lunes, 5 de noviembre de 2012

356 a.c. El nacimiento de Alejandro. La leyenda.



El año 357 a.c., Filipo II, que entonces tenía 24 años, viajó a la isla de Samotracia, a un día de navegación de la ciudad de Anfipolis.

En Samotracia se encontraba el principal santuario del culto secreto de los cabires, los dioses protectores de los marineros. No se conoce casi nada de sus ritos secretos, pero si se sabe que incluían orgias, en las que los iniciados que participaban en ellas quedaban libres de pecado.

 Victoria de Samocracia,procedente del santuario de los Cabires.

En Samotracia, Filipo encuentra a Olimpia, hija del rey Neoptolemo de Epiro,descendiente de Eaco,hijo de Zeus y la ninfa Egina.

Según Plutarco, las mujeres del Epiro eran activas participantes en los ritos orgiásticos de Orfeo y Dioniso,y Olimpia los practicaba a de manera mas barbara y más intensa que las demás mujeres. Las mujeres participantes en estas ceremonias se cubrían el cuerpo con hiedra y danzaban con grandes serpientes.

En Epiro se encontraba uno de los oráculos más famosos de grecia,el de Dodona,consagrado a Zeus y adorado como dios de la fecundidad con el nombre de Zeus-Amón.
 Templo de Zeus en Dodona.

Interrogado por los simples mortales, Zeus respondía y los sacerdotes traducían las respuestas del oráculo interpretando los ruidos de la naturaleza : el rumor de la brisa, el canto de los pajaros,el sonido del agua en los ríos,etc.

Olimpia, hija de reyes, acudía con frecuencia a consultar al oráculo de Dodona,y como también adoraba a Orfeo y Dionisio,era previsible que también acudiese a Samotracia.

Filipo se enamoro rápidamente de Olimpia,y se casaron más rápidamente aun.

 Filipo y Olimpia.

El matrimonio se celebro en Dodona,evidentemente.Segun Plutarco,la noche anterior al casamiento fue muy movida.

En sueños, Olimpia vio como un rayo atravesaba su cuerpo, de donde salió una columna de fuego . Mientras, Filipo soñó que ponía su sello real (un león ) en el vientre de su esposa.

Los sacerdotes interpretaron estos sueños de diferentes maneras : unos dijeron que Filipo debía tener mucho cuidado con su mujer, otros dijeron que Olimpia estaba embarazada de un hijo que tendría corazón de león.

Esta última interpretación no gusto a Filipo, ya que indicaba que Olimpia estaba embarazada antes de haberle conocido.

Filipo no se fiaba, y se dedico a vigilar a su mujer por una rendija de una puerta de su habitación. Y un día vio a una enorme serpiente tendida al lado de Olimpia.

Filipo envió a uno de los suyos, un tal Queron,a Delfos, a preguntar al oráculo sobre el significado de su visión de la serpiente en la cama con su mujer.

Los sacerdotes de Apolo en Delfos le indicaron que debía ofrecer cuanto antes un sacrificio a Zeus-Amón ,y adorarle por encima de otros dioses : además,seria castigado por haber presenciado juntos a la serpiente y a su mujer.

Esta leyenda tan rocambolesca se convirtió en toda macedonia en la verdad oficial.

El hijo que iba a nacer no sería de Filipo, sino del dios Zeus-Amón ( la serpiente ).

 Zeus - Amon.

Meses más tarde, Olimpia daba a luz un hijo,al que llamo Alejandro.La leyenda dice que durante el parto, dos águilas permanecieron juntas sobre el tejado del palacio de Pella, la capital de Macedonia. 
Presagio que anunciaba que ese recién nacido reinaría algún día sobre dos imperios. 

Así que Alejandro fue educado en la creencia que era descendiente de dioses : descendiente de Zeus por parte de padre, y descendiente de Zeus Amón por parte de madre.

Lo que le daba una superioridad “divina” sobre todos los reyes griegos y persas de épocas anteriores.

Pero la sangre de Alejandro era muy poco “griega”. En un tiempo en el que todo lo que no era griego era considerado “barbaro”,el origen terrenal de Alejandro era ciertamente molesto.

Su padre Filipo  era de padre griego y madre barbara (Iliria ),y su madre Olimpia era barbara de las montañas del Epiro. Así que Alejandro era griego solo una cuarta parte.

Alejandro, descendiente de dioses, necesitaba de una cuidadora de alto nivel.La elegida fue Lanice,que había tenido varios hijos anteriormente, entre ellos Proteas,compañero de juegos de Alejandro y mas tarde jefe de la caballería macedonia.

Y un hermano de Lanice,Kleitas (Clito) fue el primer héroe de Alejandro, al que más tarde convirtió en jefe de su guardia personal y un poco más tarde asesino con su sarisa tras una juerga  macedonia en Samarcanda, en el verano de 328 a.c.


Alejandro paso dos o tres años sin ver apenas a su padre, que apenas pasaba por Pella, ocupado como estaba en guerrear con todos su vecinos. En julio del 354 llego a Pella la noticia de la conquista de Metone por las tropas de Filipo, donde el propio Filipo había perdido un ojo.

Se había cumplido la predicción del oráculo de Delfos. El ojo perdido de Filipo era el castigo infligido por Zeus –Amón por observar a su esposa Olimpia yaciendo en la cama con la serpiente (el mismo dios Zeus-Amón).

Unos meses mas tarde, Olimpia dio a luz a una niña,Cleopatra,hermana de Alejandro.Tras ello,Olimpia se dedico a su labor de madre (y esposa del dios Zeus-amon,eso pensaba ella ),mientras que Filipo se dedicaba en cuerpo y alma a sus innumerables amantes.

El día que cumplió siete niños, Alejandro fue separado de Lidice,su nodriza, y fue confiado a Lisimaco,un paidagogos (pedagogo),para que le enseñara a leer y escribir, además de la historia griega.

Los metodos educativos de Lisimaco no gustaron a Olimpia, que impuso otro peidagogo para el pequeño Alejandro. Se trataba de Leonidas,originario del Epiro,como la reina Olimpia.

Partidario de una educación severa,Leonidas vigilaba hasta el último detalle de la vida de Alejandro. Su alimentacion,su vestimenta, sus juegos infantiles, todo debía pasar bajo la supervisión de Leonidas.

Pero pronto,Alejandro conocio a Aristoteles.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario