miércoles, 31 de octubre de 2012

1ª Guerra Mundial: Minas y contraminas. (2ª parte).



Una vez que las minas defensivas habían sido terminadas, los ejércitos contendientes comenzaron la guerra subterránea ofensiva.

Comenzaron a construirse largos túneles bajo las líneas enemigas, con una gran cámara al final, donde se almacenaban explosivos.Luego,estas cámaras se cerraban hermeticamente,para evitar que la onda expansiva se propagara por el túnel, y toda la fuerza de la explosión saliera hacia arriba.

Cuando se detonaban los explosivos, destrozaban las trincheras enemigas y eliminaban gran parte de su guarnicion, permitiendo a la infantería atacante avanzar por la tierra de nadie sin tener la gran cantidad de bajas que era usual.

Existían varios tipos de minas, que eran utilizadas teniendo en cuenta el terreno, las fortificaciones del enemigo y su disposición.

Las minas de tipo ofensivo se podían dividir en minas comunes, que se activaban justo debajo del enemigo, y las minas fougasse, diseñadas para enterrar al enemigo, lanzando un gran montón de escombros sobre sus posiciones.

 Mina Fougasse.

Para destruir minas enemigas, se utilizaban cargas de tipo camouflet, colocadas cerca del túnel enemigo.Las cargas camouflet estaban diseñadas para explosionar hacia el interior de la tierra, sin que su onda expansiva afectase a la superficie.

 Mina tipo camouflet.

La tierra conduce bien el sonido, así que era muy importante tratar de  detectar los túneles enemigos.Comenzo un juego mortal entre ambos bandos, tratando de localizar las excavaciones enemigas.

El instrumento más utilizado para esta labor de escucha era el geófono, un invento de origen francés.Estab compuesto de dos micrófonos  altamente sensitivos, con un tubo por cada micrófono que iba al oído del oyente.


El oyente movía  ambos micrófonos hasta que oía el mismo tono en cada oído. Y la línea perpendicular a la línea recta que unía ambos micrófonos indicaba la dirección de la que provenía el sonido.

Los oyentes, normalmente oficiales, eran escogidos por su extraordinaria agudeza auditiva y entrenados durante seis semanas en una escuela especial, en la que incluso se les enseñaba a calcular los ángulos y las distancias de la mina enemiga.

Cuando no había geófonos a mano se utilizaban otros métodos mucho más simples, como colocar un cubo lleno de agua, con un soldado siempre pendiente de si el agua hacia la más mínima onda que pudieran indicar la presencia de movimiento de tierras cercano.

Cuando se detectaba una mina enemiga, se calculaba su trayectoria y se colocaba una carga de tipo camouflet, normalmente por debajo.


Esta forma de lucha se convertía en una guerra de nervios, los excavadores de uno y otro bando nunca podían saber  si habían sido o no detectados por enemigo, y siempre procuraban estar atentos a cualquier ruido que no produjesen ellos mismos.

Hubo algunos casos en que la mina y su respectiva  contramina estaban tan cerca una de la otra que se derrumbaban sobre la otra,encontrandose los excavadores enemigos cara a cara, produciéndose en la oscuridad una breve pero brutal lucha, a base de picos,palas,machetes y alguna pistola.

El más grave incidente de este tipo se dio el 4 de febrero de 1916, cuando dos oficiales y 16 excavadores británicos murieron quemados o por efecto del gas cuando una carga camouflet alemana estallo en el complejo de la Boisselle.

Los oficiales británicos estaban probando un nuevo tipo de geófono, y tuvieron la ocurrencia de hacer diversos ruidos deliberadamente, para probar el nuevo aparato. Los alemanes captaron el sonido, y explosionaron la carga camouflet.


El explosivo utilizado  al principio de la guerra de minas fue el algodón pólvora (nitrato de celulosa, aunque a partir de 1915 los británicos comenzaron a usar masivamente el amonal, activado por un detonador de mercurio de alta sensibilidad.

Mas tarde, para las minas más grandes se paso a utilizar gelignita.

Para dar una magnitud de lo intenso de la guerra de minas y  contraminas en junio de 1916, el mes de mayor actividad minera, a lo largo de la línea del frente.Los británicos explosionaron más de 100 minas camouflet, mientras los germanos explosionaron 126.

Un total de 226 minas en un mes, lo que significa que una mina o contramina explosionaba cada tres horas.

Pero el minado mas celebre de la 1 guerra mundial fue el realizado por los británicos en las colinas de Messines, famoso por su enorme magnitud y por el éxito de la operación.

 Crater de mina en Messines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario