jueves, 8 de noviembre de 2012

1740: “Bloody Mose”, batalla en Florida.




La primera ciudad europea en ser fundada en América del norte había sido el asentamiento de San Agustin, en 1565.

Pero a finales del siglo XVII, el poder español en la zona de Florida estaba decreciendo constantemente. A 140 años de su fundación, san Agustín seguía siendo solamente un puesto avanzado.

Florida estaba poco poblada, y peor defendida, y era extremadamente vulnerable a un ataque británico desde Georgia.


Las colonias inglesas de la zona crecían con rapidez, básicamente por la masiva utilización de esclavos procedentes de África.

En 1693, Carlos II, rey de España, pensó que era una buena idea atraerse a los esclavos que trabajaban para los británicos. El rey  dicto un edicto por el que se declaraba que todos los esclavos ingleses que ingresasen en territorio español serian liberados de su esclavitud.

Como resultado del edicto, un flujo constante de fugitivos provenientes de las colonias inglesas de Georgia y Carolina comenzó a dirigirse a la Florida española.

El asunto no le hizo ninguna gracia a los colonos ingleses, ya que estaban perdiendo buena parte de su mano de obra esclava. Los británicos incluso acusaron a los españoles de colocar copias del edicto de Carlos II en los arboles próximos a las plantaciones británicas, para alentar a los fugitivos.

Los británicos protestaban continuamente a las autoridades españolas, exigiendo la devolución de sus esclavos, exigencia a la que los españoles hacían oídos sordos.

Alrededor de 1730 centenares de esclavos huidos, llamados cimarrones, habían encontrado un hogar en la Florida española, donde sus condiciones de vida eran mucho mejores que en manos británicas.

Los españoles daban la libertad a los cimarrones, siempre que se bautizasen en la fe católica, y los organizaba en unidades militares bajo el mando de sus propios oficiales.


La mayoría de los cimarrones y buena aparte de los indios seminola, aliados de los españoles se instalo en las cercanías de San Agustín.

En esas cercanías de San Agustin ,a 3 kilómetros de la ciudad, se comenzó a construir en 1738 el fuerte de la Gracia Real de Santa Teresa de Mose, Fort Mose para los angloparlantes.

La guarnición de fort mose estaba compuesta por un centenar de hombres. La gran mayoría eran cimarrones y una minoría de africanos libres.

Al mando de la milicia Negra estaba el capitán Francisco menendez,que había llegado a san Agustín huyendo de Carolina del norte alrededor de 1724,y que años atrás se había distinguido por su valor al repeler varias incursiones de los británicos y sus aliados indios sobre Florida.

La milicia negra juro obediencia el rey Carlos II, proclamando que se convertirían  en los peores enemigos de los ingleses, y que arriesgarían sus vidas al servicio de su majestad, derramando hasta la última gota de su sangre en defensa de la gran corona de España y su sagrada fe.

Fort mose había sido construido con vallas de madera unidos con resina. Las cabañas estaban construidas con paja, y alrededor del muro se había cavado una zanja que contenía estacas puntiagudas y cactus.


En septiembre de 1739 se declaro la guerra total entre España y Gran Bretaña, la guerra del asiento o guerra de la oreja de Jenkins.

El gobernador y fundador de la colonia británica de Georgia, general Ogelthorpe, decidió que era el momento para atacar y tomar san Agustin, en mayo de 1740.

El contingente británico se componía de tropa  regular del 42 regimiento de infantería (Highlander),milicianos de Georgia, 600 indios aliados de los británicos (tribu creek,mayoritariamene ) y 800 esclavos negros como porteadores y auxiliares.


El gobernador militar de san Agustin, Manuel de Montiano, solo disponía de 600 hombres, incluyendo la milicia negra.

El primer ataque británico se realizo sobre el fuerte Mose, y fue todo un éxito para los britanicos, ya que estaba completamente vacío, las tropas que lo defendían se habían retirado hacia san Agustín.


 Montiano, que sabía de la importancia estratégica de fort Mose, decidió recuperarlo. Una fuerza compuesta por infantería española, la milicia negra y un grupo de indios yammasee (aliados de los españoles) se dirigió al fuerte mose en la mañana del 26 de junio de 1740.

Los ingleses se refieren a esta batalla con el nombre de “Bloody mose”.Sabian que el ataque se iba  a producir, al parecer los británicos del fuerte habían oído la danza de guerra de los yammasee.Y sabían que el ataque se produciría al amanecer. Así que solían levantarse a las 4 de la mañana.

Pero esta vez, el ataque se produjo  dos horas antes, cogiendo a los británicos totalmente desprevenidos.

Iniciaron el ataque los indios, lanzando una nube de flechas desde flancos diferentes, causando una gran confusión entre los británicos. Y la entrada en combate de la milicia negra y la infantería española termino con la resistencia británica, que tuvo 75 muertos y 35 prisioneros.

Las tropas españolas tuvieron 10 muertos y 20 heridos.

La victoria española desmoralizo a los britanicos, y el general Oglethorpe debió abandonar la campaña y retirarse a Savannah.

Aunque fort Mose fue destruido en la batalla, sus habitantes fueron acogidos en san Agustin, pasando a ser  tan libres como los ciudadanos españoles que alli vivian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario