lunes, 11 de enero de 2016

El extraordinario viaje de Alvar Núñez “Cabeza de Vaca” (5ª parte); Cuba.




 Viene de aquí:


  El huracán había desmantelado por completo la flota de Narvaez.La fecha de salida desde Cuba tuvo que ser pospuesta para tratar de reemplazar los barcos perdidos y reclutar algunos colonos mas, aunque las penurias sufridas no incitaban a participar en la expedición a Florida.


  A oídos de Narváez llegaron las murmuraciones de la tripulación, que estaban tan aterrorizados por lo que habían sufrido en Cuba que se negaban a  navegar en invierno y habían rogado al gobernador de la isla caribeña la posibilidad de pasar allí la dura estación.


  Un retraso en la fecha de  partida de la expedición  supondría un importante revés financiero, teniendo en cuenta que los buques no se podrían utilizar para cualquier otra función, y los miembros de la tripulación debían ser alojados y alimentados a expensas del propio Narvez.Pero Narváez cedió, porque necesitaba imperiosamente un piloto experimentado.


  Desde que había formado la flota en Sevilla, Narvaez había sido incapaz de encontrar un timonel que conociera Florida y la costa norte del golfo de Mejico.Sin un piloto competente y experto, la expedición estaría en grave peligro.


  La Cámara de Comercio de Sevilla “acaparaba” los más expertos pilotos para ser empleados en las más importantes expediciones al Nuevo Mundo, las que estaban patrocinadas por la corona española.


  Alrededor de un núcleo formado por los pilotos que habían navegado con Cristóbal Colon (los Pinzones,los Niño, los Ledesma,etc ) la Cámara de Comercio se encargaba de reclutar  los mejores pilotos españoles, y también a los pilotos de otra de las potencias marítimas de la península, los portugueses. El rey Fernando había escrito a la Cámara de Comercio de Sevilla en 1514 reclamando la máxima atención y la máxima diligencia para reclutarlos para servir a la corona española.


“Ustedes saben muy bien la extrema necesidad de marinos con experiencia en materia de navegación……Por tanto, si cualquier piloto portugués llega a la ciudad, ordeno que sea tratado lo mejor posible y se trate  de atraerlo lo mejor que se pueda “.


  Disponiendo solo de un compas y algunos mapas que no eran más que algunas líneas en un papel, los pilotos navegaban por aguas altamente traicioneras,  tenían que ser capaces de reconocer la línea de la costa desde  mar abierto, aprender a estimar la profundidad del mar por el que navegaban con solo mirar el color que adquiría el agua ,y ser capaces de reconocer los signos meteorológicos que advertían la llegada de una tormenta. 

 Mapa de Alonso Alvarez de Pineda,1519,donde se muestra el golfo de Mejico,la peninsula de Yucatan y la isla de Cuba.


  Narváez tampoco había encontrado un piloto a su gusto en La Española, y Cuba era su última oportunidad para encontrarlo.


  Durante el invierno, las naves permanecieron en el puerto de Jagua (actual Cienfuegos), un puerto con todas las condiciones necesarias de amplitud y protección, situado en la costa sur de la isla. Narváez viajo por toda Cuba, y en febrero volvió a Jagua con Diego Miruelo, que al parecer tenia la reputación de ser uno de los mejores pilotos de Cuba y el que más conocía la costa norte del golfo. Y más importante aún, conocía la zona del rio de las Palmas,( actual rio Soto la Marina).


  Poco más se conoce sobre la vida y obras de Diego Miruelo, aparte que era sobrino de otro Diego Miruelo, que en 1519 había formado parte de la expedición de Alonso Álvarez de Pineda que había costeado el golfo de México.


  Para desgracia de Narváez y los que le acompañaron en la expedición a Florida, Diego Miruelo demostro muy pronto queno tenía las habilidades suficientes para ser el pitoto de la expedicion y cumplir la misión para la que había sido contratado.


