jueves, 4 de octubre de 2012

Mammouth, el vehículo preferido de Rommel.



Durante la segunda guerra mundial, en el frente africano, los británicos decidieron proporcionar a sus oficiales un medio de desplazamiento un poco más seguro que el habitual jeep.

Para el caso se utilizo el chasis y  el motor del camión Matador, por aquel entonces utilizado como transporte de artillería.


El motor era un 4x4 diesel de 6 cilindros, capaz de mover el vehículo a una velocidad máxima de 60 km/h.El vehículo completo tenía un peso de 12 toneladas, y medía 6 metros de longitud por 2,5 metros de anchura y 3 metros de altura. Su blindaje oscilaba entre 10 y 12 mm.

Como armamento llevaba una ametralladora Bren,y era capaz de transportar a 7 personas además del conductor.

El 4x4 ACV era un vehículo amplio y muy comodo, tanto que los soldados británicos lo apodaron “Dorchester”, como el hotel londinense de cinco estrellas del mismo nombre.


Este vehículo se construyo en dos variantes, el Mark I, con el compartimiento interior alargado, y el modelo Mark 2, que disponía de dos compartimientos, una oficina y una sala de radio.

 Interior del ACV Dorchester.

A principios de abril de 1941, poco después de la llegada de Rommel a africa, lanzo una limitada ofensiva en contra de las tropas británicas, que pronto se convirtió en un avance  impresionante.

Unidades motorizadas del África Korps penetraron en la región de Mechili y consiguieron capturar 3 ACV Dorchester ,que pertenecían a 3 oficiales británicos, el teniente general Philip Neame,comandante del 8º ejército, su asistente el teniente general Richard O Connor y el mayor general Gambier-Parry,que fue el único que pudo escapar .


Los alemanes vieron que era un vehículo perfecto para las condiciones de la guerra en el desierto.Amplio,confortable,equipado con una radio excelente y perfectamente preparado para el terreno de la zona.

Tuvieron que modificar el motor, ya que el combustible alemán era más denso. Y añadieron al equipo del vehículo una docena de wehrmachtkanister,unos bidones indeformables y apilables.

Los alemanes les pusieron el sobrenombre de Mammuth,y Rommel pasó a utilizar dos de estos vehículos, llamados Max y Moritz,protagonistas de un cuento infantil alemán.

Pero el vehículo de Rommel,Max,sufrió una grave avería en septiembre de 1941,y tuvo que volver a su destartalado y menos cómodo Opel Blitz bus.

 Opel Blitz bus.

1 comentario: