lunes, 21 de mayo de 2012

Carros de combate: Sturmpanzerwagen A7V.



Alemania tardo bastante tiempo en darse cuenta del potencial del carro de combate, y al principio no tenían interés en producir vehículos blindados que no fueran automóviles.

Pero tras la aparición de los carros británicos en la batalla de Somme, que causo gran conmoción entre los alemanes, se creó un comité para diseñar y construir un carro de combate propio.

En octubre de 1917, el vehiculo, al que se le dio el nombre de Sturmpanzerwagen A7V, ya estaba listo. Se trataba de un diseño basado en la suspensión y las orugas del tractor holt, con algunas modificaciones en la suspensión para mejorar la velocidad.


Pero estas modificaciones no dieron el resultado esperado, debido a la enorme estructura rectangular blindada que tenía que soportar el chasis.

Los alemanes habían optado por un carro de combate con gran potencia de fuego, al revés que los britanicos, que se habían decidido por vehículo más manejable.

Debido a la cantidad de armamento que llevaba, la estructura debía llevar no menos de 18 hombres para su manejo. Disponía de un cañón de 57 mm de origen ruso y seis ametralladoras MG, cada una de ellas servida por dos hombres.

El espesor del blindaje variaba según la zona, desde 30 mm en la parte frontal ,20 mm en los laterales y 15 mm en la parte superior. Medio un total de 8 metros de largo, 3 metros de anchura y 3 metros de altura. El peso total del conjunto eran 32 toneladas, que estaban propulsadas por dos motores Daimler de 100 cv cada uno, que permitían una velocidad máxima de 13 kilómetros por hora con un alcance máximo de 40 kilómetros.

Con ese diseño, el vehículo era inherentemente inestable, lo que se acrecentaba en terreno accidentado. En terreno llano y utilizándolo como vehículo de apoyo de la infantería era bastante eficaz, pero este vehículo era incapaz de cruzar una trinchera, lo que a menudo ocasionaba que se quedara retrasado con respecto a la infantería que debía apoyar, perdiendo mucha utilidad.

Tras las primeras pruebas, se hizo un pedido de cien unidades, pero al final de la guerra solo se habían construido una veintena.


La primera unidad entro en acción en marzo de 1918.Y el primer combate de carros alemanes contra carros británicos tuvo lugar el 24 de abril de 1918, en Villers-Bretonneux.

Tres A7V se encontraron con 3 MK IV británicos. Dos de los tanques británicos fueron rápidamente dañados, y se retiraron del campo de batalla. Pero el tercer MK IV maniobro contantemente para evitar el fuego enemigo y disparar desde corta distancia. Y logro dañar seriamente a un A7v, matando a cinco de sus tripulantes con tres impactos directos. Los otros dos carros alemanes se retiraron del campo de batalla.

El mismo dia, un A7V se encontró con 7 carros Whippet.El carro alemán destruyo 1 de los Whippet y daño seriamente a otros 3, que debieron retirarse.

 Carro Whippet britanico.

A pesar de la lenta producción del A7V se fabrico una versión desarmada diseñada para transportar suministros, conocida como Uberlandwagen.

                                                   Uberlandwagen.

Tras la guerra,algunos de estos carros fueron utilizados en las guerras civiles de la Alemania de entreguerras, y otros fueron empleados por el recién nacido ejército polaco.



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