  La  mision de  Narváez consistía en colonizar el territorio entre Florida y el rio de las Palmas, que corría 200 kilómetros al sur de Rio Grande e iba a servir de limite con la provincia de Panuco (mas tarde,provincia de Nuevo Santander ), una provincia de Nueva España que había sido objeto de una gran rivalidad entre Hernán Cortes y Diego Velázquez.


  Se rumoreaba que las riberas del  Rio de las Palmas contenían fabulosas riquezas, aunque ninguno de los primeros exploradores españoles había encontrado allí nada de valor. El rio era navegable, y el delta que formaba en su desembocadura constituía un lugar ideal para establecer una populosa colonia.


  Según el adelantamiento concedido por el emperador Carlos, los posesiones de Narváez incluían todo lo que se encontraba entre el rio de las Palmas y el límite norte de la Florida, una enorme franja de tierra de aproximadamente 4.000 kilómetros de largo por 800 de ancho, que abarcaba territorios de lo que hoy serian los estados de Florida, Georgia, Alabama, Missisipi, Luisiana, Texas, Arizona y la Baja California, un área cuya superficie cuadriplicaba el área de España.

 Territorio concedido por el emperador Carlos  a Narvaez,aprox.


  Pero Narváez no iba a estar solo en su exploración y conquista del territorio al norte del golfo de Mejico.En el primer lugar de la lista de posibles rivales, se encontraba posiblemente el hombre más rico del Nuevo Mundo y antiguo enemigo de Narvaez,Hernan Cortes.


  Ya en mayo de 1533, un exultante Cortes había escrito al emperador Carlos una carta en la que informaba de la llegada al oceano pacifico (aproximadamente en el sitio en donde hoy se ubica Ciudad de Méjico) y del comienzo de la construcción de una flota de bergantines para explorar la costa y donde " sin duda se iban a descubrir cosas maravillosas “.


  Con el tiempo, los bergantines de Cortes llegaron hasta Baja California, un territorio que Carlos V había concedido a Narváez.   


  Además de la amenaza de los barcos de Cortes, Narvaez se veia presionado por otros dos competidores, uno a cada lado de su adelantamiento.


  Uno de ellos era un viejo conocido de Narvaez, el licenciado Lucas Vázquez de Ayllon, mediador enviado por la Audiencia de Santo Domingo para evitar un enfrentamiento violento entre Cortes y Narváez.


  Vázquez de Ayllon tenía una peculiar vida privada, ya que estaba casado y tenía un hijo legítimo, pero en su misma casa habitaban, además de su esposa y su hijo, un par de amantes y varios hijos ilegitimos, al parecer todos en buena armonía.


  Tras fracasar en el comercio de esclavos (envió varias expediciones de esclavos a las Bahamas, pero sus buques estaban en muy malas condiciones y mal aprovisionados, y la mayoría de esclavos murieron en la ruta) ,Vázquez de Ayllon había puesto sus ojos en los nuevos territorios que se abrían en América del norte.


  En el sur, en la provincia de Panuco, Narvaez se enfrentaba a una amenaza más peligrosa. En 1525, la corona española había nombrado un gobernador independiente para Panuco llamado Nuño de Guzmán.

  De Guzmán había llegado a Panuco un año antes que Narvaez, al único asentamiento europeo en la zona, llamado Santisteban del Puerto. Con 60 o 70 colonos españoles, el asentamiento se había convertido en una excelente base para una mayor exploración hacia el norte.


  A principios de la década de 1530, De Guzmán había conquistado la costa noroeste de Mejico, llegando hasta Sinaloa y Sonora, mientras seguía controlando con puño de hierro Panuco. Y su intencion era  unir sus dos dominios costeros en una sola entidad política, lo que chocaba con los intereses de Narváez.



(Continuara …)

1 comentario:

  1. Me ancanta la historia de Cabeza de Vaca. ¡Qué bien está contada! Buena investigación! Felicitaciones! ¡Buen historiador!

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