presionado por otros dos competidores, uno a cada
lado de su adelantamiento.
Uno de ellos era un viejo
conocido de Narvaez, el licenciado Lucas Vázquez de Ayllon, mediador enviado por
la Audiencia de Santo Domingo para evitar un enfrentamiento violento entre Cortes y Narváez.
Vázquez de Ayllon tenía una
peculiar vida privada, ya que estaba casado y tenía un hijo legítimo, pero en
su misma casa habitaban, además de su esposa y su hijo, un par de amantes y
varios hijos ilegitimos, al parecer todos en buena armonía.
Tras fracasar en el comercio de esclavos
(envió varias expediciones de esclavos a las Bahamas, pero sus buques estaban
en muy malas condiciones y mal aprovisionados, y la mayoría de esclavos
murieron en la ruta) ,Vázquez de Ayllon había puesto sus ojos en los nuevos
territorios que se abrían en América del norte.
En el sur, en la provincia
de Panuco, Narvaez se enfrentaba a una amenaza más peligrosa. En 1525, la corona
española había nombrado un gobernador independiente para Panuco llamado Nuño de
Guzmán.
De Guzmán había llegado a Panuco
un año antes que Narvaez, al único asentamiento europeo en la zona, llamado Santisteban
del Puerto. Con 60 o 70 colonos españoles, el asentamiento se había convertido en una
excelente base para una mayor exploración hacia el norte.
A principios de la década de 1530, De Guzmán había conquistado la costa noroeste de Mejico, llegando hasta Sinaloa
y Sonora, mientras seguía controlando con puño de hierro Panuco. Y su
intencion era unir sus dos dominios
costeros en una sola entidad política, lo que chocaba con los intereses de Narváez.
(Continuara …)
Me ancanta la historia de Cabeza de Vaca. ¡Qué bien está contada! Buena investigación! Felicitaciones! ¡Buen historiador!
ResponderEliminar